Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Palomares / Cómo construir palomar de madera

Cómo construir palomar de madera

A poco que seamos  mínimamente mañosos con las herramientas y nos guste el bricolaje, con pocos materiales y algo de tiempo libre podemos construir un sencillo palomar de madera de reducidas dimensiones para albergar a unas pocas palomas mensajeras o de otras razas y poder colocarlo en cualquier rincón de nuestro jardín o patio.

La madera es uno de los materiales más asequibles para dicha fabricación y si utilizamos palets, listones o cualquier otro embalaje de madera que podamos reciclar el precio será mucho más económico. La tornillería y los accesorios también son fáciles de conseguir y de bajo coste.

En el vídeo adjunto se nos muestra la construcción de un palomar de algo más de un metro cúbico de volumen, donde podrán vivir cómodamente un par de parejas de palomas como mínimo. De fácil acceso para las labores de limpieza y suministro de agua y comida, en caso necesario puede ser trasladado de ubicación sin mayor necesidad por su moderado peso.

Cómo construir un palomar casero

Si necesitamos mayor espacio o queremos involucrarnos más en nuestra afición a la cría de palomas quizás optemos por construir un palomar de madera de mayores dimensiones. Sólo necesitamos algo más de materiales y con la ayuda desinteresada de algún buen amigo  podemos acabar la labor en muy poco tiempo.

En éste segundo vídeo, como alternativa a la madera contrachapada de las paredes del palomar se utilizó  en su lugar paneles de fibra de cemento para resolver futuros problemas de condensación de humedad en el interior del alojamiento. El suelo está sobreelevado también para prevenir la humedad subterránea y se advierte un divisor interior para separar a machos y hembras. Así distribuído el loft podrá alojar en el futuro hasta 20 parejas con comodidad.