Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Manual de colombofilia

Manual de colombofilia

2.1 Edades
manual de colombofilia

1. Origen

manual de colombofilia

Todas las palomas descienden de la Columba Livia, también llamada paloma de las rocas, por vivir en acantilados rocosos inaccesibles, donde nidifica en las oquedades de la pared. Al desplazarse diariamente a los campos cercanos a buscar el agua y las semillas, desarrolló un fino mecanismo de orientación, basado en una vista y en una memoria prodigiosas.

Documentos hallados en Mesopotamia que datan de hace aproximadamente 5.000 años ya establecen una significación para esta ave; consagrada a Astarté, diosa del amor y la fecundidad, adquiere el rango de animal sagrado. Si embargo fueron los griegos los primeros en descubrir y utilizar el gran poder de orientación de la paloma para dar a conocer de forma casi inmediata los nombres de los ganadores en los juegos Olímpicos. En aquella misma época, los egipcios usaban palomas para trasmitir el volumen de las crecidas del río Nilo a lo largo de su curso, volando las palomas por delante de las aguas crecientes y salvando de esta forma vidas y enseres. Posteriormente, en la Edad Media, el empleo de las palomas decreció hasta servir casi exclusivamente para sustento de la cetrería. Durante esta época, la tradición colombófila tan solo se mantuvo y evolucionó en manos de indúes y árabes. Entre los siglos XII y XIV, los sultanes de Bagdad tenían una red de mensajeras que, mediante palomares separados entre sí de 40 a 60 Kms, enlazaban aquella ciudad con otras importantes urbes de Oriente Medio, tales como El Cairo, Alejandría y Damasco. La paloma mensajera volvió a Europa de la mano de los cruzados, quienes quedaron sorprendidos de la maestría demostrada por las colonias aladas árabes en los sitios de Jerusalén, San Juan de Acre y Mansourah. Fue tambíen es sendos sitios a las ciudades europeas de Leyde y Venecia, donde por primera vez en Europa se usaron las palomas mensajeras con fines militares.
manual de colombofilia

El interés por las palomas en los Países Bajos se desarrolló en dos campos: A mediados del siglo XIX una verdadera red postal basada en palomas mensajeras comunicaba entre sí las principales ciudades belgas. Otro hito importante en el desarrollo de la colombofilia lo vemos en el año 1815: en aquel año una paloma llevo desde el continente hasta Londres la noticia de la derrota de las tropas de Napoleón en la batalla de Waterloo.

En 1818 se funda en Bélgica la primer sociedad colombófila. Las actuales campeonas mensajeras son descendientes de aquellas primitivas mensajeras de Bagdad, a través de una línea que pasó de los árabes a los Paises Bajos, en donde proliferaron centros de cría a partir del siglo XVI. Años después, financieros belgas utilizaban palomas para conocer, antes que sus competidores, los resultados de las bolsas de Londres y París, ganando verdaderas fortunas en el proceso, por lo que las palomas más rápidas eran las más cotizadas. La competición y por tanto el deporte colombófilo habían nacido.
Sin embargo fué la clase obrera la que popularizó éste deporte. Se empezaron a organizar las carreras de palomas con apuestas en metálico. Al principio las carreras se resolvían a la vista, es decir, ganaba la paloma que primero se posaba en su palomar. Posteriormente inventaron el “reloj constatador”. La paloma retornaba con el rossor, el cual se introducía en el constatador, que imprimía la hora de llegada. Conociendo la distancia volada (en kilómetros), y el tiempo invertido en recorrerla (en horas), fue posible calcular la “velocidad” (kms/horas). Desde entonces las carreras de palomas se resuelven por la velocidad.

< anterior | 1| 2| 3| 4| 5| 6| 7| 8| 9| 10| 11| siguiente >

TOLVA PIENSO 20kg.CANMASTER COPELE


Lista de precios: EUR 33,25
De nuevo: EUR 33,20 En Stock

21 comentarios

  1. Hola, soy cubano. hoy me conecté por vez primera y aunque llevo varios años en la cría y competencia de la paloma mensajera, les digo que he aprendido varias cosas que no sabía sobre las mismas, los felicito a que continúen con esas publicaciones sobre este apasionante deporte.

  2. DOMINGO MARTÍNEZ PINA

    Sigo con interes sus publicaciones

  3. HOLA SOY DE MEXICO Y MEGUSTARIA SABER UNPOCOMAS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PALOMAS Y COMO TRATARLAS

  4. JOSE ANTONIO BALVERDI

    QUIERO SABER COMO SE SALUDAN LAS PALOMAS SI ES QUE SE SALUDAN. GRCIAS.

  5. osvel fontes cruz

    Hola yo soi de Cuba y tengo 14 años y desde los 7 crio palomas y en esta pagina e aprendido cosas q en el tienpo q yebo criando palomas no sabia

  6. la informacion que tienen en esta pagina es muy interesante y es de mucha ayuda para alguien que empieza en la colombofilia y aun para los que ya tienen tiempo

  7. Hola amigos de tus palomas, les saluda un criador de Lima-Perú, los felicito por su revista que es muy útil para la práctica de la colombofilia. En mi país habrá algún distribuidor de su revista?

    • El boletín colombófilo de la web tuspalomas.es es una publicación online de libre distribución a la que se accede suscribiéndose por email a través de ésta web. No tiene edición impresa en papel. Gracias por su interés.

      • Hola, mi novio no tiene acceso al Internet y quiere leer sobre las palomas. Quiero saber si es posible descargar el manual de Colombofilia. Quiero ponerlo en una memoria USB… Gracias 🙂

      • En éstos momentos no es posible descargar el manual, sólo leerlo online en la web. No obstante le recomendamos otra lectura muy aconsejable; el libro Lindando con Pombas, del colombófilo gallego José Pereiro Francés, muy interesante y didáctico que sí podrá descargar en formato pdf. También tiene la opción de adquirir otros libros especializados sobre colombofilia y palomas en tiendas online. Un saludo

    • Juan Vicente Reyes

      Hola, Omar. Soy un periodista de Colombia y me gustaría conversar con usted sobre la crianza de palomas. Cree que es posible? Quedo atento. Cordial saludo.

  8. Saludos desde Cuba
    Qué buena su página y su revista
    Acá nos encontramos lo que no sabemos y eso nos ayuda con el aprendizaje del manejo de las palomas, como alimentarlas y medicarlas
    GRACIAS POR TODO

  9. Jorge E. Rangel Milian

    Me gusto mucho pero necesit pao mas información para ampliar los conocimientos en el cuidado y entrenamiento de estas formidables guerreras que son las palomas mensajeras les solicito que me envíen un ejemplar por correo y se los estaré eternamente agradecido doctor Rangel

  10. Dr Roque Hector Rossi

    Desde Argentina ; y como titular del SERVICIO SANITARIO ; quisiera recibir informacion como incorporar en nuestro medio (Pais) el manual de colombofilia , por lo que intentariamos por intermedio del organismo madre FCA poder realizar tal fin.
    Desde ya agradesco la respuesta que desde ya descarto recibire de vuestra parte.
    Un cordial saludo.
    Dr Roque Hector Rossi M.V. /Servicio Saniatrio / Federacion Colombofila Argentina

    • En estos momentos el manual es sólo accesible online a través de ésta misma página; en breve habrá disponible una versión descargable para los interesados, de lo cual informaremos sin falta. Gracias por su interés.

  11. yo quisiera el libro los 101 metodos en colombofilia

  12. ernesto espinosa

    favor de informasrme como puedo conseguir el manual de colombofilia, agradezco su atencion

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*