Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Cría y reproducción / El grit para palomas

El grit para palomas

Las palomas, como todos los seres vivos necesitan ingerir minerales en sus dietas porque estos son esenciales para ciertas funciones orgánicas y porque también forman parte de su estructura ósea.

La mayoría de los minerales están integrados en la composición de las semillas que ingieren. Éste es una de los motivos por el cual  es necesario suministrar alimentos de calidad cuyo contenido sea muy variado en semillas. No obstante hay ciertos macro-minerales que por la alta necesidad que tienen de ellos las aves en momentos determinados, deben tomarlos de forma extra. El calcio y el fósforo son un ejemplo de dichos minerales.

grit para palomas


Por otra parte todos sabemos que las aves al no tener dientes necesitan injerir piedrecillas y gravilla las cuales pasan a la molleja para emplearlas como “dientes o muelas”. La molleja es un órgano con unos músculos muy fuertes que por medio de estímulos nerviosos hacen compresión continuada entre ellos favoreciendo el roce de estas piedrecillas con los alimentos. Esto provoca el molido de estos con mucha similitud como lo hacen  los molares de los mamíferos al masticar, favoreciendo su paso al sistema digestivo.


grip para palomasEstas piedrecillas o gravilla es lo que conocemos como el grit.
Grit en inglés quiere decir gravilla, arenilla. Forma parte de nuestro vocabulario cotidiano colombófilo y a pesar de que más o menos se tiene claro que las palomas tienen que disponer de él hay muchas lagunas a nivel popular de su uso y sus funciones.
El comercio ofrece muchas clases de grit. Básicamente estas variedades están supeditadas a calidades y composiciones distintas para ofrecer también  variedad de precios. El colombófilo experto debe diferenciar la función del grit con la función de las  conchillas y otros minerales.
 

Consideraciones sobre el grit compuesto

De la misma manera que la elección de una mezcla de semillas se calibra por su aspecto a la vista, cosa totalmente errónea,  con los grits y minerales compuestos sucede algo parecido y se valora de acuerdo con la afición o la fruición que muestran las palomas al comerlo.
Esto es engañoso. Puede suceder que la paloma tenga una necesidad de tomar grit para la digestión y aunque solo sea conchilla lo come con fruición para reemplazar esta falta. Aparentemente da la sensación de que la paloma lo devora porque “es muy bueno”  y en realidad no es lo que más le conviene.
Generalmente los grits compuestos comerciales de cierta calidad, contienen varios ingredientes ( sílice, arcilla roja, conchilla, calco (cascotes) carbonato cálcico, carbón, etc..) mezclados en proporciones mas o menos acertadas pero que es difícil de saber  porque la paloma las toma de acuerdo con sus necesidades particulares. El grit compuesto es un sistema que tiene mucha demanda porque con un recipiente en el palomar ya es suficiente. Pero no es lo mas adecuado para las palomas ni para el bolsillo del criador. Solo hay que fijarse que cuando se renueva y se llena el comedero de grit compuesto al cabo de un rato hay una cantidad de producto por el suelo del palomar que la paloma no lo aprovecha. Es señal que busca lo que no encuentra o no hay suficiente y lo desparrama con el pico.
Aún siendo aparentemente muy practico el “todo en uno” sigue siendo una buena práctica poner los ingredientes por separado de forma que la paloma escoja lo que en aquel momento le hace falta. La experiencia nos demuestra que la paloma debe tener a su disposición los complementos  totalmente separados porque cada uno tiene un papel totalmente distinto.
Éstos grit compuestos suelen incluir en su composición el grit propiamente dicho,   algunos macro-minerales y auxiliares digestivos.
grit para palomasEn principio hay que considerar que la paloma toma estos complementos según sus necesidades pero generalmente y en momentos determinados unos mas que otros. Suponiendo una mezcla compuesta que contenga iguales proporciones de ellos la obliga a suplir por los otros cuando uno de ellos se termina. Es típico observar como las palomas comen la conchilla cuando el grit digestivo se ha terminado . Esto comporta un exceso de injerencia de calcio y fósforo que después de efectuar la función de “grit digestivo” es absorbido por el intestino en vez de ser expulsado. Esta injerencia continuada representa también un aporte excesivo de calcio y fósforo. Los mecanismos del organismo no asimilan los excesos de estos minerales y los rechazan a través de la orina. Pero esto provoca un exceso de trabajo inútil para los riñones que , sobre todo, en las palomas de competición no es recomendable.
Así pues en conclusión, básicamente debemos tener en consideración los siguientes complementos:
– como grit digestivo, la gravilla de sílice, el auténtico grit
Todas las palomas necesitan ingerir gravilla de sílice. Es el grit por excelencia. Su misión es única y exclusivamente digestiva. El sílice tiene la propiedad de ser duro y resistente y es un elemento primordial para “masticar” los alimentos en la molleja. El empleo de gravilla de sílice aumenta un 5% la absorción de los elementos nutrientes en el tracto intestinal.
Una vez efectuada su misión pasa por los intestinos que junto con la fibra que contiene la dieta “limpian” las paredes de estos de los residuos nocivos facilitando la repoblación de la flora intestinal y facilitando el mejor aprovechamiento de los nutrientes. Esto repercute de forma directa con la inmunidad natural y por lo tanto con la salud.

