Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombofilia / El ADN de las palomas da la razón a Darwin

El ADN de las palomas da la razón a Darwin

La secuenciación del genoma de paloma demuestra que todas las variedades y razas de palomas actuales descienden  de la paloma bravía (columba livia) o paloma de las rocas.
darwin y las palomas

Las palomas de Darwin

Los seres humanos han dado forma a la paloma doméstica en cientos de razas de diferentes colores, formas y atributos, una diversidad que cautivó a Charles Darwin, que incluso llevó a cabo experimentos de reproducción con sus palomas.

Ahora, y gracias a la secuenciación del genoma de palomas domésticas y salvajes los científicos tienen la oportunidad de estudiar la forma en que evolucionaron éstos rasgos tan característicos.
El estudio, publicado online en 2013, dá una idea de la genética de éstas palomas, reitera a la paloma bravía como el origen de nuestras palomas y es capaz de asociar y cartografiar  regiones genómicas con determinados rasgos particulares.

Un sólo ascendiente para todas las razas de palomas

paloma rodande danesa
Photo: gifford
Diferentes equipos de investigación, tanto en EEUU como en China o en Dinamarca, secuenciaron el genoma completo de una raza de referencia, el rodante danés (Danish tumbler).
Tambíen se secuenciaron los genomas de otras 36 raza de paloma de fantasía así como algunas variedades salvajes de diferentes regiones de EEUU.
Darwin argumentaba que todas las razas de palomas domésticas descienden de la paloma bravía salvaje.
Los datos del estudio apoyan éste argumento ya que las razas estudiadas se parecen genéticamente más entre sí a otras especies salvajes de paloma, como la Columba rupestris.
Igualmente encontraron que las palomas urbanas que tenemos en parques y jardines son  genéticamente similares a las palomas mensajeras.

Utilidad de los ornamentos

En éste punto cabe hacerse la pregunta de si los mismos rasgos y adornos similares que vemos en distintas razas, como patas con plumas, plumas rizadas, crestas en la cabeza, etc… son  causados por las mismas mutaciones genéticas.
Utilizando el mismo software específico que se utiliza  para la búsqueda de genes responsables de enfermedades en humanos, los investigadores analizaron a aves de los dos tipos, con crestas y sin crestas y descubrieron la mutación de un gen que aparecía en ambos casos.
Estos resultados sugieren que ésta mutación en concreto de aves crestadas se desarrolló solamente una vez en la especie.

Con éste tipo de investigaciones se amplía nuestro conocimiento sobre las palomas, siendo como és una especie importante para la genética comparativa de especies, con características moldeadas durante miles de años por los humanos.


2 comentarios

  1. quisiera saber si por una prueba de sangre se pudiera determinar los años de una paloma

    • Generalmente los análisis de ADN de las aves se utilizan para averiguar el sexo del ave en cuestión, principalmente en aquellas especies exóticas de psitácidos, loros, etc.. donde no existe dimorfismo sexual evidente. La edad no es algo que lo determine un análisis de sangre. Existen rasgos externos que pueden dar idea de la edad avanzada o no de una paloma, como las carándulas nasales y pico, el mayor o menor número de escamas de las patas o su vitalidad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*