Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Cría y reproducción / Genética del color en palomas mensajeras

Genética del color en palomas mensajeras

Genética del color en palomas mensajeras

Como todos conocemos los dos colores de pluma que mayoritariamente predominan en las palomas mensajeras son azules y rodados, aunque hay una pequeña minoría de colores poco comunes que a algunos aficionados les llama poderosamente la atención y procurar obtenerlo.
Rodados oscuros, gabinos, azul diluido, negro, dun, blanco, rojo y amarillo dominante, rojo recesivo, cenizos, plata o faded, amarillo recesivo, caqui, pintos, marrón, índigo, atigrados en negro, qualmond, azul andaluz, rubela, reducido o almendra, … son algunos de esos raros colores que encontramos en las mensajeras.palomas mensajeras de color

Dibujos y colores

Hay que distinguir primeramente entre estos dos conceptos, que aunque parecidos, no lo son.
Los dibujos son las marcas visibles en el ala de la paloma: las barras, el rodado o prieto, el rodado oscuro o la ausencia de barras.
Estos dibujos tienen distintos grados de dominancia a la hora de heredarse, siendo el más recesivo, y difícil de ver por ello, el sin barras. Después vendría el barrado, seguido del rodado y finalmente el rodado oscuro que es el más dominante.
Los genes responsables del dibujo son autosómicos, esto es, que a diferencia de los genes ligados al sexo (ligados al cromosoma X; dos en los machos y uno en las hembras) los genes autosómicos tanto machos como hembras pueden tener dos cromosomas X. Tanto macho como hembras tienen dos genes responsables del dibujo. Por ello tanto uno como la otra pueden ser de un dibujo y a la vez portadores de otro que puede transmitir a sus descendientes.

dibujos de palomas

Los colores actuales de las palomas mensajeras de color se obtinene de tres colores o pigmentos base, que con combinación con algunos genes adicionales ( o factores modificadores), originan toda la amplia gama de la actualidad, a saber; negro, rojo y marrón.
Éste rasgo fenotípico está ligado al sexo, siendo el pigmento rojo dominante respecto al negro y éste lo es a su vez respecto al marrón.
Veamos estos tres pigmentos básicos con más detenimiento:
  • Pigmento negro: es el color más habitual entre las palomas, ya que en su origen, las palomas domésticas eran de éste color. A éste pigmento pertenece el azul común, negro y plata.
  • Pigmento rojo: como se ha mencionado anteriormente éste carácter es dominante frente al azul (pigmento negro). A ésta línea pertenecen los colores rojos, amarillos y cenizos.
  • Pigmento marrón: el más escaso de todos, seguramente por ser el menos dominante. A ésta línea pertenecen los marrones (tabacos) y el caqui.
pigmentos de color en palomas

Factores modificadores del color

A éstos factores o genes no se les puede llamar colores propiamente dicho ya que actuán sobre los tres pigmentos básicos citados anteriormente, como modificadores de éstos.
Hay gran variedad, tanto en el efecto originado como en el funcionamiento de los mismos, pudiendo ser dominantes, semidominantes, recesivos, autosómicos o ligados al sexo, que aquí solo mencionaremos algunos de ellos, los más destacados, como són el factor de dilución, factor de extensión o difusión, gabino, atigrado, rojo recesivo, blanco recesivo, índigo, faded y reducido.

Factor de dilución

Son varios los alelos que podemos encontrar dentro de éste grupo;
el ave en su color normal
el pálido: un punto medio entre el común/normal y el diluido
el diluido, propiamente dicho
y el extremo diluido o super diluido (ocre o límón); con éste factor una paloma azul visible aparecería amarilla extremadamente suave y claro. El factor de dilución es el más común de los modificadores y actúa sobre el color base diluyéndolo uniformemente por todo el cuerpo; se conservan tanto dibujo como color originales pero con menor intensidad, aclarando los tonos.
Como ejemplo citaremos a continuación algunos colores con sus correspondiente diluídos: azul/plateado, marrón/caqui, negro/dun o tabaco,. rojo/amarillo.La dilución es un gen recesivo y ligado al sexo, por lo que muchas veces podemos tener por ejemplo palomas rojas y en un momento dado aparece un pichón amarillo, eso es debido a que podemos tener algún macho portador, es decir que solo tiene un solo cromosoma x afectado por dicho gen y por lo tanto no se manifiesta, pero en cuanto una hembra lo herede del padre al solo tener un cromosoma x esta será diluida tanto en su fenotipo como genotipo, y por lo tanto, amarilla.

