Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Razas de paloma / La selección artificial origen de las palomas crestadas

La selección artificial origen de las palomas crestadas

palomas crestadas

Como es conocido, todas las razas actuales de palomas domésticas descienden de la paloma bravía (Columba Livia). 
El genoma de ésta especie de ave ha sido estudiado para determinar la filogenia y la evolución de los diferentes tipos de palomas domésticas existentes por selección artificial.
En relación a un aspecto característico de algunas razas, como es la cresta en la cabeza, se cree identificado al gen resposable, el EphB2, como el gen que hay detrás de éste rasgo fenotípico tan llamativo.
Los últimos estudios de genética comparada realizados en 2013 concluyen  que la cabeza crestada es un rasgo adquirido que el ancestro común no tiene, por tanto un rasgo constructivo, fruto de la “selección artificial” mencionada.
La domesticación de la paloma silvestre iniciada en el Neolítico y la posterior selección de diferentes aspectos de comportamiento, morfología, plumajes o vocalización  ha propiciado al existencia de las más de 300 razas existentes en la actualidad.
Al propio Charles Darwin, le llamó fuertemente la atención la gran diversidad de ésta especie e incluso utilizó a las palomas como base de argumentación y experimentación de sus teorías evolutivas.

7 comentarios

  1. Victor cortes

    A mi aviario llego una paloma lastimado y ya no se fue yo no se mucho de palomas pero esta es rara tiene como un “copete”detrás de la cabeza, en el pecho tiene como corbata de plumas y ademas tiene sus patas cubiertas de plumas, es blanca del cuerpo y las plumas de la cola son negras quisiera saber que raza es si alguien me pudiera ayudar.
    Soy de mexico

  2. Quisiera saber donde podría comprar palomas de Montaban dándoles las gracias preferiblemente en valladolid o alrededores

  3. rodrigo garcia

    Hola pudieran ayudarme cuento con una pareja de palomas, son casi identixas a la lahore, pero gris, pero son crestadas, no estoy seguro de la variedad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*