Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombófilos de ayer y hoy / Colombófilo Dr. Bricoux

Colombófilo Dr. Bricoux

Si alguien hubiese preguntado en 1944: “¿De quién fue la paloma más famosa  desde el comienzo de éste deporte, y la paloma más elegante de todos los tiempos?”… La respuesta hubiera sido unánime, no sólo en Bélgica sino en la mayoría de los países europeos: “..del Doctor Bricoux“.

El doctor Bricoux, un excelente colombófilo belga

Sin duda, fue el gran maestro en el período comprendido entre 1919 y 1939.Dr. Bricoux
Arthur Bricoux comenzó a interesarse en las palomas durante sus estudios universitarios, mientras asistía a la escuela de medicina, y cincuenta años más tarde, se diría que su pasión por las palomas nunca disminuyó.
En el periódo entre las guerras, ganó un increíble número de premios en el Nacional Prix y de larga distancia también. En diez años, durante el período de 1930 a través de 1939, ganó 14 primeros premios, 12 segundos, y 124 dentro de los primeros 20. Sus éxitos son tan numerosos y tan continuados que muchos aficionados pensaron que dopaba a sus aves.
Intercambió algunos pichones con el gran campeón francés, Paul Sion, y los cruces que obtuvo le diereon magníficos resultados. Dr Bricoux siempre se opuso a  las carreras de pichones demasiados jóvenes, dándoles un año de edad antes de lanzarlos a la competición.
Dr. BricouxFue uno de los primeros en volar siguiendo el método de la viudez a gran escala, y esto le ayudó a adquirir su enorme fama durante ese período.  En cuanto a  la alimentación durante la temporada de carreras,  utiliza los frijoles, guisantes, trigo y cizaña; además del maíz, el arroz con un poco de cáñamo y la colza. Durante la temporada de la muda  utilizaba frijol, trigo, maíz, cizaña, con un poco de colza y linaza. En el invierno, utilizó cebada con profusión, avena y un poco de linaza. Estaba firmemente convencido de que la cebada es un excelente alimento para las palomas. Él siempre proporcionaba los diferentes tipos de granos por separado. No había más truco. El  Doctor Bricoux nunca se cansaba en repetir que que la canasta era la mejor juez de la capacidad de una paloma, quedando  la belleza como un  valor secundario.

Era de la opinión de que una buena paloma de larga distancia debe tener bien desarrolladas las plumas secundarias en el ala. En este sentido, también agregó:” Una paloma con un ala corta ni siquiera debería participar en la media distancia “.

Su vida estuvo realmente  dedicada a la mejora de la paloma de carreras, con un palmarés ininterrumpido de  gloria y grandes éxitos.
Dr.Bricoux - noire belge

En el año 1940, Doctor Bricoux regresó a su hogar y encontró el mayor desastre que podría ocurrirle a un colombófilo; durante su ausencia, el ejército francés había sacrificado a  todos sus palomas .. sus maravillosas aves en la que había trabajado toda su vida, y que fueron verdaderamente su obra maestra. El golpe fue terrible, y quizás; por qué no, pudo haber sido una de la causa de su muerte prematura.

En aquellas circustancias dos amigos vinieron a ayudarle a repoblar su nuevo palomar; Néstor Tremmery de Oudenburg  y Arthur Caramin de Chatelet. La calidad de éstas palomas y la experiencia de Bricoux hacía suponer que reconstruiría la calidad de su palomar del periódo anterior pero su fallecimiento hizo que la empresa quedara sin concluir.

Lamentablemente, su hijo Arthur Jr Bricoux, no había heredado el talento del padre; además debido a la no poderle dedicarla el suficiente tiempo se vio obligado a tener un cuidador para la colonia y finalmente fue vendida en su totalidad, en noviembre de 1952, lo que permitió adquirir algunos de estas famosas palomas a los aficionados que buscaban aves del linaje puro Bricoux.

D. Bricoux, el maestro, fue probablemente el más competente criador de toda una época. No sólo tenía talento: dedicó el tiempo suficiente a su colonia para detectar el estado y la forma de cada una de sus aves.

Dr. Bricoux

La estirpe “Bricoux” siguen siendo la cepa cultivada por el Dr Bricoux y elegido por él mismo. Sin embargo, Arthur Jr Bricoux nunca logró el mismo éxito que su padre, el Bricoux de 1952 definitivamente no tienen la misma “clase” como los que antes de la guerra.

Un comentario

  1. Jaime Juárez Dámaso.

    Hola, radico en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

    Hace muchos años, tuve el honor de conocer y ganar la amistad de Don Héctor Perea (q.e.p.d.), colombófilo de la Ciudad de México, el criaba una línea de estos ejemplares que si no mal recuerdo llamaba “Bricoux Magnolia”, excelentes voladores y grandes reproductores.

    Si alguno de ustedes al leer este mensaje, saben y conocen de esta línea o de cualquier otra, que sea Bricoux, mucho les agradecería comunicarse conmigo, estoy muy interesado en adquirir algunos ejemplares. (palomarjuarezehijos@gmail.com)

    Mil gracias por su atención.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*