Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / Enfermedades transmitidas por las palomas

Enfermedades transmitidas por las palomas

Existe la creencia generalizada que las palomas que habitan los parques y jardines de nuestras ciudades son un foco de contagio de enfermedades y problemas sanitarios para los seres humanos y por extensión, no son pocas las personas que ven en la cría o tenencia de palomas mensajeras u ornamentales origen de problemas de salud o epidemiológicos graves, aunque en éste caso procede distinguir entre unas y otras pues hay diferencias significativas.

Palomas domésticas

Las palomas mensajeras y buchonas, criadas por aficionados con fines deportivos, como cualquier animal doméstico o mascota precisa de unas atenciones y cuidados mínimos de higiene y atención veterinaria para prevenir y/o solventar cualquier problema de salud y aunque son varias las patologías específicas  que les pueden afectar el contagio de tales enfermedades al hombre – zoonosis – es estadísticamente insignificante. No obstante citaremos algunas de dichas patologías y sus indicaciones.

  • Alveolisis alérgica extrínseca

También conocida como pulmón de la paloma. Afecta el pulmón por medio de una reacción alérgica, la cual puede ocasionar neumonitis por hipersensibilidad. El motivo es estar expuesto a polvos orgánicos como el asperguillus y el polvo que se desplende de sus plumas. Los síntomas comunes son tos y problemas para respirar….. Es la enfermedad llamada “del pulmón del colombófilo”, puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal. La forma de comienzo rápida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración. La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.

  • Clamidiosis (ornitosis)

Enfermedad causada por la bacteria llamada Clamydia Psitacci, que es un agente habitual del organismo. En los humanos y aves causa la llamada “ornitosis”, el contagio humano-humano se da principalmente por la exposición a la saliva y se manifiesta como una enfermedad respiratoria febril.

  • Salmonelosis

Las palomas pueden ser portadoras de infecciones digestivas, como la salmonelosis, que se transmite por la ingesta de comida que tuvo contacto con materia fecal contaminada (ruta fecal-oral). Los síntomas más comunes en todas las especies son diarrea, vómitos y fiebre leve, La infección puede originar deshidratación, debilidad y algunas veces la muerte especialmente en los niños pequeños y adultos mayores.enfermedades transmitidas por las palomas

En conclusión y sin pretender rebajar la afición por la cría de palomas domésticas,,.. una tenencia responsable siempre será la mejor guía para prevenir problemas sanitarios tanto a las palomas como al colombófilo.

Todo depende de cuánta higiene se tenga  para manipularlas, las visitas periódicas al veterinario, el sistema inmunológico de cada persona o  de la dosis infectante a que se expone, más que de  la virulencia propia de esos agentes. Y sobre todo evitar situaciones de riesgo: no permita que se acumulen los excrementos, La mejor manera de eliminar el polvo es aspirándolo con eficiencia. Cuando las palomas estén entrando o saliendo del palomar evite estar presente, pues con el potente batir de sus alas remueven todo el polvo acumulado en el palomar y éste no se volverá a asentar hasta pasados 15 minutos. Una mascarilla protectora tampoco estaría demás.

Como norma general deberíamos evitar todas aquellas situaciones que nos expongan a la inhalación directa de materiales procedentes de las palomas, debido al alto riesgo que conllevan. Sin embargo, muchos colombófilos que mantienen sus instalaciones especialmente limpias, se olvidan a la hora de llevar sus palomas a un entrenamiento particular que pasan horas encerrados en el habitáculo cerrado del coche con ellas pues no siempre es posible contar con un vehículo adecuado para ir viajar separados humanos y palomas.
Para minimizar el riesgo de exposición no olvidemos mantener las cestras de entrenamiento en las mejores condiciones posibles de limpieza e higiene, mantener cierta ventilación en el vehículo y que las palomas permanezcan en él el menor tiempo posible.

Palomas urbanas

En el caso de las palomas de ciudad pobladoras de parques y jardines, sin ningún tipo de control sanitario ni veterinario, la situación es diferente. Independientemente de los problemas ocasionados por la superpoblación y los daños estéticos que sus excrementos producen a edificios y mobiliario urbano, la falta de dicho control, la acumulación de excrementos y su diseminación por el viento ( y el consiguiente peligro de inhalación),  puede en algunos casos muy concretos, derivar en los siguientes problemas.

  • Histoplasmosis

La causa de la enfermedad conocida como histoplasmosis causada por una de las tres subespecies del hongo di mórfico histoplasta capsulatum. Que se encuentra en los excrementos de las palomas y las aves en general, especialmente donde existan altas concentraciones de excrementos por ejemplo en los dormideros. En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho.

Los primeros síntomas de la histoplasmosis, aparecen aproximadamente a los 10 días de que se haya producido la infección inicial, y pueden ser la aparición de fatiga, fiebre y dolor en el pecho, aunque en la mayoría de las personas no muestran ningún síntoma.La enfermedad no es transmisible en ningún caso de persona a persona.

  • Criptococosis

Es una infección micótica, producida por hongos, la cual se encuentra en aves salvajes que la trasladan  a las palomas  domésticas….. Esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello. …. ()El Crytococcus Neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas. En realidad el reservorio (donde se aloja el hongo) es el suelo con el excremento y no el animal.

Los humanos pueden adquirir esta enfermedad si están en contacto continuado con los nidos de las palomas donde también se concentran parásitos y piojos propios de estas aves. La criptococosis en humanos se manifiesta como meningitis o meningoencefalitis y es usualmente precedida por una infección pulmonar con tos, estornudos con sangre, fiebre y malestar.

  • Psitacosis

Enfermedad infecciosa transmita a los humanos a través de aves como las palomas y generalmente los loros transmitida por la bacteria Chlamydophila psittaci . Se contagia por inhalación de polvo fecal seco aunque no se han dado caso de contagio entre personas. Los síntomas ocasionados en los humanos son fiebre, dolores de cabeza y en algunos casos neumonía. El periódo de incubación está en torno a los 10 días. Se trata con antibióticos como la tetraciclina.

Como resumen al tema de las posibles zoonosis transmitidas por las palomas y en base a la bibliografía  consultada, cabe deducir que la presencia de estas aves en las ciudades o en los palomares de las zonas rurales no significa un riesgo  para la salud humana, especialmente para aquellas personas que no tratan directamente con los animales. De hecho, un Comité Mixto de OMS/FAO, fechado en Roma en 1959 (no existiendo ningún documento posterior que lo rebata) concluye que: “ Las palomas que viven en libertad en las ciudades, así como los estorninos y los gorriones, no representan riesgo significativo para la salud pública”.