Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Palomas urbanas / El palomar ecológico

El palomar ecológico

el palomar ecologicoPara solventar el problema de la superpoblación de las colonias de palomas en los parques y jardines de las grandes ciudades y urbes hay varias alternativas aunque algunas de ellas no exentas de polémica.

Las redadas y el exterminio periódico de ejemplares parece ser la más recurrente y a la vez más infructurosa pues la poblaciónd de palomas se recupera rápidamente y el problema persiste.

El palomar ecológico

Una alternativa carente de crueldad a ésta situación que en algunos casos llega a la categoría de plaga urbana, pasaría por la utilización de palomares ecológicos, como ya se utilizan en otras ciudades europeas como París o Génova, y que básicamente sirven para controlar la población de palomas de forma racional e incruenta.

Estos palomares controlados, distribuidos por diversos puntos de la ciudad, serviría para albergar aproximadamente a unos doscientos ejemplares en cada uno. En ellos se suministra a las aves grano mezclado con pienso hormonado de efecto anticonceptivo, a la par que se pueden retirar con facilidad por el hombre las nidadas que se produzcan. La colonia permanece estable, en condiciones sanitarias mejores y además sus excrementos se pueden reutilizar como abono para los propios jardines donde se ubican.

Además la concentración en éstas determinadas zonas de la ciudad haría que se descongestionasen otras zonas en las que es más inadecuada la presencia de estas aves.

el palomar ecologico

Así se conseguiría dos objetivos a la vez: se paliaría la superpoblación de palomas en las ciudades y se acabaría con el mito tantas veces fomentado desde los gestores públicos partidarios del exterminio periódico de que estas aves son foco de transmisión de enfermedades bacterianas a los humanos, con la consiguiente alerta social que afirmaciones así pueden originar. ¿Cuandos casos hay registrados en humanos de enfermedad por palomas y que tal causa que justifique los tradicionales métodos de control “eutanásicos”?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*