Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Palomas urbanas / Las palomas, características de unas desconocidas

Las palomas, características de unas desconocidas

Están presentes en nuetras ciudades y campos, en parque y jardines y la mayoría de las veces apenas reparamos en ellas. Estas  aves residentes habituales de nuestro entorno son para la mayoría unas aunténticas desconocidas. Aprendamos un poco sobre las características y peculiaridades de un ave urbana tan común como ignorada.

Todo sobre las palomas

La paloma común, columba livia,  descendiente de la originaria paloma bravía que domesticó el hombre hace miles de años,  es sin duda una de las aves más conocidas por todos, con fuertes connotaciones simbólicas en varias culturas. Desde la paloma con la rama de olivo en el pico que llevó a Noé la buena nueva  de haber encontrado tierra según el Antiguo Testamento  o la paloma de la paz de Picasso, pasando por la diosa romana Venus, que la llevaba en su mano y en su carro como símbolo de candor e inocencia. Ha sido usaba por  egipcios, griegos y romanos en su celebraciones religiosas.

Perteneciente al orden de las columbiformes, donde podemos encontrar otras especies afines como tórtolas, torcaces o el extinto dodo (Raphus cucullatus),  hay más de 300 especies de palomas repartidas por todas las zonas geográficas.

Caracteristicas de la especie

De patas cortas y rojas de cuatro dedos, cuello y cabeza pequeña en comparación con su robustro tronco, pico corto  y alas relativamente grandes y fuertes adaptadas para el vuelo. Son rápidas volando, pueden alcanzar velocidades superiores a los 60Km/hora. Tienen un buen sentido de la vista y de la orientación y aunque la coloración de su plumaje es muy varidada, predominan los colores azules, negros y grises en su plumaje, así como encontrar dos barras negras en las las alas o irisdiscendias de colores metálicos en cuello y garganta.

Son aves monógamas emparejándose con la misma pareja toda su vida. Construye pequeños nidos de consistencia ligera donde pone la hembra dos huevos que son incubados por los dos congéneres de la pareja durante unos 19 días aproximadamente. Una vez eclosionan los pollos éstos nacen sin plumas, sólo cubiertos por un fino plumón amarillo, siendo alimentados con una papìlla especial que producen unas células especiales del buche de sus padres durante los primeros 5 ó 6 días para posteriormente pasar a una dieta consistente en granos, semillas y restos de comida que recogen del suelo, que tras transportarla en sus buches la ofrecen a sus pichones.

caracteristicas de las palomas

Despúes de 30 ó 35 días que han desarrollado completamente el plumaje y son capaces de volar pueden abandonar el nido.

Una vez que los jóvenes pichones ya pueden valerse por sí mismo, y son capaces de volar y alimentarse abandonan la protección de sus padres y ya los podemos ver volando junto al resto de las bandadas que pupulan por los jardines. Por cierto, durante los primeros seis meses de vida los pichones tendrá las pupulas de los ojos de color marrón grisáceo, para cambiar progresivamente a tonos anaranjados como los adultos.

El caminar característico de las palomas se debe a la vista y su forma de enfocar los objetos, en vez de mover los ojos les es más fácil mover el cuello para centrar la vista y enfocar sobre lo que quieren ver.

Adaptadas desde hace siglos al entorno urbano, en algunas ciudades han llegado a convertirse casi en una plaga a causa de la superpoblación. Un contacto prolongado con sus excrementos  puede suponer en ciertos casos puntuales un riesgo para la salud (como pasa con cualquier otro tipo de excrementos de origen animal). En el caso de las palomas se conocen al menos tres enfermedades humanas  que están asociadas con dichos excrementos:  la histoplasmosis, criptococoss y psitacosis.

Tipos de palomas. Palomas de raza

las palomas

Como recordamos anteriormente hay más de 300 clases de palomas y para clasificarlas se las agrupa según ciertas características comunes:

  • Según su plumaje o estructur;  colipavas, capuchinas, acorbatadas, etc.
  • Según su origen o procedencia.
  • Según su utilidad como palomas ornamentales o palomas de raza para vuelo, cría y engorde o exposión.

Las más conocidas o destacables dentro de las especies silvestres tenemos a la paloma común (columba livia), paloma zurita (columba oenas), la paloma torcaz (columba palumbus) o la paloma rabiche (columba junoniae), endémica de las Islas Canarias.

