Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombofilia / Manual de colombofilia – XI

Manual de colombofilia – XI

manual de colombofilia xi

11. Consejos prácticos

consejos prácticos de colombofiliaLa colombofilia está llena de detalles, de pequeños trucos fruto de los años y la experiencia y en cuya aplicación puede estar la diferencia entre ganar o no, entre perder palomas o no; en definitiva pueden tener gran importancia en el resultado final:
* Las palomas buenas son, las que entran en forma facilmente, y siempre regresan en linea recta. Las mejores son, las que durante varios años marcan bien desde distancias de 600 kilometros o superiores.
* Si viaja con el método natural, solo críe un pichón por nido, y tan pronto se sostenga de pie, retire el nidal. Después de anillar al pichón, comience a poner comida en el criadero. Cuando las axilas de los pichones estén bien emplumadas, destételos. Los primeros días del destete, deles solamente maíz.
* Siempre que enceste a las palomas, ponga alguna golosina en sus criaderos, para que lo encuentren a su regreso.
* Solo enceste palomas con la pechuga rosada, la hendidura palatina abierta, y que hacen vuelos  en  bandada a diario.
* Las palomas siempre deben salir de las cestas con el buche vacio de granos, pero lleno de agua.
* Limpie el palomar cuando las palomas estén fuera volando. Tenga dos bebederos por departamento, mientras usa uno, el otro estará desinfectándose
* El día del baño.  Parece una cuestión menor el día en que la paloma tome un baño o no, siempre y cuando se hiciese una o dos veces por semana.  Ssi consideramos que durante el baño la paloma elimina la grasa que le impermeabiliza la pluma, grasa que se encuentra en la glándula que el ave posee en la rabadilla, muy próxima al comienzo de la cola, podemos esperr que tras el baño y durante dos o tres días la paloma estará y de hecho está menos impermeabilizada, pues las secreciones de esta glándula son limitadas y aunque después de un relajante baño la paloma atuse su plumaje durante largo rato, no es capaz de producir toda la grasa que necesitaría para una perfecta impermeabilización
De enviarla uno o dos días después de un baño la enviamos a un concurso en el que posiblemente tenga que atravesar zonas de lluvias persistentes y estas palomas carecen de una impermeabilización adecuada.
Se emparará antes que las otras palomas,  por tanto pesarán más y deberán desarrollar un mayor gasto de energía para cubrir el mismo trayecto, agotándose primero, con el problema que esto puede suponer, sobre todo para un ave que vuela sobre el mar.
Así pues parece razonable durante la campaña de concursos ofrecer el baño al principio de la semana para que el organismo de la paloma tenga tiempo de segregar la suficiente grasa que le ofrezca una perfecta impermeabilización el día del concurso.
* El aporte de grit. Con el grit, como sucede en la ración de comida, las palomas suelen demostrar preferencia por unos u otros componentes. El día que se les suministra el grit, una vez por semana, la mayoría de las palomas acuden raudas a picar y devorar aquellos guijarros que les resultan  más sabrosos hasta el punto de que al día siguiente de haberles renovado el grit, la mayoría de los excrementos muestran un tono rojizo, debido a la gran ingesta de este material.
De hacer ésto uno o dos días antes del concurso semanal estos granos acaban siendo un lastre para el vuelo. Para que esto se vea con más claridad, suponiendo que una paloma que pesa aproximadamente 450 gramos y consume antes de un concurso 20 gramos de grit, sería lo mismo que si un corredor humano de 85 kg de peso saliese a la pista con un sobrepeso de 5 kg. Atención por tanto a los días que les suministramos grit.
* La ración alimenticia.  La paloma a su regreso de un concurso necesita una dieta depurativa que la ayude a recuperar su ritmo intestinal, aumentando progresivamente el aporte energético a medida que se aproxima el concurso.
* La caída de la primera pluma. Este es un periodo crítico para la paloma. La primera remera se cae y este echo desencadena una serie de cambios metabólicos y hormonales en el animal que lo hacen pasar por un periodo de crisis y bajada del rendimiento. Quizas en los vuelos de entrenamiento alrededor del palomar no lo notemos, pues su duración es como mucho de una hora, aún cuando la obligamos a volar varias horas. Si esto sucede durante una suelta, con mucha suerte logrará reponerse y regresar en unos días, pero lo más probable es que se pierda irremediablemente.
No todas las palomas que tiran la primer pluma se pierden, pero desde luego es difícil que realicen una buena carrera y el riesgo de perderla no suele compensar el mediocre resultado en caso de que regrese.

< anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | siguiente >

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*