Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Publicaciones / Como tomar una buena fotografia de palomas

Como tomar una buena fotografia de palomas

Cómo tomar una buena fotografía a tus palomas

Es más que seguro que todos los criadores de palomas disfrutan mirando a una paloma maravillosamente fotografiada, aún más si  es una fotografía hermosa de la raza que cultiva o quizás aún mejor: una hermosa fotografía de una paloma propia.

La mayoría de los aficionados cree que el aspecto técnico es el inconveniente  más grande en la toma de buenas fotos de nuestras  palomas, pero no es así. El lado técnico se puede controlar con un poco de empeño que ponga de su parte. Hoy en día el uso de las cámara digitales hace más fácil y económico que podamos practicar y hacer numerosos disparos de prueba para llegar a alcanzar nuestros objetivos. Otra cuestión será la aptitud del “modelo” . El mejor truco es la paciencia del fotógrafo y un mínimo  de predisposición del ave a colaborar.

Al realizar nuestras fotografía daremos por sentado que con el tiempo haremos una copia impresa en papel para lo cual es aconsejable elegír la mayor resolución posible de los ajustes de nuestra cámara. Con una imagen de alta resolución nos aseguramos que el número de píxeles sea suficiente para un tamaño de impresión adecuado.

Así por ejemplo:  una resolución de 2200 * 1700 (72 dpi), permite imprimir una foto para impresión de  8*10 cm aceptable.

Fotografiando a palomas ganadoras

Algunos consejos previos a la toma de nuestras imágenes:

  •  Preparar a la paloma;  lavarles las patas de cualquier resto de suciedad con un trapo húmedo, así como cualquier pluma que se hubiese manchado en el palomar. Si ha completado la muda recientemente su aspecto será mucho más brillante.
  • Antes de poner el ave delante de la cámara, sujételo unos instante entre las manos. Unas caricias suaves harán que se tranquilice y serene a la vez que nos aseguramos que todas las plumas están correctamente colocadas.
  • Al dejar el ave en la caja de luz que hallamos preparado hacerlo mirando de perfil hacia la cámara preferentemente. Aunque no podremos evitar que se mueva y descoloque, algunas palomas son más fotogénicas que otras y adoptarán la pose adecuada más rápidamente. Si no es así las recolocaremos pacientemente hasta conseguir una toma buena.
  • La cámara debe colocarse a la altura de los hombros de la paloma, perpendicular a ella y a una distancia no mayor de 1/2 metro.
  • Asegúrese de que no haya luces fuertes detrás de la cámara, de lo contrario el ave tenderá a querer huir. Mejor un entorno oscuro.
  • Las puntas de las alas deben descansar sobre la cola y ésta estar dirigida ligeramente hacia abajo. Las patas juntas y la cabeza suavemente  levantada.

Una vez conseguidas las mejores imágenes existen varías técnicas y métodos diferentes a la hora de tratar y/o retocar dichas imágenes obtenidas con tanto esfuerzo y paciencia:

  • Recortar la silueta de la imagen más favorable de nuestra paloma preferida con la herramienta “tijeras ” de alguno de los muchos programas de retoque fotográfico existentes, para a continuación pegarla sobre un fondo neutro o con cierta decoración, aunque el efecto puede resultar en ocasicones el de un ave disecada.
  • Utilizando el programa por excelencia de retoque fotográfico, Adobe Photoshop podemos proceder de la misma forma, recortando digitalmente el fondo de la imagen inicial. El aspecto es más agradable, más natural, con líneas más limpias. El fondo que utilicemos podrá ser neutro o blanco.  Aunque la imagen aparece mejor perfilada no hay sensación de profundidad y las palomas pueden aparentar estar “suspendidas” en el aire.
  • El método natural;  es la forma más difícil de fotografíar palomas pero también la más gratificante en términos de satisfacción personal para el autor.  En la mayoría de las ocasiones necesitaremos numerosos disparos para conseguir una sóla  toma aceptable del ave. El conjunto de la fotografía se conserva, sin recortes ni otras manipulaciones innecesarias, como mucho suprimeros algún pequeño defecto o mancha con retoque digital.  Para seguir éste método la paciencia es necesaria y esencial si queremos conseguir algún resultado medio decente.

