Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / Complementos alimenticios para palomas

Complementos alimenticios para palomas

complementos alimentariosLa paloma precisa para un perfecto funcionamiento elementos tales como  el azufre (para la pluma) , calcio (para sus huesos y la cáscara del huevo), sal (regulador del agua del organismo y transmisor de los impulsos nerviosos) , fósforo (para la formacíón ósea) y magnesio y potasio (con múltiples funciones orgánicas). También tiene  necesidades de otros aportes minerales, pero ya en ínfimas cantidades .

Una paloma en completa libertad en el campo, extrae de su ingesta de tierra y alimentos todo lo que su organismo precisa. Nuestras palomas, que pasan la mayoría del dia cerradas y en muchos casos rodeadas de edificios, no pueden acceder a esos productos que precisan y hemos de proporcionarselo nosotros mismos.
Los productos que son imprescindibles y han de estar permanentemente en el palomar son :

Grit.- Es una mezcla de piedras de carbonato cálcico de diferentes colores y conchas marinas trituradas. Este producto son las “muelas” que la paloma precisa para que su molleja pueda triturar el alimento. Además le proporciona calcio.

Piedra para picar:  Es una mezcla seca de arcillas, cal, anis, sal, vitaminerales, etc . Este producto proporciona cal, sal, hierro e infinidad de minerales.  Antiguamente cada aficionado se fabricaba su piedra para picar a base de moler ladrillos viejos, cáscaras de huevos, huesos de cangrejos , cal vieja, huesos calcinados, cenizas vegetales , arena de río o playa, anis e incluso algunos añadian pequeñas semillas .

Sal.- Todos los seres vivos (plantas incluidas) precisamos pequeños aportes diarios de sal . En la mayoría de los casos son insuficientes las sales que la paloma extrae de los alimentos por lo que la sal no ha de faltar en el palomar, aunque hay algunos aficionados que no les ponen sal nunca a sus palomas.
La sal gorda normal que nos venden para hacer los pescados a la sal es la ideal.

Vitamineral.- Producto, que como su nombre indica es rico en minerales además de tener un largo listado de vitaminas.
Además de los productos descritos, hay otros  que podemos proporcionar periódicamente y que tienen también su importancia:

AJO.- La mayoría de aficionados proporcionan ajo a sus palomas puede se cada 4-5 días. Se lo pueden poner hecho pasta y mezclado con el grano , o también comprarlo en polvo y mezclarlo con los granos y un poco de aceite para que impregne. Algunos también se lo ponen en el agua para que vaya soltando sus jugos y lo van renovando cada 3-5 días. Tambíen se puede comprar aceite de ajo para mezclar asi mismo con el alimento.
Las propiedades del ajo se deben a la alicina que actua como un antibiótico natural contra las lombrices intestinales, pero también inhibe el crecimiento de virus, bacterias y hongos; favorece la inmunidad de la paloma y aumenta la resistencia a la fatiga en los concursos.

ACEITE.- El aceite de oliva es sin duda , por sus cualidades el que mejor conviene a la salud de nuestras palomas pues contiene vitaminas A, D, E, y K;  favorece la absorción de calcio, fósforo y magnesio;  favorece la circulación sanguínea y es un antioxidante natural. Además de estas propiedades el aceite no gastado energeticamente , se almacenará en forma de grasas y la paloma lo utilizará en los viajes largos y duros.
El aceite se le proporciona a la paloma en forma de aceite de ajo , también como adherente del ajo en polvo o de la levadura de cerveza en los granos, o simplemente mojando los granos.

LEVADURA DE CERVEZA.- Aunque no es un producto imprescindible , cada 15-20 días se le puede añadir a la ración de la paloma unas cucharaditas de levadura de cerveza espolvoreada en los granos y mojada con aceite o agua. La levadura , además de aportar vitaminas, regula el sistema digestivo y reduce los riesgos de diarreas.
También se usa como (al igual que el vitamineral o la leche en polvo) producto secante cuando les ponemos una medicina en la comida.

CALCIO.- Producto que puedes comprar en las farmacias , bien en jarabe o pastillas y es muy bueno para la formación del esqueleto de los pichones y para la formación del huevo.

MIEL.- Se suele proporcionar a las palomas el dia del regreso de un concurso. Se les da en el agua ya sea miel sola o mezclada con un poco de sal , zumo de limón y bicarbonato formando lo que se llama suero fisiológico y que tiene la propiedad de restituir parte de lo que se ha gastado en un vuelo.

ELECTROLITOS.- Juegan el mismo papel restitutor que el suero fisiológico, solo que son mas caros que el suero fisológico.

VERDURAS.- Las palomas gustan de las verduras por su poder refrescante y digestivo. Sin duda la lechuga es su verdura preferida , pero no rechazan los berros,la alfalfa, las coles, las acelgas, las espinacas etc… Para perservar la salud, conviene que estas verduras se pinchen o culeguen en el palomar para que asi las tomen las palomas y nunca se tiren al suelo.
Algunos aficionados les proporcionan zanahorias picadas.
Existen en el comercio del ramo zumos de verduras para palomas que también puedes mezclar en el grano .
Proporcionandoles verdura un par de veces en semana, sería suficiente para cubrir sus necesidades.
También hay aficionados que les dan a beber caldos hechos con alimentos cociendo cebolla, ajo, pimienta negra, tomillo, miel , verduras etc… ya sabes ,cada cual tiene su receta.
complementos alimenticios
LIMON.- Tiene infinidad de propiedades: es desinfectante, cicatrizante, contiene vitanima C, elquilibra el PH de las aguas duras y condiciona su aparato respiratorio. Un par de veces por semana el zumo de medio limón en el agua de bebida es suficiente.
Incluso , el limón sirve para evitar peleas en el palomar , simplemente refregando el limón por el pico, cabeza y membranas nasales.

VINAGRE DE MANZANA
.- Con propiedades similares a las del limón que favorecen el sistema inmunológico. Por su acidez previenen el desarrollo de salmonellas, e-coli , tricomonas etc .., pues se desarrollan mejor en un medio alcalino que en uno ácido. Si damos limón, no dar vinagre o viceversa.

GOLOSINAS.- Colza, cañamón, linaza, mijo, alpiste, cacahuetes etc.. estos granos aunque son alimentos, no se les puede dar todos los dias por ser excitantes, indigestos y con muy alto poder nutritivo. Para las palomas son autenticas “chuches” y en el palomar se pueden dar individualmente para tener palomas mas dóciles o simplemente como potenciador del celo o aumentar las reservas energéticas de las palomas de cara a un duro concurso.

Esto es solo un repaso de una mínima parte de la cantidad de productos habituales que damos los aficionados a nuestras palomas buscando siempre el producto que nos haga campeones. A lo largo de la vida colombófila se van conociendo infinidad de productos que prometen medallas y super palomas; no hay que dejarse deslumbrar  por la publicidad de los mismo, hay productos buenos y productos que sirven de poco, pero lo que no hay son productos milagrosos.

Vía: carlosmarquezprats.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*