Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / Cuándo usar probióticos en palomas mensajeras

Cuándo usar probióticos en palomas mensajeras

Los pichones de paloma necesitan de varias semanas tras su nacimiento para desarrollar completamente la flora intestinal de su sistema digestivo, siendo ésta una de las mejores defensas ante el ataque de microorganismos patógenos presentes en el palomar y que les pueden atacar por distintas vias; comida o agua contaminada, acicalamiento de las plumas, presencia de otras palomas enfermas, etc.

uso de probióticos en palomas mensajeras

Otras características fisiológicas de las palomas les ayudan a controlar la lucha contra los patógenos; mencionaremos entre otras el tener un estógamo glandular  extremadamente ácido, lo cual resulta mortal para muchas bacterias y virus o tener las paredes del intestino recubiertas de mucus, una cubierta pegajosa que impide la adherencia de algunas bacterias a dicha paredes.

La utilización de combinados probióticos está indicada en los siguientes casos:

  • Durante el uso de antibióticos. La administración de probióticos de forma precoz no es incompatible con el uso de antibióticos para combatir una infección grave, a la vez que adelantamos la recuperación de los microorganismos beneficiosos del organismo (microbiota) perdidos por el uso de dichos antibióticos.
  • Después del uso de antibióticos. Es normal que las defensas naturales del ave queden debilitadas por el uso de éstos mismo antibióticos y ésta situación sea aprovechada por bacterias oportunistas del palomar para proliferar en ese organismo debilitado y generar nuevas enfermedades. Recuperar el equilibrio intestinal se hace entonces prioritario para evitar estos problemas y recuperar el estado óptimo.
  • Pérdidas de peso injustificadas. Cuando el ave presenta bajo peso sin causas aparentes que lo justifiquen, una incorrecta asimilación de los nutrientes del alimento puede ser la razón de dicha circunstancia. Es conocido que los probióticos inducen a la produccción de determinadas enzimas digestivas que favorecen la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes de éste, resultado de ésta mejor asimilación del grano que incluso se puede reducir el consumo de éste hasta un 20%.
  • Durante la cría. Ayuda a obtener pichones más robustos e inmunes a los agentes patógenos.
  • En época de competición. El estrés propio de la estación de competiciones puede repercutir negativamente en las defensas del organismo. Ayundándoles con la administración de probióticos les ayudamos a superar ésta crítica etapa del año.