Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Salud y veterinaria / Digestión lenta en palomas

Digestión lenta en palomas

digestión lenta en palomas
El buche en palomas  sanas debería vaciarse en 12 horas si se les alimenta dos veces al día y en 24 horas si se alimentan una vez al día. Si el vaciado del buche se retrasa  puede ser un indicio para el aficionado de que no todo está bien en el palomar.
A menudo el problema se detecta cuando las aves son recogidas para un vuelo por la mañana y se encuentra  alimento en sus buches del día anterior y éstas aves  no parecen especialmente hambrientas,  simplemente porque todavía tienen  alimento en sus buches, a la espera de ser digeridos, desde su última comida.
Y así, ¿cuáles son las posibles causas de retraso en el vaciado del buche?  Resulta  fácil agrupar  las causas potenciales del problema en cuatro categorías, a saber, los problemas con la comida, el propio buche, el palomar o el ave en general.
El buche
El buche es el área de dilatación del esófago (el tubo que conecta la garganta hasta el estómago).  Es el lugar inicial  en que se detiene el alimento ingerido. En sí es un saco muscular cuya función es contraerse. Al finalizar la comida se encarga de empujar bolos de alimentos hacia  el estómago. Cualquier inflamación de la pared del buche interferirá en esta  función. Causas comunes de  infección son tricomonas, candidiasis y las infecciones bacterianas (E. coli a menudo.). El examen microscópico de una muestra de líquido tomado del buche, su color, puede ser utilizado para identificar un problema.  
Alimentos
La ingesta  de alimentos de baja calidad contaminada con bacterias, hongos o toxinas dará lugar a una digestión lenta.
El ave
Una de las sutiles formas iniciales  que ésta raza de aves tienen de indicarnos que no todo está bien es un buche que tarda demasiado tiempo vaciarse. La lista de causas posibles del problema es prácticamente interminable. Podría ser una enfermedad en otras partes del cuerpo que no se asociaria en principio con la función de la digestión; por ejemplo, gusanos o coccidios.  Alternativamente, también podría ser una causa indirecta del manejo de las aves, como por ejemplo, sobre-entrenamiento.  La exposición a metales pesados como el zinc y el plomo es una causa que aparece a menudo. Bebederos, comederos, etc.. de metal galvanizado  pueden exponer a las aves a estas toxinas, que son absorbidas rápidamente pero metabolizadas muy lentamente, acumulándose con el tiempo y originando problemas de salud, incluyendo el retrato en el vaciado del buche o problemas de infertilidad.
El palomar
Básicamente, a las que no se les de un ambiente  de bienestar en el palomar se puede esperar que tarden más en el vaciado de sus buches, debido a que no se les proporciona un entorno favorable para la salud.  Por ejemplo, si el palomar fuera  frío ó húmedo o donde no tenga sensación de de seguridad, con aves sin posadero propio, que no descansan adecuadamente o puede estar mal configurado produciendose disputas territoriales, sobrepoblación, etc
 ¿Qué hacer?
Un vaciado con agua del buche debe hacerse de inmediato, en particular durante época de competición, para identificar cualquier infección presente en el buche y el tratamiento indicado. Si es problema no es detectado, un examen clínico, junto con el examen microscópico de un frotis fecal, puede dar la respuesta. Los medicamentos no está  necesariamente indicados. La forma de proceder con el manejo de las aves así como la distribución del palomar deben ser revisados.  Si las aves han estado trabajando duro y el clima es frío, no sacarlos por unos días y algunos probióticos o vitaminas puede ayudar. La digestión lenta también se relaciona con un cambio reciente en un lote de grano  y puede indicar un problema de alimentación.
El Dr. Lorenzo Crosti,  director de veterinarios de Loro Parque en Tenerife (famoso centro de cría de aves)  declaró recientemente en un ciclo de conferencias que daban  buenos resultados el tratar a  éstas aves de digestiones lentas con té de hinojo. Basta con hacer una taza de té de hinojo, como lo haría con una taza de té normal para usted y añadirlo al bebedero, no siendo necesario aplicar una dosis exacta. Aunque huele a regaliz, si no se les administra demasiado concentrado las aves lo beben con facilidad.
Vía: racinpigeonracing.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*