Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Salud y veterinaria / La hexamitiasis – Enfermedades de las palomas

La hexamitiasis – Enfermedades de las palomas

hetamitiasis

La Hexamitiasis es una enfermedad del intestino de las palomas acompañada por excremento líquido y viscoso y en parte sanguinolento.

El flagelo Hexamita Columbae aparece en los palomares principalmente en los meses de verano y otoño. Anida primordialmente en el recto de éstas aves.. Las palomas al destete, debido a sus bajas resistencias, son bastante propensas. Las palomas adultas no se infectan aparentemente, pero pueden expulsar el parásito en grandes cantidades a través de los excrementos (eliminador continuo). El tiempo de incubación es de 4 a 5 días.

Síntomas de la enfermedad

Inflamación aguda del intestino, desde catarral hasta sanguinolenta, con una diarrea acuosa, viscosa, parecida al agua de arroz y maloliente.
Las palomas enfermas rechazan la comida y beben más. Adelgazamiento y falta de vitalidad son las consecuencias. A veces, en palomas jóvenes, la enfermedad es tan aguda que afecta a todo el canal intestinal y el excremento blando e incluso acuoso se mezcla con sangre.
Los hexamitos se pueden comprobar, mediante un análisis microscópico con un frotis en caliente de la mucosa del intestino de una paloma recién sacrificada que presentase un cuadro agudo de la enfermedad. En caso de un cuadro agudo es posible comprobar la enfermedad también con un frotis de cloaca. Los parásitos ( (el flagelo) se pueden reconocer por sus movimientos rápidos y rectos al contrario de las tricomonas, que solamente se mueven lentamente, en su propio eje.
Enfermedades de síntomas similares pueden ser la salmonelosis, infección por Paramixovirus, infección por Coli y coccidiosis.

Tratamiento de la hexamitiasis

Los productos  indicados para la tricomoniasis también son efectivos en estos casos, durante 6 días, debiéndose de acompañar de desinfección y retirada de los excrementos del palomar.

En épocas de aumento del consumo de agua potable (incubación, calor) no se debe diluir el agua potable medicada. Después del consumo del medicamento ofrecer adicionalmente agua potable fresca. Durante el periodo de tratamiento no poner tampoco a disposición agua de baño.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*