Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Colombofilia / La asimetría del cerebro de las palomas

La asimetría del cerebro de las palomas

Durante el desarrollo de un embrión de paloma dentro del huevo y cualquier ave en general,  se producen una serie de contorsiones dentro de éste para acomodarse lo mejor posible dentro del reducido espacio disponible. Así según dicho embrión va creciendo en tamaño va girando la cabeza quedando ésta finalmente contra su pecho.
asimetría del cerebro en las palomas
En ésta posición el ojo izquierdo permanece oculto sobre las incipientes plumas (donde no recibe luz del mundo exterior)  y el ojo derecho pegado a la cáscara de huevo, a través de la cual llega a vislumbrar destellos de luz y sombras a través de un velo de carbonato de calcio.
A pesar que ésta desigual estimulación del cerebro del ave sólo dura unos pocos días antes de que se produzca la eclosión, parece ser fundamental para el desarrollo posterior del mismo.
Experimentos al respecto demuestran que palomas que en su estado embrionario fueron incubadas en la oscuridad total tienen más problemas para resolver problemas de memoria y lógica como adultos que las que  fueron expuestas a la luz antes de la eclosión.
La razón más plausible para tal comportamiento pudiera estar en que los dos hemisferios del cerebro de la paloma no pueden procesar adecuadamente la información sin un periódo crítico de aprendizaje durante la etapa de huevo.
En las aves el ojo izquierdo se comunica principalmente con el hemisferio derecho del cerebro mientras que el ojo derecho lo hace con el hemisferio izquierdo (éste sistema es completamente diferente al sistema visual humano en el que cada ojo envían información a los dos hemisferios del cerebro), aunque existe intercambio de información entre los dos hemisferios a través de puentes celulares.
Sin embargo para que ésta comunicación interhemisférica sea exitosa y ayude a la paloma a procesar la información recibida por ambos ojos hubiera de haber una  exposición a la luz previa a la eclosión, es decir sobre la asimetría del procesamiento visual.
Bastarían un par de horas de estimulación de luz desigual  varios días antes de la eclosión para desencadenar ésta asimetría estructural y funcional del cerebro.
asimetría del cerebro en palomas
Parece demostrado por investigadores de varias universidades que cada hemisferio es particularmente bueno en determinadas tareas; así el hemisferio izquierdo es más notable en tareas de discriminación y  notar los detalles finos mientras que el derecho procesa la información visual más general.
En definitiva estos experimentos recaban más información sobre la controversia sobre si las capacidades de aprendizaje en mamíferos, aves y otros vertebrados , incluido el hombre, se dividen entre las dos mitades de cerebro o por el contrario, como ha demostrado la neurociencia en humanos, los dos hemisferios contribuyen por igual.

2 comentarios

  1. fernando herrera

    excelente informacion de colombofilia, estoy comenzando con la cria de palomas para competencia y quisiera asesoria. Seria genial

    • Le recomendaríamos que se ponga en contacto con el club o asociación más cercano a su lugar de residencia. Los mejores consejos y experiencia se los podrán dar los compañeros colombófilos de su zona, que conocerán mejor que nadie las condiciones específicas para la práctica de éste deporte en su zona. Un saludo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*