Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / Las plumas como espejo de la salud

Las plumas como espejo de la salud

Las línea de estrés en las plumas de las palomas surgen cuando en la fase de crecimiento, no tienen las suficientes sustancias activas (sobre todo biotina) o las sustancias activas no están disponibles en una relación óptima  (por ejemplo: biotina-zinc)
la salud de las plumasSe sabe que algunos medicamentos (Metronizadol o antibióticos como Sulfonamide y lemamisol), producen la formación de líneas de estrés durante la muda.
Estos productos se deben administrar sólo cuando no haya muda.
Para un tratamiento durante el periódo de muda hay otros productos disponibles (consulte a su veterinario).
La deficiencia, o mejor aún, los desequilibrios, pueden tener las siguienes causas:
·    Inadecuado uso de medicamentos en los vuelos (durante la muda del ala posterior y anterior)
·   Sobredosificación  de medicamentos durante la muda de las remeras o plumas del ala posterior. O sobredosificación absoluta (demasiado producto por litro de agua de bebida) o sobredosificación relativa (cantidad administrada correcta pero las palomas bebieron mucho agua por elevadas temperaturas externas, exceso de ejercicio, etc..). Debido a que la pluma no es igualmente de susceptible en cada fase del crecimiento, sólo se ven afectadas algunas palomas aunque todas hayan bebido por igual.
·   Agentes causales de enfermedades, presentes en el momento del vuelo/muda. Parásitos del intestino, sobre todo Ascaridia columbae, pero también coccidias, extraen del  cuerpo de la paloma sustancias activas importantes (vitamina B, biotina y calcio) e impiden con daños en las paredes del intestino la absorción de sustancias como el zinc, las cuales en épocas de mucho esfuerzo (como la muda) son deficientes en las plumas que se encuentran en crecimiento. Las consecuencias son las “lineas de estrés” o inclusive una interrupción total de la muda.
la salud de las plumas
la salud de las plumas
Una exigencia (vuelos) demasiada alta puede también, inclusive sin que los parásitos sean importantes determinar la formación de las líneas de estrés. Las sustancias activas se requieren en otros sitios del metabolismo (como el zinc como catalizador más importante en los procesos para obtener energía durante los vuelos) y el cuerpo simplemente cierra el “grifo o llave” en ese momento de los procesos que no son importantes para la supervivencia de la paloma. En este caso el crecimiento de la pluma.
la salud de las plumas
Las líneas de estrés son sitios de ruptura “involuntarios”, los cuales, con una exigencia leve, ceden: la pluma se quiebra en ese punto.
¿Qué se debe hacer?
Cuando las plumas cobertoras o las plumas de segundo orden son las afectadas no es necesario intervenir. Con la próxima muda se reemplazarán esas plumas, sin que las líneas de estrés repercutan negativamente sobre los rendimientos de la paloma; una ruptura no es muy probable.
la salud de las plumas
Pluma mal formada por daños en la papila de la pluma. Los daños fueron ocasionados por arrancar la pluma que aún se encontraba en crecimiento (pluma con sangre en el cañón)
Las plumas de primer orden (ala activa e inactiva) tienen durante los vuelos la principal carga. Si esas plumas están afectadas, deben ser retiradas en el momento adecuado para que puedan ser renovadas hasta la próxima temporada ( y no se quiebren en la mitad de los vuelos). Cuando está afectada una pluma que no alcanza la secuencia de la muda no se necesita hacer nada, pues las plumas caen y se renuevan normalmente.
Por el contrario, en la muda adelantada, la pluma debe (después de conversar con el veterinarios) ser arrancada.
la salud de las plumas
Sólo se deben arrancar plumas que no tengan sangre en el cañón. Si uno no está seguro se debe cortar la mitad de la pluma; el cañón con sangre se secará.
Después de esperar aproximadamente dos semanas se podrá tirar sin peligro. No corte la pluma demasiado corto para facilitar su agarre para extraerla.
Para tirar se debe sostener el ala con una mano, de manera que al tirar el lugar donde se encuentra la pluma no ceda.
Se deben arrancar simultáneamente las dos plumas; la afectada y la  misma pluma del otro ala.
Autor: T. Mohr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*