Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / La importancia del baño para las palomas mensajeras

La importancia del baño para las palomas mensajeras

A continuación trataremos un tema que muchos colombófilos pasan por alto y que sin embargo tiene una gran importancia para el bienestar de nuestra palomas mensajera. Se trata del baño.

la importancia del baño para las palomas

Las palomas como todas las aves necesitan mantener sus plumas en las mejores condiciones posibles y nosotros tenemos mucho que ver en ese asunto. Una de las causas más importantes en el deterioro de las plumas es precisamente la falta del baño. Con el baño conseguimos varios beneficios para nuestras palomas.

  • Que mantengan limpias las plumas, lo que repercute positivamente en el vuelo.
  • Que puedan eliminar el exceso de polvo blanco que ellas generan (que es vital para mantener el plumaje impermeable pero es sumamente perjudicial para las vías aéreas tanto de las palomas como para las del aficionado).
  • Que mantengan a raya ciertos parásitos pudiéndose añadir al agua productos fitosanitarios para tal fin.
  • Por último y no menos importante es que viéndolas con las ganas que utilizan el baño podemos decir que las estemos ofreciendo una mayor calidad de vida.

Si las condiciones climáticas de la zona lo permiten el baño estará a disposición de las aves durante todo el año, pues son muchos los beneficios que tal actividad les reportan.

Tiene que tener unas medidas apropiadas para que sea lo mas cómodo y efectivo posible pues normalmente suelen querer bañarse todas a la vez y no tiene que ser demasiado profundo para evitar accidentes.

Unas  medidas estándar podrían ser más o menos  unos 80cm de largo 45 cm de ancho y 12 cm de alto.

Una recomendación es cambiarle el agua a diario  y añadir algún producto para mejorar la calidad de la pluma.