Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / La garganta de la paloma

La garganta de la paloma

La garganta de la paloma

En la garganta de la paloma mensajera encontramos uno de los indicadores del estado de forma de la misma más desconocidos por la mayoría de los colombófilos y sin embargo uno de los factores esenciales de su anatomía, objeto de estudio.

Localizada en la parte superior interna de la garganta de la paloma existe una cortina carnosa. Ésta especie de membrana es un efectivo indicador del poder respiratorio de la paloma y donde un esfuerzo extremo puede dejar marcas que indiquen al colombófilo que el ave ha sufrido un estrés deportivo agudo.

Si tenemos en cuenta que por aquí, por la garganta ingresa todo el oxígeno que el ave requiere para la competición, camino de los pulmones y en última instancia al flujo sanguíneo, no es de extrañar que renombrados colombófilos hallan estudiado durante años ésta parte esencial de la anatomía de las palomas y su importancia en el correcto tránsito respiratorio durante los esfuerzos deportivos.

la garganta de la palomaComo es conocido por todos, las palomas son aves capaces de recorrer grandes distancias a velocidad considerable sin descanso y sin llegar a un estado de deficiencia de oxígeno extremo gracias a un sistema respiratorio aeróbico único entre las aves. Esto es: coordinación del ritmo respiratorio con la frecuencia del aleteo, por cada aleteo se produce una respiración. La paloma que aletee de 8 a 10 veces por segundo realizará igual número de respiraciones también por segundo a diferencia de otras aves que por cada 3 ó 4 aleteos respiran una sóla vez.

Si recordamos que una paloma puede llegar a aletear 35.000 veces en una sóla hora, el ritmo de respiración y el ingreso de oxígeno debe hacerse a gran velocidad y en perfecta coordinacion de todos los órganos implicados: vías respiratorias, sacos aéreos, pulmone y sistema circulatorio.

Por ello es tan importante que la paloma pueda respirar correctamente si esperamos que obtenga resultados óptimos. Una paloma con deficiencias respiratorias no podrá suministrar  a su cuerpo el suficiente oxígeno para poder ganar. Y es en éste punto donde se comprende la importancia de observar e interpretar el estado de la garganta del ave.

De la observación continuada en el tiempo obtendremos datos concretos del estado del ave, de posibles estados de estrés u otros problemas. El color de la garganta debe ser perfecto y no estar irritada para que el aire pase con facilidad a la laringe. De las cortinilla mencionada anteriormente importa más que no se encuentren arrugadas o demasiado separadas la una de la otra que estén algo separadas o descolgadas.  Deben estar dispuestas en linea recta y ser ambas de proporciones similares.

la garganta de la palomaDurante la época de apareamiento o la muda o cualquier otra causa de alteración o estrés es desaconsejable la observación de la garganta pues durante éstos períodos se verá afectada por dicha excitación o en pichones demasiado jóvenes, menores de seis meses. Para realizar dicha observación el ave debe estar previamente en el máximo reposo y relajación.Tres son los puntos que trataremos de evaluar:

  • La separación y caída recta entre las cortinillas de la garganta. La separación debe ser similar a la de un cabello, una separación mayor indicará menor calidad.
  • El color; debe ser rosado se considerará el color óptimo.
  • Posibles marcas en la cortinilla. Leves líneas horizontares denotará estrés.

La interpretación fiable del estado de la paloma a través de su garganta requiere paciencia, habilidad y observación por parte del colombófilo, que tendrá otro elemento a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de una paloma en concreto.