Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Palomares / Como construir una rejilla para el palomar

Como construir una rejilla para el palomar

como construir rejilla para palomarVamos a ver cómo hacer la rejilla para el palomar paso a paso.

Comenzaremos por el tipo de madera que vayamos ha utilizar pues dependiendo de la dureza del material tendremos que emplear más o menos altura en las tablillas.

En el palomar se ha montado dos tipos distintos de material en un caso es de madera de pino y en el otro es de contrachapado, cualquiera de los dos materiales aguantan perfectamente el peso de una persona.

En los dos casos el grueso de tabla es de 10 mm, y el alto 40 mm con una separación entre tablas de 25 mm.

Aparte de estos materiales se pueden utilizar lógicamente otros muchos por ejemplo las que venden hechas son de madera tropical que tiene la ventaja de ser más dura y el inconveniente del precio pues es más cara y más difícil de encontrar.

Dicho esto vamos a la forma de hacer la rejilla en sí.

Cortaremos las tablas a la medida necesaria, teniendo en cuenta no exceder en cada modulo de rejilla unas medidas prudentes pues cuanto mayores sean las proporciones menos resistencia ofrecerá el conjunto, las que venden miden 1m x 1.20 m.

Haremos los taladros para los listones redondos que sirven para montar el conjunto. Aquí se ha utilizado redondo de 18 mm. De diámetro y de madera de pino, también se pueden usar de madera de haya que son las dos maderas que más fácilmente se encuentran en comercios especializados. La separación entre los redondos es un poco aleatoria, en éste caso uno va al centro de la tablilla y los otros dos igualmente al centro del resto de la tabla con esto nos quedan cuatro secciones mas menos iguales y conseguimos una resistencia óptima del conjunto.

Cojeremos la primera tabla y la colocamos los redondos poniendo un clavito, fino y lo suficientemente largo como para que atraviese el listón redondo, por cada lado de la tabla pues así queda más solida la rejilla. Se puede utilizar  una clavadora neumática con clavos de 30 mm.

Una vez fijados los redondos a la primera tabla solo queda introducir las otras tablas en los redondos y colocando unos trocitos de listón de 2,5×2,5 cms. procedemos a fijar la segunda tabla. Esos listones servirán de guía en la separación entre tablas. Repetimos la misma operación que con la primera.

Una vez sujetas todas las tablas a los redondos procederemos a colocar otra tabla en cada extremo de la rejilla utilizando igualmente los trocitos de listón de separación con esto hacemos que el conjunto quede enmarcado y además de quedar mas estético también es mucho más resistente.

Si nos gusta el bricolaje, con un poco de maña y tiempo podemos confeccionarnos nuestros propios palomares caseros.