Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Cría y reproducción / Fórmulas de comida para palomas

Fórmulas de comida para palomas

formulas de comida para palomasCombustible para las carreras de palomas

Las indicaciones expresadas a continuacón son sólo sugerencias, y puede ser modificadas de acuerdo a la experiencia de cada colombófilo y a la disponibilidad de los suministros de cereales, su coste, ect. En todas las situaciones, durante todo el año, también hay una necesidad básica de suministrar grit para moler los granos en la molleja, además de concha de ostra, o fragmentos de piedras de calcio como fuente de calcio, además de una mezcla de minerales sueltos de gran alcance que contiene sal (para impulsar a las aves a comer el mineral), y una vez o dos veces a la semana, una mezcla de multivitaminas en el agua potable. Unos aficionados utilizan harina de calcio como fuente de calcio, pero debido a que es bastante fina, tiende a salir de la molleja y a través de los intestinos con bastante rapidez, por lo que puede ser insuficiente absorción del calcio para las necesidades del cuerpo. Una mejor fuente de calcio es de concha de ostra o de carbonato de calcio, que, debido a su mayor tamaño, son retenidos por un período de tiempo más largo en la molleja, y puede proporcionar un suministro constante de calcio al organismo.La concha de ostra usada en la alimentación de las gallinas ponedoras puede ser demasiado grande para las palomas y debe ser rota y desmenuzada  en un tamaño más pequeño antes de dársela.

Las raciones para reproductores, cría y muda

De tres a cuatro semanas antes del apareamiento de los reproductores, aumentar el porcentaje de leguminosas (guisantes, habas, lentejas, ect.), Además de incrementar las proteínas (18-28% de proteína), también contienen una amplia gama de vitaminas y minerales. Un pienso no medicado, tal como el preparado para pollos de engorde, o piensos para pavos con un 28% de proteína son ejemplos de mixturas útiles.  Tratar de mantener un porcentaje de proteína bruta entre 17-18%, es ideal para la fertilidad, incubación, el crecimiento y  desarrollo de los pichones.

La razón para el intervalo de 3-4 semanas antes de aparear las aves es asegurar que los organismos de ambos sexos están bien preparados con todos los nutrientes que son importantes para  fecundidad exitosa. Como se acaba de mencionar, son muchos los aficionados que  antes de la temporada de cría no cambian de una dieta relativamente monótona propia de fin de temporada de competiciones a una más alta en una amplia gama de nutrientes importantes, hasta después de que se pongan los huevos.Ésto puede ocasionar un problema de huevos claros no fértiles o en eclosión, pichones débiles o muertos en el cascarón. Para evitar esta situación, mejorar la dieta antes de que comienze  la temporada de cría, elevando la calidad la nutrición, por ejemplo, aumentando los de proteína, además de vitaminas y minerales antes de la temporada de reproducción.

La mezcla para la  cría proporcionará una proteína del 17-18%; otro 30-35% (guisantes verdes, los guisantes blancos o amarillos, o combinaciones de éstos), cacahuetes, semillas de girasol, ect., por su alto contenido en proteínas y grasas pueden ser incluidos aquí; 20-25%  de trigo de maíz, 10% de cártamo 15% otras semillas como mejor le parezca, arroz, mijo, sorgo, lino, etc.,

Debido a que los pichones continúan creciendo y desarrollándose durante varios meses, creo que se les debe mantener en la ración en la que han sido criados o en una similar. A medida que comienzan a entrenar y volar, se les proporcionará otros granos con alto contenido de hidratos de carbono y grasas por la energía que proporcionan.

Del mismo modo,  las carreras del próximo año se ganan, en parte, durante la muda actual en la cual las demandas nutricionales son muy altas para completar el cambio anual de plumas. Por esta razón, la dieta debe ser compatible con la gran demanda de  proteína de calidad necesaria para el crecimiento. Las proteínas se componen de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos. Esos aminoácidos contienen compuestos de azufre, en concreto metionina,  y son clave para el buen desarrollo y crecimiento de las plumas. Hay que considerar que los granos ordinarios en las raciones de palomas no van a proporcionar la suficiente  metionina y por ello se recomienda la administración de suplementos a la dieta diaria. Comercialmente hay disponibles soluciones de aminoácidos que  pueden ayudar, pero también los suplementos que contienen harina de pescado, por ejemplo, en piensos granulados, pueden ser útiles. Igualmente se recomienda administrar vitaminas especialmente vitamina C  y suplementos minerales durante la muda.

La alimentación antes y después de las carreras

Inmediatamente después de una carrera la alimentación debe ser ligera, de fácil digestión para permitir al sistema digestivo descansar después de las presiones y tensiones de la carrera del fin de semana anterior. Después de unos días en estas raciones ligeras, a las palomas (especialmente los viudos) se les pueden cambiar gradualmente a una mezcla más contundente, pensando en la preparación para la próxima carrera.

Algunas mezclas ligeras tendrían la siguiente composición: 100% de cebada, o bien el 50% mínimo de  cebada y el resto compuesto por una mezcla de arroz a partes iguales con trigo y otras  semillas pequeñas  alimentado con ella a las aves los días inmediatos a su regreso de una carrera,  después de lo cual hay un cambio gradual a la mezcla pesada, con más hidratos de carbono para producir grasa y proteína. Algunas composiciones:

20% -25 guisantes, maíz 40 a 45% de maíz, 25 a 30% de trigo,5-10% pienso de aves de corral (18-28% de proteínas), 5-10% resto semillas.

Debido a su alto porcentaje de grasas, granos tales como cacahuetes, semillas de girasol, etc., se pueden añadir como fuentes de grasa como se acerca el día del envío, especialmente para las carreras largas, incluyendo las carreras de resistencia. Si estos granos con alto contenido de grasa, granos ricos en proteínas se añaden a la ración, asegúrese de que también hay un montón de granos con alto contenido en hidratos de carbono presentes, como el trigo, maíz, arroz, avena, etc .. Algunas moléculas de proteínas pueden interferir con la producción de grasa en el hígado, pero si una gran cantidad de granos ricos en carbohidratos son suministrados al mismo tiempo, la interferencia con la producción de grasa en el hígado será irrelevante. Algunos colombófilos alimentan con un  80-100% de maíz más algunos cacahuetes o semillas de girasol en los últimos 2-3 días antes de enviarlas  a una carrera de fondo.