Y no debemos olvidar un factor fundamental para obtener resultado medianamente aceptables: la iluminación.

La eliminación de sombras, la utilización adecuada de flashes y luces indirectas, la iluminación orientada a destacar ésta u otra característica concreta de la paloma, etc… son factores cruciales a la hora de obtener resultados y la práctica y el ensayo nos guiará en el camino para  conseguir nuestros objetivos; unas fotografías prácticamente profesionales.

Un método fácil y cómodo para controlar a la vez al ave, la iluminación y otros factores externos es la utilización de un  photo-box o caja de luz con la que dominar algunas variables previas al disparo.

Dicha caja de fotografía puede incorporar diversos accesorios tales como un plato giratorio en el suelo, con el que cambiar la pose del ave, la iluminación incorparada, distintos fondos móviles incorporados con los que variar y probar combinaciones de color, etc..

El impulso creativo es un desafío permanente, y cuanto más apretemos el disparador de nuestra cámara, más perfeccionistas seremos y queremos obtener mejores fotos. La perseverancia será nuestra mejor aliada.

Fotografiando el ojo de la paloma

Son muchos los aficionados  partidarios en mayor o menor medida de examinar el ojo de la paloma mensajera y descubrir a través de los matices de su colorido sus aptitudes para el viaje y la reproducción. El gesto al coger una paloma de mirarle el ojo inmediatamente es innato en muchos colombófilos aunque el dominar la técnica de ésta disciplina es difícil. No en vano es de lo más habitual encontrar en revistas especializadas y pedigrís  junto a la fotografía de un gran campeón la de su pupila,  como rasgos identificativo de su valía como viajero o reproductor.

Tomar éste tipo de fotografías tan detallistas y especializadas precisa de ciertos requisitos para  lograr resultado óptimo, aunque no quedan fuera del alcance del aficionado perseverante:

  • Colocar la cámara a una distancia de 5 cmm aprox., no más cerca si queremos utilizar la luz natural y un objetivo macro. Si la toma se realiza al mediodia la pupila estará más contraida y el círculo de correlación aparecerá con más detalle, aunque si la luz es excesivamente fuerte, como la de los días de verano, ésta se reflejará sobre la pupila y el iris y creará un efecto indesable. El controlar adecuadamente la luz del sol resulta tremendamente complicado  y puede ser necesario experimentar con luz artificial para conseguir una fotografía más equilibrada.
  • Una lámpara halógena de 90W colocada en ángulo de 45º sobre un pie o soporte giratorio es la adecuada para regular la luminosidad de las fotos que hagamos en interiores. El reflejo de la bombilla, inevitable,  lo dirigiremos hacia una esquina de la imagen donde menos se aprecie, moviendo el soporte de la lámpara para ello.
  • Un simple y pequeño dispositivo de cartón, fabricado por nosotros mismos nos ayudará a inmovilizar la cabeza del ave a la distancia justa mientras hacemos la serie de fotografías. A pesar de su aspecto rudimentario sirve perfectamente para tal fin.
  • Una vez conseguida la mejor imagen con nuestro programa de retoque fotográfico la cortaremos y la añadiremos a nuestra composición final.

Photos: Andrew Skrobot

Palomas en vuelo. Todo un reto

Todo colombófilo en algún momento ha intentado fotografiar a sus palomas con mayor o menor destreza dentro del palomar, posada en algún alero o incluso en el nido con sus polluelos.
Dando un paso más intentar obtener una bonita imagen de nuestras palomas mensajeras en pleno vuelo no es imposible si contamos con un teleobjetivo para nuestra cámara y tenemos algunos conceptos claros.
Antes de ponernos a disparar los controles básicos de la cámara réflex, como diafragma, velocidad de obturación o tipo de enfoque ya deben estar seleccionados; el tipo de luz disponible, el fondo de la imagen, etc .. todo ha de estar previamente configurado con el fin de no perder ninguna toma ajustando dichos controles.

