Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / El maiz oscuro para palomas contiene más antioxidantes

El maiz oscuro para palomas contiene más antioxidantes

maiz oscuro para palomas
El maíz de color oscuro contiene más propiedades antioxidantes que otros tipos de maíz de otros colores.
Existe una relación directa entre la intensidad del color del grano de maíz y sus compuestos beneficiosos para la salud de nuestras palomas, tales  como antocianinas y los carotenoides.
Así se desprende de un estudio reciente de investigadores del Grupo de Genética y Mejora del Maíz de la MBG  (Misión Biológica de Galicia – Csic) que, en un trabajo recientemente publicado destacaba que a más color del maíz mayor capacidad antioxidante de éste. En el maíz negro los niveles de polifenoles y antocianinas (ambos antioxidantes importantes) son mucho más elevados que en otros tipos de maiz.
Dicho cereal, base de la alimentación de nuestras palomas mensajeras, contiene compuestos antioxidantes que neutralizan los radicales libres, moléculas cuya acumulación en el organismo  se relaciona con enfermedades y patologías.
Durante el vuelo, palomas experimentan estrés oxidativo (sobreproducción de radicales libres), el cual  reduce la producción de energía y por lo tanto pone en peligro un buen rendimiento durante la suelta.
Estos radicales libres atacan las moléculas y genes  del organismo y pueden llegar a cambiar la estructura de las células. También pueden dañar las membranas celulares y estructuras celulares.
Las células musculares de la paloma, poseen un sistema antioxidante endógeno, con la que pueden protegerse contra los ataques de los radicales libres durante el esfuerzo del vuelo. Por lo tanto, si las palomas ingieren una porción extra de antioxidantes en su dieta diaria, reducirán la probabilidad de daño a las membranas celulares .
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación la definiremos como una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante.
Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres, que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Como resultado, los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles, Vitamina E o ácido ascórbico (ácido orgánico con propiedades antioxiantes proveniente del azúcar).
Para determinar el potencial antioxidante de las distintas variedades gallegas de maiz se realizó el estudio con los cinco tipos de granos de maiz predominantes en Galicia: blanco, amarillo, rosado, morado y negro.

maiz oscuro para palomasEl maíz negro presentó un contenido antioxidante más alto, seguido del morado y rosado, mientras que las diferencias entre el amarillo y blanco fueron mínimas, aunque en todos ellos ésta facultad antioxidante era reseñable.

Pruebas de medicina deportiva realizadas a palomas participantes en competición demuestran que el esfuerzo realizado en las carreras puede producir  estrés oxidativo en el cuerpo del ave. Para afrontar éstos esfuerzos la paloma necesita algo más que la mezcla de granos habituales; minerales, oligoelementos y vitaminas suplementarios en el dieta para garantizar el máximo rendimiento durante la competición y un estado de salud óptimo.

Soluciones caseras como espinacas, miel o cáscara de grano ayudan a paliar ésta falta de oligoelementos y antioxidante pero no son suficientes.
Por su importancia las B-vitaminas no deben faltar:
  •  B1; convierte los carbohidratos en glucógeno para su almacenamiento en el hígado
  •  B2; esencial para el metabolisto de proteínas, carbohidratos y grasas y el sistema nervioso.
  •  B6; (piridoxina) regula el metabolismo de nervios e hígado y afecta al crecimiento así como ayudar a la producción de glóbulos rojos.
  • B9; (ácido fólico)  previene la anemia y favorece el desarrollo del embrión
  • B12; contiene cobalto, esencial para la formación de glóbulos rojos y el crecimiento así como el desarrollo del huevo.
En general, los antioxidantes garantizan la purificación de la sangre y de los músculos y dan una recuperación rápida a las palomas.

¿Por qué es el maíz negro también es bueno para el estado general de las palomas?

Los antioxidantes también juegan un papel importante en el apoyo y fortalecimiento del sistema inmunológico. Por lo tanto el estrés oxidativo provoca ‘oxidación’. El cuerpo no puede metabolizar demasiada oxidación y también tiene efecto inflamatorio. Las grandes cantidades de radicales libres dañan las células y las estructuras de tejido y promueven el envejecimiento, lo que se traduce en un peor funcionamiento del cuerpo y la aparición de diversos tipos de dolencias y enfermedades . Los antioxidantes contribuyen a neutralizan todos estos efectos adversos del sobreesfuerzo y mejorar el estado global de la salud de las palomas.

2 comentarios

  1. no puedo contactar con vendedor del libro pasion por las palomas´como contactar una libreria me lo pueda vender y enviar a mexico

    • El libro Pasión Por las Palomas lo puede adquirir a través de Amazon España o bien a través de Amazon Internacional; y si no puede a través de ésta plataforma prueba alguna librería online como muchoslibros.com
      En Ebay también está disponible. Sólo hay que poner el título en el cuadro de búsqueda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*