Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Colombófilos de ayer y hoy / Los Janssen de Arendonk

Los Janssen de Arendonk

los janssen de arendonk

Podemos convenir todos que las palomas de los hermanos Janssen son la colonia de palomas de fama mundial más conocida. Sus capacidades para la cría de éstas aves fueron de un  valor inestimable … los hermanos Janssen pueden ser considerados como los maestros indiscutibles de la cría de palomas mensajeras.

En el mundo de las palomas de carreras, el nombre de Janssen de Arendonk surge más que cualquier otro. El impacto de los hermanos sobre el desarrollo de paloma de carrera moderna de hoy no puede ser subestimado … no se puede negar que sus palomas eran de un estándar excepcional, poniendo un nuevo punto de referencia en las competiciones. La historia de los Janssen fué una historia de autorealización; con una colonia que fue criada y moldeada por ellos mismos.
Henri “Driekske” Janssen, el padre de los Janssen, es el fundador de la colonia. Éste cometió la cría de  la paloma mensajera hacia 1886. ¡Él se hizo un gran maestro de la cría… y sus hijos pronto parecieron haber heredado su talento! Esto permitió a Carlos, Adriaan, Louis, Vic y Jef construir una colonia incomparable en el mundo de las carrera de palomas, bajo el nombre del ‘ hermanos Janssen de Arendonk ‘. Ellos eran campeónes  mucho antes de que otros criadores fueran conocidos, y ellos eran todavía campeónes cuando la trayectoria de muchos otros criadores comenzó a declinar.
Drieske Janssens fué un criador apasionado de canarios, más  que un criador de palomas: él crió a sus mejores aves de canto con líneas de sangre estrictas. ¡al igual que con las palomas, él cruzó a tíos y sobrinas, o tías y sobrinos! Así fué como la colonia Janssen tomó forma, y con una selección rigurosa, ¡él creó una de las colonias de paloma más puras y más acertadas en el mundo de las carreras de palomas!

La base de las palomas Janssen

Muchas fueron  las palomas criadas por los Janssen que consiguieron importantes logros y un renombre internacional; “Oude Vos”,”Tamme”,”Lichte”,”Voske van 45”, o” Bange van 51” fueron algunas de aquellas palomas que hicieron a los hermanos Janssen ganar el reconocimiento mundial.
Entre 1945 y 1954, no menos de 154 primeros premios consiguieron y su  exitoso camino continuó  en los años siguientes, ganando 30 premios en una sóla temporada.. Durante más de un siglo, ellos fueron famosos  por tener unas palomas sanas y agradables al tacto que podían conseguir primeros premios con toda facilidad .

Endogamia  y una selección rigurosa

¿El secreto del éxito? ¿Cómo lograron los hermanos Janssen mantener la calidad de su colonia de palomas intacto? Louis explicó en una ocasión: ” Sólo  reprodujimos con ganadores, y sólo seleccionamos a ganadores. ¡Más tarde, cuándo dejamos de correr, sólo seleccionamos las palomas que alcanzaron la perfección , palomas con una forma perfecta, plumas suaves y calientes, espaldas fuertes y un ojo bueno que marca su inteligencia! Estas palomas siempre son objeto de gran cuidado y una salud perfecta era nuestra prioridad absoluta. Quisimos que nuestros palomares fueran higiénicos y tan limpios como fuera posible: los microbios eran efímeros en ellos .. “.
En general, nosotros podríamos considerar los logros de las palomas Janssen como sensacionales, sobre todo considerando la continuidad de calidad. Las palomas Janssen han estado en lo alto durante más de 50 años, y ellos son viajeros todavía excelentes. ¡Su secreto más grande era probablemente que ellos eran viajeros no sólo muy buenos, sino que además eran aún mejores criadores! ¡Estas palomas transmitieron sus talentos muy bien, porque los hermanos Janssen siempre buscaban la calidad! Y aunque ellos han alcanzado grandes éxitos en las carreras, ellos eran criadores en primer lugar, ‘con un sentido’ excepcional y el conocimiento sobre como mantener la calidad de sus palomas.
Este talento en parte fue heredado, y en parte cedido por el padre ‘Drieske’, quien sabía todo sobre linajes de los reproductores y la forma de selección: La herencia de sus palomas fué excepcional.
Henri Janssen y su esposa
Henri Janssen y su esposa
Las palomas Janssen pronto comenzaron a hacerse una reputación. Los hermanos Pouw, Hans y  Eijerkamp, C. y G. Koopman, Noordenne, Herman Beverdam, Scharlaekens y muchos otros criadores ha estado dominando la competición de los Países Bajos con palomas Janssen y sus descendientes. Y no nos olvidemos de  algunos campeónes más contemporáneos: G. y R. Schuiling, Henri Venrooy, Reedijk-Jongekrijg y muchos otros con palomas compradas directamente en Arendonk.
Arendonk se ha convertido en un santuario para criadores de paloma de todas partes del mundo. Pero los hermanos de Arendonk siempre procuraron pasar desapercibidos; nosotros podríamos decir que las palomas Janssen deben su reputación a sus propios logros. Su paciencia para ganar premios y sobresalir en carreras, sus esfuerzos en el mantenimiento de la calidad de su colonia, el hecho de que a pesar  que una colonia grande sería mucho más interesante de un punto de vista comercial, mantuvieron su colonia dentro de un número mínimo de ejemplares … todo esto contribuyó a convertir a los hermanos Janssen en la familia mundialmente famosa de criadores de paloma. ¡Y es por eso que ellos lograron criar una paloma competitiva que tiene todo que una paloma de primera clase tiene que tener … un buen cuerpo con una cabeza inteligente!
Las palomas Janssen son todavía muy populares. En Arendonk, los maestros de la endogamia han seguido criando las palomas de velocidad lo más puras posible. Ya que las palomas Janssen vienen de una línea de velocidad totalmente innata, se pueden perfectamente cruzar para volar en otro tipo de carreras … y estos cruces los han hecho muy populares. Miles de criadores han estado reproduciéndose con palomas Janssen y lo siguen haciendo.
Vía: pipa.be

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*