Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Colombofilia / La inteligencia de las palomas

La inteligencia de las palomas

la inteligencia de la paloma

Las palomas se han utilizado frencuentemente en numerosos experimentos en psicología comparativa , incluidos los experimentos relacionados con las capacidades mentales de los animales, y como resultado se ha recompilado un conocimiento considerable sobre la inteligencia de las palomas.

Los datos obtenidos muestran, por ejemplo, que:

  •     Las palomas tienen la capacidad de compartir la atención entre diferentes dimensiones de un estímulo, pero (al igual que los seres humanos y otros animales) su rendimiento con múltiples dimensiones es peor que con una sola dimensión del estímulo.
  •     Las palomas pueden ser enseñadas a realizar acciones relativamente complejas y secuencias de respuesta, y pueden aprender a dar respuestas en diferentes secuencias.
  •     Las palomas aprenden fácilmente para responder en la presencia de un estímulo simple o no  responder en presencia de un estímulo diferente, o para dar diferentes respuestas en presencia de diferentes estímulos.
  •     Las palomas pueden distinguir a  otras palomas individuales, y pueden utilizar el comportamiento de otro individuo como una señal para darle una respuesta adecuada.
  •     Las palomas aprenden rápidamente a dar respuestas discriminatorias a las diferentes categorías de estímulos, que se define ya sea por reglas arbitrarias (por ejemplo, triángulos verdes) o por conceptos humanos (por ejemplo, imágenes de los seres humanos).
  •     Tienen menos facilidad con las categorías definidas por relaciones lógicas abstractas, por ejemplo, “simétrico” o “igual”, aunque algunos experimentadores han formado con éxito a las palomas para distinguir dichas categorías.
  •     Las palomas parecen requerir más información  que los seres humanos para la construcción de una imagen tridimensional a partir de una representación bimensional.
  •     Las palomas pueden recordar un gran número de imágenes individuales por un largo tiempo, por ejemplo, cientos de imágenes durante períodos de varios años.
la inteligencia de las palomas

Todas estas son las capacidades que pueden encontrarse en la mayoría de los mamíferos y otras especies de aves. Además palomas tienen inusuales, tal vez únicas, habilidades para aprender las rutas de regreso a su casa desde  largas distancias. Este comportamiento, denominado homing , es diferente del  de las aves que emprenden la migración anual , que por lo general se produce a través de una ruta fija en épocas fijas del año, mientras que el homing es más flexible, aunque  mecanismos similares pueden estar involucrados en la ejecución de los dos procesos.

Además las palomas son uno de los pocos animales que pasan la prueba del espejo, (que comprueba si un animal reconoce su propio reflejo como una imagen de sí mismo)  junto con los chimpancés comunes , bonobos , orangutanes , delfines , loros grises africanos , cuervos , urracas , elefantes y los seres humanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*