Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Palomares / 10 ideas de cómo hacer un palomar

10 ideas de cómo hacer un palomar

A la hora de llevar a cabo la construcción de nuestro palomar para palomas mensajeras aspectos tales como las dimensiones, el número de departamentos y distribución interna del mismo depende de varios factores: del espacio disponible, zona climática, materiales empleados, etc.. pero siempre se deben construir buscando la usabilidad  para el colombófilo, la facilidad de manejo de las aves y la comodidad a la hora de realizar las tareas diarias propias del mismo como  alimentación, limpieza, control de las palomas o recogida para encestes.

La orientación, la posibilidad de añadir un voladero, la distribución de  entradas y salidas, etc,.. está sujeta a multitud de posibilidades de diseño siendo el aficionado quien escoja las de su preferencia. A continuación mostramos algunas soluciones a tales diseños:

como hacer un palomar

1.Palomares independientes según construccion modular, sobreelevados del suelo, con cámara superior de ventilación y solarium adosado. 2. Tejado a dos aguas

 

como hacer un palomar

3. Edificación cerrada con solarium lateral 4. Palomar con frontal y laterales abiertos (climas templados). Gran aireación e insolación

como hacer un palomar

5. Palomar de reducidas dimensiones pero con un amplio y práctico voladero/solarium en su parte frontal. Espacio muy bien aprovechado. Construido en materiales antiadherentes y muy higiénicos. 6. Gran voladera frontal para esparcimiento de las palomas

 

como hacer un palomar

7.Habitáculo con solariums independientes frontales 8. Estructura cerrada de forma angular

A tener en cuenta al hacer nuestro palomar

En cualquier caso no debemos olvidar a la hora de elegir los materiales con los que fabriquemos nuestro palomar ( sobre todo los del mobiliario interno) la importancia de mantener una higiene óptima en el futuro. Para ello la eleccción de unos materiales óptimos nos ayudarán a prevenir problemas sanitarios y facilitar la higiene y limpieza futuras de las instalaciones, una de las claves de la prevención de enfermedades y sintomatologías.

Con ésta finalidad, los materiales a utilizar, principalmente en comederos y bebederos no deben ser porosos, ni tener esquinas difíciles de limpiar o desinfectar, lo suficientemente estables como para no ser volcados por las aves y diseñados para que sea imposible que caígan excrementos en su interior.

La ventilación correcta evitará problemas respiratorios en el futuro a nuestras aves. Instalando puertas o ventanas enfrentadas, adicionalmente a rejillas superiores en el falso techo favorecemos la necesaria renovación del aire del palomar sin crear nocivas corrientes de aire. No olvidemos construir a cierta distancia del suelo, para evitar problemas de humedad y cerrar ventanas o puertas con las correspondientes celosías o mosqiteras para evitar la entrada de roedores o insectos o dañinos vectores de entrada de enfermedades y patógenos.

Más ideas y diseños:

Palomar de Jardín – 100% madera


De nuevo: EUR 64,90 En Stock