En éste tipo de tomas en exteriores, generalmente el cielo hace de fondo y puede resultar demasiado luminoso en comparación con el tamaño y color de la paloma que pretendemos captar. Habrá que compensar en los ajustes ésta exposición así como congelar el vuelo de las aves con velocidades de obturación cortas, ( de 1/700 o inferiores). La mejor forma de encontrar el punto óptimo será realizar algunos disparos de prueba y corregir los ajustes si fuera necesario.

Igualmente es aconsejable utilizar el modo de disparo en ráfaga de la cámara, pues al estar la paloma en vuelo en constante movimiento tenemos más posibilidades que alguna de las capturas sea la idónea.

Y por supuesto no olvidar enfocar a los ojos. Como seres vivos animados que son, el rostro y en especial los ojos nos muestran el carácter del animal que estamos fotografiando.

Elegir un lugar cercano al palomar, ligeramente sobreelevado si puede ser, desde donde observar y seguir la evolución del bando. Ayudándonos de nuestro teleobjetivo podremos hacer instantáneas tanto del bando en vuelo como fotos de palomas a individuos concretos y sus evoluciones en el aire.

Los profesionales de la fotografía de palomas

El recorrido por las webs más interesantes del mundo de la colombofilia en ésta ocasión lo hacemos en un espacio altamente interesante,  la fotografía de retratos de estudio de palomas.

Son numerosas las ocasiónes en las que necesitamos una fotografía de la máxima calidad de alguna de nuestras palomas, para la elaboración de un pedigree, un diploma personalizado de nuestro club, promocionar nuestro palomar o nuestros resultados a nivel mundial a través de la web o simplemente la satisfacción de tener inmortalizada a nuestra mejor ave en una pequeña gran obra.

Son varias las páginas y los profesionales de la fotografía con web dedicada al mundo de la paloma mensajera. Algunos de ellos los recogemos aquí:

fotopichón - fotografia de palomas

Página personal de Gabriel González donde éste aficionado y fotógrafo intenta aportar su “granito de arena” al bello mundo de la colombofilia con imágenes y composiciones de nuestras aves;

fotopichón - fotografia de palomasEn su página de facebook podremos seguir con más detalle sus últimos trabajos e incluso conseguir alguna de las palomas fotografiadas puestas a subasta.

Otro canario, apasionado de la colombofilia y fotógrafo especializado en palomas mensajeras es Pedro Rodríguez Cabrera, que a través de su web colombofotoexclusiva.es nos muestra su trabajo y su trayectoria profesional en el mundo de la colombofilia:

colombofoto exclusiva

En la esfera internacional es numerosa la oferta de fotógrafos, principalmente europeos, dispuestos a recoger con sus cámaras la belleza y el más pequeño matiz de éstas aves extraordinarias.
Recogemos algunos de ellos a continuación. No están todos los que son pero sí son algunos de los más notables:

the pigeon photographer
thepigeonphotographer.com
international pigeons photos
www.i-p-p.nl/photo-s
racing pigeons media
www.racing-pigeon-media.com

Wallpapers colombófilos

Si te apetece una bonita imagen como fondo de pantalla en tu ordenador elige entre las propuestas a continuación para compartir tu afición.

Si quereís echarles un vistazo a algunos fondos de escritorio más  para vuesto ordenador con imágenes  seleccionadas  mirar aquí:  boddapalomas.com
Podeís elegir entre modelos diferentes y distintas resoluciones para  encontrar la que mejor se adapte a tus gustos.
Una “ventana al cielo” para cuando estéis delante del ordenador en el trabajo o en casa .