Manual de Colombofilia | Razas | Libros | De compras
Home / Razas de palomas / Palomas exóticas del mundo

Palomas exóticas del mundo

La familia de aves Columbidae  incluye una gran variedad de especies. Hay casi tantas variedades de palomas como de loros,  encontrándose repartidas por todos los hábitats y partes del mundo, excepto el Ártico y la Antártida y su tamaño va desde la pequeña paloma rojiza de tierra (Columbina talpacoti) de apenas 15 cms a la paloma victoria coronada (Goura victoria), del tamaño de un pavo, aunque las especies más familiares para el hombre se clasifican dentro del género Columba.
El extinto dodo,  también de  la familia de las palomas,  era aún más grande.
Algunas especies tienen plumas a modo de crestas o moños en la cabeza, como la paloma  Spinifex (Geophaps plumifera) o la paloma moño (Lopholaimus antarcticus).
Hay palomas muy diferentes entre sí a a pesar de pertenecer todas a la misma familia. Así  algunas especies tienen un cuerpo como una perdiz, por ejemplo, la paloma de bronce  (Phaps chalcoptera), la paloma wonga  (Leucosarcia melanoleuca) de Australia, o la paloma faisán (Otidiphaps nobilis) de Nueva Guinea, que han ído evolucionando y han adquirido mayor parecido con otras aves de interés cinegético.
La palomita esmeralda verde  (Chalcophaps indica) de Asia y Oceanía también conocida como la paloma de alas verdes o las distintas especies de paloma corazón sangrante (Gallicolumba) son otros bellos ejemplos de palomas exóticas.
El plumaje de éstas palomas granívoras abarca desde colores sutiles y neutros como la paloma pandereta (Turtur tympanistria) de África , mientras que otros son más llamativos como la paloma montaña embrujada (Geotrygon versicolor) de Jamaica con cresta.
El género Ptilinopus incluyen algunas de las palomas comedoras de frutos más espectaculares, especialmente la paloma fruta excelente (Ptilinopus superbus), aunque otros géneros de palomas que se alimentan de frutas no son menos atractivas como palomas imperiales (Ducula) y palomas verdes (Treron).
Razas de palomas creadas por el hombre
Las paloma silvestre fue una de las primeras aves en ser domesticadas por el hombre primitivo. La paloma de roca (Columba livia) es el ancestro de las palomas  comunes que conocemos de parques y jardines así como de otras razas cultivadas por el hombre como las buchonas, de fantasía, palomas mensajeras, etc .. criadas en palomares en Asia, África y Europa desde la Edad Media.
Los picos de las palomas son débiles en comparación con los de otras aves. La principal excepción  a ésta característica es la paloma diente de pico (Didunculus strigirostris) de Samoa, con su pico con filo en forma de gancho. Éste tipo de palomas suelen alimentarse de semillas, bayas, hojas jóvenes e incluso algún invertebrado. También frutos  caídos de los árboles sirven de alimento a palomas de zonas tropicales como la paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) de Indonesia.
Éstas variedades de palomas pueden reunirse o formar bandos de forma frecuente, dándose el caso de ser una paloma, la extinta paloma migratoria (Ectopistes migratorious), el grupo de aves más numeroso del planeta Tierra. Formaban colonias de cría masivas y se desplazaban en bandos formados por millones de individuos.
Palomas exóticas del mundo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*