Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombofilia / Condiciones climáticas y orientación

Condiciones climáticas y orientación

la orientación de las avesCondiciones climáticas y orientación

La temporada ya se está en pleno desarrollo. En junio se concentran las sueltas más importantes y duras y cuando se define el resultado de todo un año. Son los momentos más estresantes y a la vez más emocionantes para los aficionados que aman a sus palomas mensajeras y hay que disfrutarlos.
Sueltas de media y larga distancia, entrenamientos para mantener la forma adecuada y las condiciones climáticas cambiantes, que limitan y marcan muchas veces la diferencia entre un buen o mal resultado.

Así por ejemplo, un índice alto o bajo UV (rayos ultravioletas) puede tener efectos negativos sobre la orientación de las palomas. Con un índice de UV por debajo de 2 y por encima de 8 palomas tienen dificultades para orientarse y  se pierden con más facilidad.

También está el llamado índice K, que es un valor que indica la alteración del magnetismo terrestre.

El índice K es un índice geomagnético de tipo cuasi-logarítmico que indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local, tomando como referencia la curva de variación diaria de un día en calma del observatorio geomagnético en el que se mide, durante intervalos de tres horas. A nivel planetario se define el  índice Kp  que se obtiene por el cálculo de la media ponderada de los índices K observados en una red de observatorios geomagnéticos repartidos por el mundo.

La  agencia NOAA   de Estados Unidos  ha definido una escala para cuantificar la intensidad y los efectos de las tormentas geomagnéticas. Consta de cinco posibles valores (G1 a G5) relacionados con los valores del índice Kp alcanzado, e indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

La paloma que tiene que  orientarse durante un vuelo puede verse afectada si dicho índice K es mayor que 2. Un valor  entre 3 y 6 indica un campo geomagnético claramente perturbado y con  valores superiores a 7  /  9  ya estaríamos hablando de tormentas magnéticas.

No podemos proteger a nuestras palomas de todos los factores adversos a los que se tienen que enfrentar, pero sí podemos en ciertas ocasiones llegar a ciertas conclusiones sobre las causas de sus pérdidas y falta de orientación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*