Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombofilia / Historia de la paloma mensajera

Historia de la paloma mensajera

historia de la colombofiliaResumen básico para conocer desde su inicio a los distintos e innumerables  aficionados que han influido en conformar lo que hoy por hoy es la paloma mensajera. Como dijimos, su origen se encuentra en Bélgica, y su historia se ha visto seriamente interrumpida dos veces, por los dos grandes conflictos bélicos mundiales. Naturalmente, nos tenemos que basar en los escritos de unos pocos privilegiados, que estaban en el momento y en el lugar correcto, para conocer a las mejores palomas, y a los mejores colombofilos, que han existido.

ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: <1914-1918:>

Mr Ulens: Se dice que este colombófilo de Amberes es el creador de la mensajera. Mediante cruces entre la Carrier, la Tumbler, y la Smyter creo un tipo superior que dominó a todos los demás. La última venta de Ulens fue en el año 1896, pero por entonces ya estaban ampliamente diseminadas. Entre los muchos aficionados que contribuyeron a esta expansión están: Mr Bernaerts, el manager del palomar Ulens, y los celebres Mr Vekemans y Mr Vanschingen. A partir de estos cultivos se formaron otros derivados con la sangre Ulens, entre los que destacaron los de: Mr Wegge y Mr.Vandevelde. Otros cultivos importantes derivados de los anteriores fueron los de: Mr Devaleriola,Mr Classens, Mr Depage, Mr Delmotte, Mr Vandenborre, Mr Cassiers, Mr Pittevil, Mr Delathouwers, Mr Rhuls, Mr Lorette, Mr Sluys, Mr Desirant, Mr Gits, Mr Gigot, Mr Delderenne, Mr Jules Jansen, Mr Rimbeau, Mr Casteleyn, etc. La lista es interminable.  
Mr Grooters:
Este aficionado de Lieja usó palomas de Amberes (Mr Delderenne), Gent (Mr Varderlinden), y Verviers (Mr Jean Voos) para crear su raza. Entre 1865 y 1875 ganó muchos concursos de 700, 800,900 kms. Era conocida como la raza de la victoria. Entre los aficionados que mas contribuyeron a la expansión de los Grooters están: Mr Swiggers, Mr Claes, Mr Vandehaegen, Mr Dufour, Mr Thirioner, Mr Jurion, Mr Carpentier, Mr Toulet, Mr Delhaye, etc.  
Mr Hansenne:Este rico colombófilo de Lieja compraba palomares enteros: Mr Bonjean, Mr Guelisen, Mr Dedoyard, etc, simplemente para hacerse con sus mejores palomas. El resto era sacrificado. Su raza era imbatible en los concursos y en las exposiciones. Sus palomas se dispersaron por todo el mundo a su muerte en 1901. Mr Gurnay de Lieja mantuvo a estas palomas triunfando hasta 1936.  
Mr Commine:Comenzó en 1900 con Wegges, de Mr Fache, y de Mr Vandevelde. Su celebre ‘Napoleón’ creó raza. Murió en 1938, pero su cultivo lo continuaron Mr Dupont, Mr Brussel, Mr Lamote, Mr Degant, Mr Amel, etc.  
Mr Sion:Este rico colombofilo francés nació en 1872 y permaneció en lo alto hasta la segunda Guerra. En 1899 compró 26 pichones puros Wegge. Solo compraba en los mejores palomares y de las mejores parejas. La cesta hacia la selección. Lo importante eran los resultados. A su muerte, su hijo Robert continuó con las palomas de su ilustre padre, hasta que las vendió en las Islas Canarias.

ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES: 1918 – 1939

Mr Havenith:Gran campeón de la provincia de Amberes. Entre las dos Guerras Mundiales ganó mas de 7000 premios. Los mejores Vanschingens. Entre sus amigos estaba Mr Vandenbosch.  
Mr Mariens:Este celebre colombófilo de Amberes no viajaba mas allá de 500 kms, pero sus palomas alcanzaban los precios mas altos en las subastas. Sus viejos Wegges fueron reforzados con la sangre Havenith. Murió en 1938, pero su raza se perpetuó en otras, como la Horemans, etc.  
Mr Horemans:Gran campeón con los Wegge, y los Pittevil, que luego cruzó con los Marien. Raza fuertemente consanguínea, base de otras muchas, como la Vanspitael, la Geerts, etc.  
Mr Beckaert:Después de la Guerra, los alemanes le devolvieron algunas palomas confiscadas, que cruzó con palomas Wegge, de Frans Janssen. Sus palomas de antes de la Guerra tenían un origen diferente a las palomas de Amberes y de Lieja. Murió en 1935, pero su raza fue continuada por Mr Torrekens,etc.  
Mr Derumeaux:Creo su raza a partir de palomas Beckaert, que cruzó con palomas Marien, Hansenne, Sion,Commine, Vandevelde, etc. Murió en 1928, pero su hijo las mantuvo hasta 1982. Su raza pervive en otras razas famosas como la Stichelbaut, etc.  
Mr Stichelbaut:Comenzó en 1922 con palomas de Derumeaux, que cruzó con palomas Marien, y Vandevelde. Murió en 1946, pero su raza fuertemente consanguínea se expandió por todo el mundo.  
Mr Bricoux:Este colombófilo subió a lo mas alto con el cruce Wegge con Grooters. Usaba la endocria y la viudez. Y teniendo en cuenta el numero de nacionales que ganó (22) puede considerarse como el mejor del mundo. Entre sus amistades estaban: Mr Sion, Mr Duray, Mr Caramin, Mr Massul, Mr Héctor Desmet, Mr Cyrille Demil, Mr Dumont, Mr Lossignol, Mr Blaimont, Mr Stassart, Mr Hentges, Mr Chermanne, Mr Tremmery, etc. Después de su muerte su hijo las mantuvo puras hasta 1952, el año en el que León Petit organizó su venta total.  
Mr Héctor Desmet:Destacado campeón con palomas Bricoux y Horemans.  
Mr Hermans:Gran campeón con palomas Bricoux, cruzadas con palomas Wegges de otros aficionados de Amberes (DeHert y DeRidder).  
Mr Stassart:Empezó en 1904 con Wegges de Mr Jules Jansen, a los que luego añadió sangre Hansenne, Bricoux,y Sion.  
Mr Gurnay:Estuvo mas de cincuenta años en lo mas alto, desde 1886 hasta 1936, con las palomas Hansenne. Usaba la viudez y hacia apuestas fuertes. Entre sus amistades estaba Mr Fabry de Lieja.  
Mr Delbar:Otro de los grandes. Heredó las palomas de su padre, e hizo cruces con palomas Wegge, Grooter, Commine, Sion, etc. Entre sus amistades estaba Mr Dusarduyn, Mr Depuydts, Mr Berlengee, etc. Sus palomas están repartidas por todo el mundo, y forman la base de numerosos palomares actuales,como el del célebre Jan Aarden.  
Mr Devrient:Creó su cultivo con palomas Vendevelde, Commine, Sion, etc. Su celebre ‘Zwaterband’ creó raza. Murió en 1968, pero sus dos hijos, Marcel y Maurice, continuaron con el cultivo paterno.  
Mr Vanderespt:El celebre sucesor de Mr Vandevelde. Realizó cruces con palomas Bricoux, Delbar, Sion, Héctor Desmet, Devrient, etc. Murió en 1961, pero sus dos hijos, Robert y Maurice continuaron con la raza.  
Mr Cattrysse:Estos dos hermanos empezaron con palomas de Vanderespt, e hicieron cruces con palomas de Derumeaux, Héctor Desmet, Devrient, Bostyn, etc. Oscar murió en 1966, y Gerard en 1969, a partir de esa fecha las palomas pasaron al yerno Mr Beuselinck.  
Mr Vanbruaene:Comenzó en 1926 con palomas Vandevelde, Commine, Gurnay, Catrysse, y después de la Guerra introdujo Debaere y sobre todo Stichelbaut.

DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: 1939 – 1945;

Mr H. Janssen =La raza mas vendida de la historia. Los mejores esprinters.
Mr Houben = Janssen Mr Deklak = Janssen Mr Borgmans = Deklak Mr C Van Gestel = Deklak Mr Arie van Beek = Deklak Mr Lindelauf = Janssen Mr G.Koopman = Janssen x VanLoon Mr M.Sangers = Janssen x Koopman Mr Verslipe = Janssen x Desmetmattijs Mr AndréBerte = Janssen Mr A.Vanderflaes = Janssen Mr B.Camphuis = Janssen Mr F.Romein = Janssen Mr P.Manders = Janssen Mr PowBros = Janssen Mr Verkerk = Janssen Mr S.VanReet = Janssen Mr J.Soontjes = Janssen Mr B.Braspenning = Janssen Mr Ejerkamp = Janssen x VanLoon Mr Vandenbosch = Havenith Mr Huyskensvanriel = Vandenbosch Mr K.Meulemans = Janssen x Vandenbosch Mr A.Wouters = Janssen x Vandenbosch Mr W.Geerts = Horemans x Wouters

Mr F.Goris = Horemans x Vandenbosch x Peeters
Mr Stoces = Janssen x Huyskensvanriel x Stichelbaut
Mr K.Schellens = Janssen x Stoces x Raymaeckers
Mr M.Voets = Vandenbosch x Stoces
Mr Seegmuller = Havenith
Mr Vanrhijnkloeck = Havenit x Horemans
Mr A.Hofkens = Janssen x Vanrhijnkloeck
Mr A.Roodhooft = Janssen x Hofkens
Mr J.Grondelaers = Janssen x Hofkens x Vanhee x Vanloon
Mr F.Pawels = Janssen x Grondelaers
Mr R.Persoons = Grondelaers x Vanhee
Mr V.Torrekens = Beckaert x Janssen
Mr A.Marcelis = Janssen x Bricoux
Mr A.Demaret = Bricoux
Mr R.Cobut = Bricoux x Catrysse x Commine
Mr H.Debou = Bricoux x Vandevelde
Mr G.Carteus = Bricoux x Horemans
Mr P.Brockamp = Carteus x Vanbruaene
Mr N.Peiren = Vanspitael x Debou x Vanderespt x Horemans
Mr A.Vermote = Vanderespt
Mr E.Deweerdt = Vanderespt x Héctor Desmet
Mr V.Vandebussche = Vanderespt
Mr L.Debuschere = Vanderespt x Stichelbaut
Mr H.Verhellen = Catrysse x Vanderespt
Mr J.Matthys = Vanderespt
Mr L.Denorre = Héctor Desmet
Mr E.Pochet = Héctor Desmet x Horemans
Mr V.Kempeneers = Héctor Desmet
Mr A.Denis = Bricoux x Héctor Desmet
Mr A.Monin = Lernout x Denis
Mr M.Beuselinck = Catrysse
Mr NouwenPaesen = Catrysse
Mr L.VanLoon = Janssen x Catrysse
Mr M.Vahee = Stichelbaut x Catrysse
Mr S.Toye = Stichelbaut x Catrysse
Mr R.Vereecke = Stichelbaut x Catrysse
Mr N.Norman = Stichelbaut x Catrysse
Mr A.Brouckaert = Stichelbaut x Catrysse
Mr J.Gallez = Stichelbaut x Catrysse x Janssen
Mr E.Matterne = Hansenne x Catrysse
Mr J.Carlens = Catrysse x Horemans x Hermans
Mr G.Vinois = Catrysse x Vanderespt x Devrient x Vanbruaene
Mr H.Casteleyn = Catrysse x Devrient
Mr P.Dordin = Hansenne x Commine x Grooters
Mr G.Fabry = Gurnays x Janssen