Dentro de las razas ornamentales que el hombre ha ído criando y formando a  lo largo de la historia la variedad de plumajes, formas y colores es tan amplia que constantemente se amplia la lista de nuevas variedades y razas reconocidas por las federaciones oficiales.

¿Qué comen las palomas?

Las palomas son herbívoras, más específicamente, son aves granívoras que se alimentan de distintos tipos de grano y cereales como el maiz, trigo, dari, veza, lenteja, cáñamo o girasol entre otros, que le aportan los hidratos de carbono, grasas y proteínas que necesitan. Para una alimentación adecuada necesistan ingerir al menos 30 gr por día para mantener su metabolismo. Ingieren también pequeñas piedras o granos de tierra (a las domésticas se les suministra grit) para facilitar el triturado y la digestión de los granos duros en su sistema digestivo.

Obviamente las palomas callejeras de las urbes no encuentran esta variedad de grando en las ciudades y lo suplen en su alimentación con los restos de comida que pueden encontrar por las calles o que les proporcionan generosamente algunos ciudadanos amantes de los animales.

Para las palomas mensajeras y otras razas ornamentales existen diferentes mixturas ya preparadas a base de varios cereales y leguminosas.

En definitiva podríamos responder a la pregunta  de qué se alimentan las palomas con un rotundo, de TODO.

¿Dónde viven las palomas? Hábitats

De sus ancestros, las actuales palomas urbanas conservan el instinto de anidar en alturas rocosas por seguridad de su prole, y ahora  acostumbrada a vivir en las grandes ciudades lo hace  en alerones y huecos que encuentran en las edificaciones modernas. La paloma doméstica que es criada por los colombicultores disponen de palomares específicamente construidos para ellas, con nidales y casilleros donde cada pareja de palomas pueden criar a sus pichones.

Datos interesantes sobre las palomas

  • Palomas criadas en cautividad pueden superar los 20 años de edad si se les proporcionan los cuidados necesarios.
  • Una paloma adulta llega a tener cerca de 10.000 plumas en todo su cuerpo.
  • Es la única ave que no necesita levantar la cabeza para tragar el agua al beber.
  • Son capaces de distinguir una amplia gama de colores al igual que hacemos los humanos.
  • Las palomas mensajeras pueden llegar recorrer distancias de más de 1000 Km. en un sólo día.
  • En el siglo XVII sus excrementos se empleaban para fabricar pólvora.
  • Participaron en la I y II Guerra Mundial como modo de enviar mensajes desde el frente así como en innumerables conflictos bélicos anteriores.
  • Las palomas son aves monógamas, mantienen la misma pareja durante toda su vida.

Hay otras muchas curiosidades de las palomas y datos interesantes de éstas columbiformes que desconocemos a pesar de ser un ave tan presente en nuestras ciudades.características de las palomas

¿Por qué hay gente que odia a las palomas?

Están los que acuden al parque a alimentar con semillas o trozos de pan a las palomas y están los que las espantan enérgicamente cuando se aproximan e incluso los que huyen directamente si se les acercan. Lo cierto es que hay un gran número de ciudadanos a los que no les gustan las palomas o simplemente las odian, sin saber explicar muy bien la motivación para tal fobia.

El despectivo apelativo de “ratas con alas” se lo atribuyó en los años sesenta el responsable de parques y jardines de la ciudad de Nueva York por los problemas de superpoblación de palomas que había en aquella década  en la ciudad y los daños que sus excrementos altamente ácidos ocasionaban a las edificaciones, unido al hecho que  pueden llegar a defecar más de 10 Kg al año. Si a todo esto añadimos el dato que en la década anterior se comenzó a asociar algunas enfermedades en humanos  que podían haber sido transmisitas por palomas o excrementos de palomas, la leyenda negra sobre estas aves no hizo más que crecer y alimentar un odio irracional de muchos ciudadanos hacia estos animales.

Y posiblemente sea, en opinión de muchos sociólogos, la falta de control que tenemos sobre estas aves, que campan a sus anchas por doquier, ensuciando y como vector de propagación de enfermedades, lo que más molesta y alimenta el rechazo de parte de ciudadanía hacia ellas.