Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombofilia / Introducción al deporte de la colombofilia

Introducción al deporte de la colombofilia

La Real Federación Colombófila Española editó en su día un sencillo pero práctico manual de introducción al deporte de la colombofilia para principiantes interesados en iniciarse en ésta apasionante actividad.

En ésta pequeña obra se recogen someramente los principales puntos de la práctica colombófila comenzando con una breve reseña a la utilidad histórica de la paloma mensajera como medio de comunicación y sus características morfológicas.

El palomar como lugar de cría y estancia de las aves es otro punto importante a considerar; su capacidad, distribución, enseres, etc.

Reproducción, apareamiento y fases de la cría son etapas fundamentales de la actividad del nuevo colombófilo, así como la educación de la paloma mensajera, su aquerenciamiento al palomar y aprendizaje de la práctica deportiva que abarca vuelos de iniciación, entrenamiento y competición propiamente dicha, así como la importancia de realizar los traslados de las palomas al punto de suelta en óptimas condiciones.

Los distintos métodos de preparación de las palomas mensajeras para los concursos también son descritos en éste manual de colombofilia, así como algunos consejos prácticos sobre el manejo de las aves, la  alimentación adecuada que debemos proporcionarle a las palomas o algunas  medidas de higiene y salubridad en el palomar para garantizar la buena salud de la colonia.

En definitiva un acercamiento de éste desconocido y minoritario deporte para aquellos neófitos en la materia que pueden descubrir un apasionante mundo criando palomas mensajeras.

La afición y la dedicación harán de los interesados en iniciarse en éste estilo de vida expertos en la materia con la práctica y el tiempo.