La gravilla de sílice puede suministrarse en un comedero especial permanente o mezclarlo en el comedero habitual con las semillas de la dieta diaria.
– como macro-minerales, sales  minerales de calidad y sin vitaminas 
Consideramos que deben ser de calidad y no aportar vitaminas añadidas a las sales minerales; en primer lugar porque las vitaminas se oxidan o se volatilizan y pierden efectividad y en segundo lugar porque en momentos determinados es necesaria el aporte de minerales y no el de las vitaminas.  

– la conchilla de moluscos
La conchilla de molusco es el complemento clásico que aporta Calcio y Fósforo para fabricar la cáscara del huevo durante la puesta, el sistema óseo del crecimiento de los pichones, las necesidades extras durante las competiciones etc. Con el suministro de sales minerales adecuadas y de calidad puede quedar en segundo término.

Los auxiliares digestivos

– las arcillas
Existen muchas controversias sobre el consumo de arcilla por parte de las palomas. La arcilla está compuesta por silicatos de aluminio e impurezas minerales las cuales son las que influyen que sean rojas, amarillas o blancas.
grit rojoNo está bien definida su función puesto que no aporta otros minerales, ni otros elementos nutrientes necesarios para ellas. Si se ha podido constatar que la toman cuando les hace falta ciertas vitaminas y sobre todo cuando hay desarreglos intestinales. En experiencias realizadas se comprobó que las palomas que tomaban arcilla en exceso tenían el ph intestinal alterado y se localizaba un aumento de colis y gérmenes patógenos comunes  del sistema digestivo. Esto lleva a la conclusión que las palomas lo toman como astringente y  neutralizador del ph. Lo mismo sucedía cuando alimentaban a sus pichones con exceso de arcilla. Con palomas totalmente sanas el consumo de arcilla disminuía considerablemente. Sin embargo cuando el macho perseguía a la hembra para la siguiente puesta y bebían mucho agua él aumentaba el consumo de arcilla.
 – el carbón vegetal
El carbón vegetal molido, puesto en un recipiente permanente, a disposición de las palomas lo toman instintivamente cuando existen desarreglos intestinales provocados por afecciones o envenenamientos.
En resumen
Todos estos razonamientos y experiencias nos demuestran la conveniencia y necesidad de poner a disposición de las palomas cuatro comederos permanentes con  grit digestivo, sales minerales o conchillas molidas,arcilla y carbón vegetal
Es importante estos dos complementos últimos porque cuando las palomas toman exceso de arcilla o carbón vegetal es señal inequívoco de que hay alguna anomalía en el sistema digestivo. Es una forma eficaz de seguir el estado sanitario de la colonia.  

3 comentarios

  1. El grit indispensable para la paloma mensajera. Lo damos preparado, porque asi lo comercializan. Gracias por hacernos ver la necesidad de proporcionarlo a las palomas. Saludos G.R.M.

  2. Muchas gracias por el artículo, es justo lo que necesitaba. Encontré un pichón en la calle y necesitaba saber qué elemento es el digestivo, no quería darle el típico grit con calcio añadido porque supuse que el exceso será tan malo para las palomas como para los humanos, además de no ser muy natural que una paloma coma concha de crustáceo de mar todos los días, tampoco me convencían las vitaminas añadidas por si fuera un exceso o que no estuvieran biodisponibles. Pensé que si las palomas de la calle pueden crecer comiendo porquerías y sin suplementos la mía podría hacerlo mejor dado que come variedad de granos. Tiene una pata mal posicionada que hay que corregir, lo último que quería era causarle algún problema metabólico con el calcio o el fósforo, o empeorar la absorción de su intestino dándole cualquier mezcla. Además de las semillas del paquete le doy arroz integral del que como yo, las vezas le encantan pero del mijo, el sorgo y la cebada del paquete se aburre al poco, prefiere el arroz. A ver si encuentro una mezcla que le guste más y que tenga alguna oleaginosa o añadirle linaza yo. Con la variedad que come me preocupa más que tenga suficiente luz solar directa para sintetizar vitamina D que una supuesta deficiencia de calcio, aunque puede que le compre un suplemento mineral de calidad.

    • Se me había escapado un factor, las palomas de ciudad comen tierra por lo que algún aporte mineral pueden recibir de las propiedades de la tierra misma, se puede también plantear la hipótesis de si las palomas picotearán trozos de caparazón vacío de caracol. De manera que el hecho de que mi paloma coma variedad de grano no tiene por qué asegurar por sí mismo un aporte nutricional mejor que el de la paloma callejera, quizá la mía tenga carencias. He empezado a darle trocitos muy chiquititos de cáscara de huevo cocido y de distintos tipos de tierra que recojo del campo para que además de gravilla de molienda le aporte otros nutrientes, veré si puedo coger también de zonas verdes urbanas, temo que lleven algún fertilizante químico que le pueda perjudicar pero será cuestión de escoger bien el sitio supongo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*