Como rasgo característico podemos mencionar que una paloma diluida se puede distinguir de una que no lo sea nada más nacer; ya que debido a ese gen no tienen practicamente plumún, y  las partes córneas como  el pico y las patas se presentan de color rosado y los ojos rojos durante los primeros días de vida. Poco a poco tanto las partes corneas como los ojos ya irán adquiriendo cierta pigmentación, aunque obiamente mucho menos que lo haría una paloma no diluida.

Factor de extensión o difusión

Es bastante frecuente de ver al igual que el anterior pero su funcionamiento y efecto son complemtamente diferentes.
Es un gen dominante y autosómico que se manfiesta extendiendo el color del dibujo; el color de las bandas por ejemplo, por el resto del cuerpo uniformemente. Dependiendo de cada tipo de pigmento  y efecto variará:
pigmento negro: partimos de una paloma azul con dos bandas de color negro. El factor de difusión extiende el color de las bandas a todo el cuerpo del ave, obteniendo una paloma enteramente negra.
pigmento marrón: funciona igual que el pigmento negro: de una paloma marrón con bandas marrones se extiende el color de  éstas bandas y optenemos otra totamente marrón.
pigmento rojo: opera a la inversa de los dos factores descritos anteriormente, es decir, extiende el color de fondo superponiéndose al dibujo. Por tanto,  en las aves rojas, rojo ceniza o dominante, donde el color de fondo es gris con un dibujo en rojo la aparición de éste factor nos dará una paloma de color grisáceo o ceniza sin dibujo. Si sólo hay presente un gen modificador y nos dos y color será menos intenso y se podrá intuir el dibujo subyancente.

Coloración factor gabino

Es un factor que actúa como una dilución pero ésta se acusa en la distribución de la pigmentación en vez de diluir el color.
Es un factor dominante y autosómico, y su resultado varía según esté presente uno o dos genes.
Cuando sólo lo aporta un gen (heterocigótico) se muestra el tipo gavino más común y reconocible. Cuando el factor lo aporta dos genes (homocigótico) su fuerza es mayor y le confiere al ave un color general con más blanco, puediéndose mostrar la paloma blanca entera o aparecer el color cigueña (blanca con las remeras y la cola oscuras).
Cruzando sucesiamente gabinos o tipo cigueña obtendríamos finalmente una paloma blanca completamente, con el pico oscuro y los ojos claros, rasgos característicos de una paloma de color en sus orígines aunque se muestre blanca a diferencia del auténtico blanco (que tiene el pico rosado y los ojos muy oscuros).
En palomas de colores sólidos (aquellas con factor de extensión, rojo recesivo, etc…) el efecto gavino aparece muy atenuado, casi residual con algunas plumas blancas en la cabeza.

Coloración atigrado

Variante del gabino pero con una distribución de color diferente. Mientras que en el gavino podemos ver en una misma pluma zonas con poco, mucho o ningún pigmento de color en el tipo atigrado las plumas aparecenn completamente pigmentadas o con total ausencia de pigmento (blanca).
Así pues se trata de palomas con fondo de color de plumas blancas y plumas de color repartidas por todo el cuerpo.
Es un factor dominante y autosómico que en homocigosis puede producir el tipo cigueña, al igual que los gabinos. Combinando atigrado con gabino obtenemos las dos variantes; una paloma atigrada en la que las plumas de color tienen la distribución cromática de un gabino.

Rojo recesivo

Es un factor modificador recesivo y autosómico.
Al ser recesivo necesita que confluyan dos genes (homocigosis) para que sea visible y con ello enmascara totalmente el color real del ave.

Blanco recesivo

Es un gen recesivo y autónomico que actúa sobre cualquier color.
Lo diferenciaremos del blanco gabino por el pico y uñas rosados y los ojos oscuros.

factor blanco recesivo
Coloración índigo

Gen menos frecuente cuyo máximo efecto lo podemos ver sobre palomas de línea azul. Es dominante y autosómico.

Imagen:  Arnau Constans

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*