Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / El calcio en palomas

El calcio en palomas

El calcio es el mineral más común en el cuerpo de una paloma y se requiere en la dieta en una cantidad mayor que cualquier otro mineral. La paloma necesita calcio para la mineralización del esqueleto y la paloma hembra como  ponedora de huevos tiene una mayor demanda durante la  formación del huevo. Desde un punto de vista nutricional de calcio es el mineral más desafiante, debido a que el requisito es extremadamente variable, dependiendo del estado fisiológico del ave, y porque muchos alimentos es probable que sean deficientes en calcio.
Las palomas salvajes, por ejemplo, tienen períodos de muy bajo consumo de calcio y otros períodos en los que el calcio puede variar entre el  5% y 8% de la dieta. El calcio es uno de los minerales más activos metabólicamente y su metabolismo está estrechamente regulado.
el calcio en palomas mensajeras

Absorción del calcio

El calcio de la dieta se absorbe en el duodeno y el yeyuno (principio del intestino delgado). La eficiencia de la absorción se controla por los niveles de la hormona paratiroidea vitamina D3. Cuando los niveles dietéticos de calcio son bajos, la mayor parte del calcio se absorbe por transporte activo.

El calcio se absorbe en la forma iónica (que tiene una carga positiva) y formas inorgánicas tales como carbonato de calcio, piedra caliza, concha de ostra y fosfatos que se solubilizan fácilmente en el ambiente ácido de la molleja y el estómago. Las formas líquidas son más solubles y por lo tanto más fácilmente absorbidas que las sólidas o en polvo (halcones y otras rapaces necesitan un entorno ácido en el estómago, especialmente para que el calcio en los huesos grandes bio-disponibles y las palomas necesitan tiempo con cierta cantidad de grano en la molleja).

Los ácidos grasos libres pueden formar jabones insolubles con calcio, la inhibición de su absorción. El ácido fítico (ácido orgánico que contiene fósforo) está presente en algunas plantas y semillas y estos compuestos pueden anular el calcio de otros alimentos consumidos hasta  el momento haciéndolos poco digeribles (1 mol de ácido fítico puede formar un complejo hasta 6 moles de calcio para formar fitatos insolubles). 

Metabolismo: El calcio constituye más de un tercio del contenido mineral total de un ave adulta. El esqueleto contiene aproximadamente 98% del calcio del ave, la mayor parte de la cual es en forma de una sustancia química llamada hidroxiapatita (fosfato de calcio cristalino). Los huesos  no sólo cumplen una función estructural, sino que proporcionan un grupo de compuestos de calcio, fosfato y otros. Aunque la  hidroxiapatita proporciona rigidez estructural a los huesos también se disuelve fácilmente para proporcionar minerales en otras partes del cuerpo.

Contrariamente a la creencia popular, la proporción del peso corporal con la del esqueleto es similar en aves y mamíferos. La ligereza necesaria de las aves se consigue a través de soluciones de diseño y  no con una pérdida de masa ósea significativa (los dientes no son necesarios si se tienen buche y  molleja, una quilla reemplaza una caja torácica completa, etc.).

calcio en palomas mensajeras

En las gallinas , por ejemplo, el 25% del calcio en la sangre es iónico Ca libre (+2), y el resto se une a las proteínas (albúmina), o formando un complejo con citrato, fosfato, o sulfato. Los bajos niveles de calcio en el plasma de las aves ponedoras no se regula con precisión, debido a su importante papel en la comunicación intracelular, interacciones moleculares macro y coagulación de la sangre. Esta regulación se realiza por el sistema endocrino; vitamina D.
El conocimiento exacto sobre  el desarrollo del esqueleto y el desarrollo del huevo (hueso medular, glándula de la cáscara, el metabolismo embrionario) puede estar cerca.

Los requerimientos de calcio: no se conocen con precisión los niveles de mantenimiento para las aves, pero en granívoros como las palomas generalmente no son deficientes ya que los niveles de fósforo de las semillas también son bajos  (por no hablar de los suplementos). Recordemos que que uos niveles altos de calcio aumentan la necesidad de fósforo, hierro y manganeso.

calcio en palomas mensajeras
Los requerimientos de calcio para el crecimiento son muy altos; así un pavo requieren 12% calcio en la dieta durante los primeros seis meses y el requisito de mantenimiento a los seis meses se reduce a 0,55%. Aves altriciales, como las palomas (que nacen ciegas, desprovistas de plumas e indefensas), tienen una tasa de crecimiento del esqueleto considerablemente mayor que otros tipos de aves (precoces), pero el trabajo experimental aún no se ha hecho para establecer el requisito preciso; las palomas deben comer más semillas para satisfacer las demandas de crecimiento. La suplementación en la alimentación de las palomas se hace con conchas de moluscos (hay documentados 35 tipos de concha de moluscos consumidos por las palomas), cáscaras de huevo, fragmentos óseos,.. etc.

