Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Palomas urbanas / Palomas como mascotas

Palomas como mascotas

Acostumbrados a verlas en parques y jardines,  consideradas por muchos como una molestia o un ave indeseable por los daños que causa, las palomas de ciudad, las que conviven  con nosotros en las urbes son, para unos pocos, animales dignos de respeto y protección, merecedores de convertirse en mascotas o aves de compañía  al nivel de otras mascotas más tradicionales como perros o gatos.

Organizaciones y particulares  se ocupan y preocupan por el bienestar de éstas aves tan admiradas  en otras épcocas y hoy en día tan desconocidas.

Si simpatizas con éstas singulares aves algunos consejos podrían ser de utilidad para su atención y cuidados:

Hemos encontrado una paloma herida o enferma

Si nos encontramos un pichón de paloma, o un ejemplar adulto, que no puede valerse por sí mismo y decidimos hacernos cargo de él, si parece enfermo o herido o simplemente como medida de prevención deberemos considerar hacerle un chequeo previo para ver posibles problemas sanitarios y/o físicos así como realizar una comprobación general de las principales constantes para valorar su estado.

chequeo-paloma-rescatada

Foto: malp

Respiración, ojos y pico, buche, deposiciones, el estado del plumaje, etc… así como el estado general del ave son puntos a examinar con minuciosidad para determinar posibles problemas sanitarios y/o lesiones que necesiten atención.

Y después de rescatarla ¿qué hacemos con ella?

Si hemos decidido rescatar una paloma herida o enferma, y después administrarle los cuidados necesarios para su recuperación llega el momento de hacerse algunas preguntas: ¿Nos la quedamos? ¿La llevamos a algún centro o refugio para animales que pueda aceptarla? ¿La liberamos? Y si lo hacemos ¿dónde hacerlo y en qué circunstancias?

Si después de varias semanas o meses cuidándolo nos hemos encariñado con el animal deberíamos tener en consideración las condiciones de vida que le podemos ofrecer: ¿vivirá en una pequeña jaula de escasas dimensiones de por vida? Aislado de sus congéneres, sin poder salir a volar y temeroso en muchos casos de la presencia humana y el manejo diario a los que no estaba acostumbrado ¿es el mejor futuro que le podemos ofrecer?  Seamos generosos.

Si el ave está impedida para volar y no podemos hacernos cargo de ella, se hace imperativo llevarla a algún centro especializado o refugio que puedan acogerla.

La primera opción que se nos podría pasar por la cabeza es la de llevarla al centro de recuperación de la fauna silvestre que tengamos más cerca de casa puesto que son especialistas en recuperación de fauna y disponen de los recursos y conocimientos para ello y en todas las comunidades autónomas de nuestro país podremos encontrar alguno de éstos centros. El problema es que si bien en tales centros aceptarían sin problemas aves rapaces, marinas y similares no hará lo mismo con nuestra pequeña e insignificante paloma o columbiforme.

La paloma ni está en peligro de extinción ni está protegida; más bien todo lo contrario. En muchos municipios y ciudades de España y del mundo en general es considerada una plaga que causa enorme perjuicio con sus deyecciones ácidas en edificios y mobiliario urbano. La recurrente afirmación de “ … son ratas con alas “ es la opinión cuando no lo es la indiferencia de muchos, muchísimos ciudadanos que no reparan en ellas si no es para maldecidlas cuando les manchas el coche recién lavado.

Que haya entusiastas y proteccionistas de ésta cosmopolita ave es la excepción que confirma la regla.

MALP, Pigeon Heat, etc….son algunas de éstas excepciones maravillosas que nos hacen pensar que aparte de muchos detractores las palomas de ciudad también tienen amigos y protectores.

El voladero de aves de un amigo, una granja en el campo o un criador de palomas con espacio y dispuesto a ayudarnos son posibilidades que con suerte quizás tengamos a nuestro alcance si el ave tiene imposibilitado el vuelo.

palomas como mascotas

Dentro de nuestro país podemos encontrar algunos santuarios, muchos de ellos multiespecies que pueden hacerse cargo de palomas tullidas o incapacitadas, aunque también es muy posible que la mayoría de estos centros ya estén saturados de aves y no acojan más ejemplares:

  • La paloma triste – Castellón
  • Hogar Provegan Animal Santuary – Madrid
  • Wings of Heart
  • Posada Animal El valle encantado – Madrid
  • El Hogar de Luci
  • Santuario Gaia – Girona
  • Feeling Free Santuary – Valencia
  • Refugio El Burrito – Málaga (especializado en burritos)
  • León Vegano Animal Santuary – León
  • Mino Valley   Farm Santuary – Orense – Galicia

Fuera de nuestras fronteras, en muchos países de la Unión Europea o Estados Unidos son más numerosos los centros de rehabilitación especializados en la recuperación y atención a éstas aves, que son tratadas como a cualquier otro animal.

Tan sólo en Reino Unido sobrepasan en más de medio centenar el número de centro de rescate, de los cuales destacamos a dos:

  • Pigeon and Dove Rescue
  • Pigeon Aid

Y en el continente americano encontramos también centros interesantes:

  • New Cork City Pigeon Rescue Central
  • Mickacoo PSA – Centro Rescate San Francisco
  • Refugio de Pájaros Caídos – América del Sur
  • Refugio Alado Aloha – Argentina
  • Refugio Albergue    Niño Jesús – Perú

Asociaciones de animales y protectoras es otra posibilidad que no está demás investigar. Algunas de estas organizaciones acogen además de perros y gatos otros animales menos habituales y quizás tengan espacio y recursos para acoger aves como nuestra paloma.

Si el ave está sana y fuerte y al final la decisión fue liberar a nuestro pequeño amigo la mejor forma de hacerlo es en un lugar frecuentado por congéneres donde le será fácil integrarse nuevamente en un bando.

 

Un comentario

  1. Hola, a ver si podéis ayudarme. Hace dos semanas encontré un pichón de paloma en la calle, estaba en el suelo y enseguida me di cuenta que tenía las patas paralizadas. Lo llevé a casa ylo hemos estado cuidando estas dos semanas, le hemos dado de comer y beber parece que está mejor. El problema es que nos vamos de vacaciones y no podemos llevarlo con nosotros. Conoces alguna asociación que pueda hacerse cargo de e´l hasta que yo vuelva? gracias por vuestra ayuda

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*