Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Razas de palomas / Palomas de raza – Figurita

Palomas de raza – Figurita

paloma figurita
Se trata del representante más pequeño de nuestras razas autóctonas de palomas, pertenece al grupo de las acorbatadas.  Es una de les razas más valoradas. Se trata de una paloma realmente pequeña, con un peso entre los 150g y 170g, de postura erguida y vertical, con contornos angulosos, con aspecto de figura “de soldadito”, caminando de forma ligera y elegante, casi de puntillas. De carácter dócil, coqueta, graciosa y muy viva. La podemos ver anualmente en la segunda quincena de enero, en la Exposición Internacional de El Francolí, en Valls (Tarragona). En el encuentro anual del Club Català de Coloms de Races Autòctones, itinerante.
Se celebran diversas exposiciones en el resto de España, sur de Francia y Holanda. Se preocupan de ella la: Associació de Criadors d’Aus “El Francolí” y Figurita Club Nederland.

Origen e historia

Su origen está en el Nordeste de la península Ibérica, en las regiones mediterráneas de lengua catalana (Catalunya, Valencia y Baleares). Es la primera raza autóctona de corbata, probablemente derivada de una selección de las antiguas palomas tunecinas. Llegada casi al borde de la extinción, fue el colombófilo menorquín Pere Prats quien evitó su extinción y luego encabezó un proceso de conservación y promoción que en pocos años ha servido para catapultarla nacional e internacionalmente, con criadores en el resto de la península, Francia, Alemania y Holanda, hasta convertirla en una de las razas españolas con más auge e implantación.  

Características

paloma figurita
Cabeza pequeña, ligeramente ancha y de contornos angulosos, plano por encima, ligeramente hundido en el centro y con una ligera protuberancia en la nuca. Pico pequeño, corto,f ino y ligeramente romo, en línea continua con la frente. Carúncula nasal pequeña y lisa. Ojos grandes y cerca del pico, de color rojo-anaranjado, en los ejemplares blancos es de color veza. El ribete es fino, pero amplio, de color pálido en las plumas claras, y en los ejemplares de coloración más fuerte, éste es algo más oscuro. Cuello mediano y arqueado por detrás, formando ángulo en la nuca, por delante formará una ligera papada en la garganta que acabará en el “loquet” o corbata. Pecho ancho y redondo. Espalda corta y bien cerrada, formando un ángulo de 45 respecto al suelo. Alas medianas, angulosas, inas y bien pegadas al cuerpo, llegando casi al extremo de la cola donde reposan sin cruzarse. Cola mediana y bien cerrada. Patas medianas, fuertes y verticales, de color rojo, pudiendo ser sin plumas o bien emplumadas, pero siempre dejando ver los extremos de los dedos. Plumaje fino, sedoso y bien pegado al cuerpo. Se admiten todos los colores y patrones, pero siempre bien definidos y con brillo.
paloma figurita
 
Los ejemplares que se ven en las exposiciones suelen ser realmente buenos, esto es porque los criadores que participaron en su conservación y recuperación han sido realmente escrupulosos a la hora de la selección y esto ha resultado en una excelente conservación de la raza y ha facilitado su promoción en otros países. Aunque se trata de la raza que se encuentra en mejor estado, y la más reconocida internacionalmente, se debe continuar el trabajo de cría y selección para garantizar su pervivencia.

Un comentario

  1. Estimado amigo. Muy bonitas tus palomas de fantasia. Tengo amistad con Silvia Velàzquez, quien se supone tiene las mejores palomas de fantasia en México. Yo me dedico a entrenar palomas mensajeras. Tengo un Colombòdromo. Esten año recibì 180 Palomas y competiremos en 4 Derbys y un Campeonato Interior. Gusto en conocerte. Te mando saludos desde la ciudad de México. G.R.M.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*