La puesta de huevos: las aves pequeñas tienen generalmente una demanda de calcio superior a las aves grandes, estando las palomas en un punto intermedio de ésta escala. No se conocen los requisitos precisos de las palomas pero, por ejemplo, la producción diaria de huevos continua en aves de corral, patos, codornices, faisanes y similares  requiere entre 2,25% y 3,25% de calcio en las dietas a base de grano. Un ave altricial como una paloma será menor .Los periquitos pueden desarrollar grandes garras  con un mínimo de 0,8% de calcio en la dieta).
Así pues, con una alimentación adecuada no hay preocupación por una deficiencia de calcio en la paloma durante la puesta de huevos. El crecimiento de los polluelos es otra cuestión. 

Deficiencia: Una deficiencia de calcio puede ocurrir debido a niveles bajos de calcio o fósforo en exceso dietéticos (relación de calcio a fósforo está bien entre 1,4:1 y 4:1). La deficiencia de vitamina D3 puede causar una deficiencia de calcio secundaria por la absorción de calcio y perjudicar la formación de hueso. El aumento del calcio en una deficiencia secundaria no resuelve el problema, pero se suplementa administrando vitamina D3 (una gota de aceite de hígado de bacalao sobre las semillas diarias) .
La deficiencia dará lugar a la movilización de los huesos,  huesos malformados, debilitados, huesos porosos, anomalías esqueléticas en los pollos, una condición similar a la osteoporosis en las gallinas ponedoras, disminución de espesor de la cáscara de huevo o un menor número de huevos.

Toxicidad: Cuando los niveles dietéticos de calcio son superiores, la absorción es mínima y el exceso se excreta en las heces. Excesos alimentarios prolongados pueden provocar hipercalcemia, el raquitismo y nefrosis (problemas renales).
Problemas secundarios se producen cuando hay un exceso de calcio y la digestibilidad de otros nutrientes se ve comprometida incluyendo fósforo, magnesio, manganeso y zinc.
Vía: pigeons.biz

5 comentarios

  1. hola
    cuanto de calcio debo darle por dia a una paloma cuculi y paloma castilla
    gracias

  2. Hola que tal…..les comento , tengo una Paloma torcaza de compañía, es pichón todavía y ya volaba bastante bien. Resulta que un día comenzó a bajársele las plumas de la cola y a estar un poco caída de ánimo….después comenzó a irse de costado….ya no se subía a los árboles , y el tema es que ahora se arrastra , se cae y hasta queda patas arriba. El tema es que yo la ayudo, la mantengo derecha y hasta camina moviendo sus patas …o sea, no tiene parálisis….es más, si la sostengo come sola y toma agua con normalidad….se arregla las plumas , todo muy normal. Si la suelto, se cae rodando, prácticamente no se mantiene en pie…..Alguien me puede guiar que puede ser? No existe por acá un veterinario de aves…. Apeló a vuestra experiencia. Muchas gracias

    • La primera impresión es que podría tratarse de algún trastorno del sistema nervioso. Si aparecen temblores y convulsiones así como el síndrome del “cuello torcido” (tortícolis) podría tratarse de paramixovirus o enfermedad de Newcasttle. También algunas variantes de salmonelosis atacan directamente a las extremidades produciendo parálisis, enrojecimiento e hinchazón.
      Contra la paramixovirus no hay solución. En el caso de que sea salmonelosis, al ser de origen bacteriano un tratamiento con antibióticos puede resultar efectivo.
      Más información en éste artículo.
      Saludos

  3. Cualquier tienda de piensos y productos para aves podrá ofrecerle calcio para sus palomas. Si no hay ningún establecimiento cerca de usted que se lo proporcione le sugerimos que lo adquiera a través de internet: http://www.borraspalomas.com ó mispalomos.com son algunas tiendas online donde lo podrá adquirir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*