Mr J.Wanroy = Fabry x Bricoux x Delbar
Mr A.VanHaaren = Wanroy
Mr J.Hendrix = Wanroy
Mr G.Goosens = Wegge x Gurnay x Fabry
Mr J.Tournier = Gurnay x Hermans x Deklak
Mr Desmetmattijs: Creo una raza de fama mundial a partir de una paloma: ‘El Klaren de 1946’.
Mr Debaere = Desmetmattijs
Mr A.Desmet = Janssens x Desmetmattijs
Mr J.Ryckaert = Janssen x Debaere
Mr W.Dirix = Desmetmattijs x Vereecke
Mr M.Mathews = Desmetmattijs
Mr R.Buysse = Debaere x Desmetmattijs
Mr P.Tossens = Debaere x ?
Mr Vanceulebroeck = Desmetmattijs x Stichelbaut
Mr M.Verheye = Janssens x Desmetmattijs
Mr S.VanBreemen = Desmetmattijs x Stichelbaut x Janssen
Mr H.Verbanck = Stichelbaut
Mr A.Gorin = Verbanck
Mr P.Gilmont = Gorin x Vanbruaene
Mr R.Vanspitael = Horemans x Verbanck
Mr M.Roosens = Vanspitael
Mr M.Englebienne = Vanspitael
Mr Y.Deneufbor = Roosens
Mr J.Dehanschutter = Roosens
Mr Bourlard = Roosens
Mr R.Mersch = Roosens x Desmetmattijs
Mr R.Timmermans = Mersch
Mr Vanneste = Roosens x Imbrechs
Mr Desplenter = Vanneste x Roosens x Imbrechs
Mr Bogaerts = Matterne x Imbrechs
Mr M.DescampVanhasten = Stichelbaut
Mr C.Donckels = Stichelbaut
Mr P.Bostyn = Stichelbaut
Mr A.Lietaer = Stichelbaut
Mr F.Labeew = Stichelbaut
Mr O.Desmet = Stichelbaut
Mr M.Desmet = Stichelbaut
Mr E.Denys = Stichelbaut
Mr E.Devos = Stichelbaut
Mr Dobbelaere = Stichelbaut
Mr T.Peeters = Stichelbaut x Debaere x Janssen
Mr G.Imbrechs = Stichelbaut x Catrysse x Desmetmattijs
Mr Vanrobaeys = Stichelbaut x Catrysse x Desmetmattijs
Mr E.Deweerdt = Stichelbaut x Vanderespt
Mr Decroix = Stichelbaut x Hermans
Mr G.Vandenabeele = Stichelbaut x Desmetmatijs
Mr Huysentruyt = Delbar
Mr Dusarduyn = Delbar x Deklak
Mr G.Vandenweghe = Delbar x Catrysse
Mr G.Mortier = Vandenweghe
Mr W.Vandemaele = Delbar x Stichelbaut x Havenith
Mr JanAarden = Delbar x Stichelbaut
Mr Braakhuis = JanAarden x Stichelbaut
Mr J.Hausoul = Braakhuis
Mr Kuypers = JanAarden x Wanroy x Catrysse
Mr Ejerkamp = JanAarden x Wanroy
Mr P.DeWeerd = JanAarden
Mr M.VanGeel = JanAarden
Mr J.Stekette = JanAarden
Mr W.Muller = JanAarden
Mr J.Polder = JanAarden
Mr P.Lazerons = JanAarden
Mr P.Vogel = JanAarden
Mr J.Vanderwegen = JanAarden
Mr T.Ernst = JanAarden
Mr M.Buijk = JanAarden
Mr KoNipius = JanAarden
Mr J.Cools = JanAarden
Mr J.Theelen = JanAarden
Mr Stoffelen = JanAarden
Mr Bruggeman = JanAarden
Mr Peperstraeten = JanAarden
Mr R. Bent = JanAarden
Mr Batenburg = JanAarden
Mr Overwater = JanAarden

Vía: felixmartin Texto: Néstor Diego

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*