Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Salud y veterinaria / La administración de medicamentos a nuestras palomas

La administración de medicamentos a nuestras palomas

administración de medicamentos

A la hora de competir con palomas mensajeras se hace necesario en determinados momentos la administración de medicamentos, recuperadores, vitaminas y complementos que aseguren el óptimo rendimiento del ave durante la temporada de competiciones o la de cría.

Cómo medicar nuestras palomas

Una inadecuada utilización de tales productos puede ocasionar efectos contrarios a los que pretendíamos lograr,  por lo que se hace necesario un cuidado preciso tanto en la dosificación como en el momento idóneo para su administración.
Nunca se debe administrar más cantidad que la prescrita para cada caso. El añadir un exceso de producto no hará que el efecto del mismo sea mayor y por contra sí puede ocasionar efectos no deseados.
Si la administración del producto se hace disuelta en el agua de beber se debe tener en cuenta el número de palomas a las que se les aplica el tratamiento así como la cantidad diaria que consumirá cada una, para proporcionarles la candidad justa de agua por dia y no desperdiciar producto inultilmente.
Algunos productos pueden conferir un sabor amargo o ligeramente ácido al agua y hacer que las palomas recelen de su ingesta. Una adecuada disolución de producto ayudará a que tal cosa no ocurra.
Antibióticos, medicamentos, probióticos y productos afines deben mantenerse por regla general a una temperatura ambiente por  debajo de 25º grados, preservados de la luz y así mismo se aconseja reflejar en el envase la fecha en que se desprecintó y usó por primera vez.

De cualquier manera siempre es recomendable seguir las indicaciones específicas  del fabricante incluidas en el envase sobre su administración y/o conservación.

medicamentos para palomas mensajeras
En determinados casos será necesario la administración parenteral del medicamento, es decir, inyectado. Su aplicación se puede realizar por diferentes vías:
  • Subcutánea: cogiendo un pequeño pliegue de piel, se introduce la aguja perpendicular al  pliege por debajo de la piel, procurando no hacerlo en el mismo punto si hay que administrar varias dosis sucesivas.
  • Intramuscular: cuello, pecho o muslo son las zonas  indicadas para la inyección intramuscular. Se debe comprobar una vez introducida la aguja que no hemos atravesado un vaso sanguíneo aspirando ligeramente el émbolo del inyectable. antes de introducir el producto.
  • Intravenosa: administración de fármacos directa en el torrente sanguíneo del ave. A realizar por un técnico veterinario.
Como regla general se debe recordar que un exceso de administración de medicamentos a medio o largo plazo causará más perjuicio que beneficio al ave, llegando incluso a incapacitarla para la competición, lo  cual sería  el efecto contrario al pretendido.
El buen juicio del colombófilo y el bien de la paloma deberían prevalecer por encima de otros intereses más inmediatos.

2 comentarios

  1. Hola saludos !! Disculpe puede hacer envios a los estados unidos de los libros de colombofilia? Y si hace envios como puedo hacerse? .porque estoy interesado a comprar los 2 libros el primero y el segundo ..espero su respuesta muchas grasias, saludos …

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*