Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Colombofilia / Coleccionismo de anillas de palomas

Coleccionismo de anillas de palomas

anillas de palomasDesde la antigüedad han sido utilizadas en todos los países para enviar mensajes, que transportaban en su patas. A estos textos se les da un nombre bien preciso: columbogramas. Los ejércitos de todo el mundo también han recurrido a este sistema de comunicación y contaban siempre con palomas adiestradas para tal fin.Hasta hace poco las seguían teniendo, en previsión de que, ante alguna emergencia, pudieran fallar los medios de comunicación más modernos. Oficialmente el Ejército español contó con ellas hasta el pasado año 2010, aunque ya había dejado de ser efectivo este servicio desde el 2006. Por cierto, es curioso saber que algunas palomas mensajeras han sido condecoradas por méritos de guerra, en consideración de los servicios prestados.
Estas anillas de identificación al principo se hacían en aluminio grabado y, posteriormente, se han hecho de aluminio con el texto en papel y forradas de material plástico. Hoy en día, éstas son las que se utilizan, aunque ya hay muchos países que las fabrican totalmente en materiales plásticos. En España el paso de aluminio grabado al aluminio con papel y plástico se realizó en el año 1979, año en el que coexistieron los dos tipos de anillas.
anillas de palomas Las anillas las proporcionan las respectivas federaciones territoriales, que son las responsables de encargar su fabricación y repartirlas entre los aficionados federados.

También existen las llamadas anillas de propiedad, que puede encargar cualquier particular a los distintos fabricantes.

 

Las anillas se fabrican prácticamente en todos los países. El primer país en las que se hicieron parece ser que fue Bélgica, alrededor de 1890, más bien en la década de los 90 de ese siglo. En España las primeras son de 1928 y las utilizó un club canario.

 

anillas de palomasActualmente el coleccionismo de anillas de paloma está muy extendido, sobre todo en Europa. Figuran en primer lugar los belgas, holandeses, alemanes y polacos, por eso es más fácil conseguir una anilla de cualquiera de estos países que de España, con su correspondiente tarjeta de propiedad (la tarjeta es un documento acreditativo de que la paloma que porta tal anilla es tuya).
Gracias a internet el poder intercambiar anillas con otros coleccionistas y aficionados es mucho más fácil y ayuda enormemente a la ifusión de éste tipo de colección.
Texto:  Mª Jose Fuster

10 comentarios

  1. Hola saludos .disculpe en cuantos salen los libros de colombofilia atlas .y si puede mandarlos a las vegas nv u.s.a ?? Espero su contestación grasias, saludos.

  2. Hola soy coleccionista de anillas vibo en california att trebol loft

  3. hola soy mihai estoi interesao en comprar anillos de palomas

  4. Hola soy Alex Flores, coleccionista de Guadalajara, Jalisco, México. Estoy a sus órdenes para cambios de anillos, saludos

  5. Alejandro Jose Lopez

    Hola.soy coleccionista de anillas ,si estas interesado

    ¿podriamos cambiar alguna???

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*