Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombofilia / El vuelo en bandada y su coste energético

El vuelo en bandada y su coste energético

Las aves que vuelan en bandadas, en particular las migratorias que realizan largos viajes, suelen hacerlo en formación, generalmente en V, por los beneficios aerodinámicos y  el ahorro de energía, además de las implicaciones sociales entre las aves del grupo, de navegación y de defensa ante los depredadores.

vuelo en bandada

El vuelo en bando

Pero si hablamos de palomas, el vuelo en grupo de éstas aves les supone un gasto adicional de energía, según trabajos recientes de la Universidad de Londres.
Los investigadores colocaron un GPS a varios grupos de palomas mensajeras así como un acelerómetro para controlar su vuelo en tiempo real.
Durante su vuelo con el bando, las palomas incrementan su frecuencia de aleteo por la dificultad de volar tan cerca unas de otras, se ve afectada su aerodinámica y se incrementa el gasto energético que necesitan para volar.
Y si es así ¿por qué vuelan en bandada? ¿Qué compensación evolutiva o adaptativa les supone hacerlo a pesar del coste energético que conlleva?


La seguridad frente al ataque de los depredadores es seguramente la razón más poderosa para desarrollar éste comportamiento. Una paloma solo tiene muchas menos posibilidades de escapar ante el ataque de una rapaz que si fuese en un bando; al halcón le cuesta más trabajo centrarse en un sólo objetivo, a no ser que haya individuos de colores llamativos como blancos, aliblancos o  gabinos.
Los pichones o las palomas inexpertas que se separan de la seguridad del bando tras el ataque del depredador tendrán más probabilidad de ser presa del mismo se no se reagrupan rápidamente  de nuevo.

vuelo en bando

Dentro de la aparente descoordinación del vuelo de un grupo de palomas sobre su palomar, éstas siguen un esquema de comportamiento que se repite en otras especies y cuyo fin es mantener un bando compacto y homogéneo: mínima distancia de separación entre aves, ajuste de la velocidad de vuelo de todos los integrantes del bando, (los más rápidos la aminoran y los más lentos se esfuerzan por seguir al grupo) y tendencia a ocupar el centro del bando, alejándose del perímetro exterior.

De la observación continuada de nuestras palomas durante los vuelos en círculo sobre nuestros palomares se desprende que hay un relevo constante de los individuos que lideran el bando, probablemente por el factor de seguridad mencionado anteriormente.
En cambio, durante el desarrollo de una carrera o concurso, las más rápidas son las que tiran del grupo, lo encabezan y hacen que progresivamente el bando inicialmente formado en el punto de suelta se vaya disgregando a medida que transcurre la prueba.

Una paloma mensajera extraviada incapaz de encontrar el camino de regreso, buscará el apoyo de la compañía de otros congéneres como animal social y gregario que és. Buscará incesantemente el bando con el que viajaba y al no encontrarlo no es difícil que entre en palomares ajenos atraidas por el vuelo de nuestras palomas mensajeras durante sus entrenamientos diarios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*