Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Razas de paloma / Razas de paloma – Colipava

Razas de paloma – Colipava

La paloma colipava es, dentro del mundo de las palomas ornamentales una de las razas más populares y estandarte de las palomas de exposición. Originaria de la India, ya existe constancia de su presencia en Europa en el siglo XVII,  si bien su forma actual fue desarrollada por criadores ingleses que potenciaron un línea de palomas con una cola prominente, cuánto más grande mejor en comparación con el resto del cuerpo más menudo.  Posteriormente en Alemania se extendió su cría y durante décadas fueron los criadores de allí los que la dotaron de su característico cuerpo redondeado y la postura ancha y baja de las patas.
paloma colipava

Características  de la paloma colipava

De pequeño cuerpo y carácter manso, aunque algo nervioso, esta paloma tiene un rasgo muy evidente que la caracteriza,  su cola en forma de abanico, formada por plumas largas y anchas que la paloma eriza a voluntad formando un semicírculo ligeramente cóncavo. Sus patas, moderadamente cortas y rectas aportan solidez a su característica postura a lo que es necesario sumar su actitud al posar, pisando sobre las puntas de los dedos con su cuello temblón y su aspecto de fragilidad a pesar de ser una paloma relativamente robusta.

Las patas y los dedos han de ser finos y de color rojo, libres de plumas, característica que las diferencia de sus homólogas indias, que si presentan un mocho de plumas en las patas.

La belleza de este tipo de palomas no depende del mayor o menor número de plumas,  sino de su longitud y del modo como lleva la cola.

El estándar de una buena paloma colipava debe incluir los siguientes puntos:

  • Cabeza: de tamaño pequeño y forma redondeada.
  • Ojo: de color oscuro en las aves de plumaje blanco y color claro en el resto de colores.
  • Cuello: curvado en forma de cisne y suficientemente alargado como para poder tocar la cola con la cabeza.
  • Almohadilla: abundante en plumas para proporcionar una colar firme y poblada con numerosas plumas dispuestas en abanico.
  • Cola: redondeada, con plumas rectas direccionadas hacia arriba y formando un arco lo más abierto posible que permita tocar el suelo con las plumas primeras de los extremos.
  • Patas: cortas, finas y desnudas de pluma.
  • Plumaje: compacto y apretado. Existe una variedad dentro de las colipavas más sedosa que el resto.
paloma colipava

Salta a la vista que la colipava no es una buena voladora, por lo que se considera una paloma de jardín y exposición, que gusta de estar en el suelo más que en las alturas y que puede dar una gran vistosidad en el palomar o fuera de él ya que cuenta con una gama de colores extraordinaria, con tonos que van desde el blanco, hasta el negro, pasando por el almendra, amarillo o rojo. En el siguiente vídeo recogemos algunas imágenes con la amplia gama de colores que presenta.

13 comentarios

  1. Hola!
    El día de hoy llego a mi casa una Colipava, ¿Que es lo que le puedo dar de alimento?, ¿Cuales son los cuidados que debe tener?
    Gracias!!

    • Cualquier mixtura estándar para palomas le irá bien; que contenga trigo y maiz principalmente además de otros granos en menor proporción, como mijo, sorjo, arroz, etc.
      Además del grano, que tenga a su disposición siempre agua limpia y como complemento un recipiente con grit siempre a su disposición. En la jaula donde éste que haya una rejilla o separación entre la paloma y el suelo, para que no esté en contacto con los excrementos ni picotee comida caída al suelo.

  2. Alfonso Gutiérrez

    Hola buena tarde por aca. Son bonitas, elegantes y delicadas estas aves. Tengo una hembrita que tiene 7 años acompañando a mi familia. De un momento a otro ya no tiene esa actividad que mostraba siempre. Tiene algo suelto el estomago y deseo saber que alimentos debo darle para mejorar su estado, sabiendo que ya no es muy joven. Gracias por la respuesta.

    • Si la paloma padece problemas intestinales o parece apática y poco activa es posible que padezca algún tipo de enfermedad como salmonelosis o coccidiosis. El alimento, por sí sólo no va a solucionar estas patologías, sino un tratamiento adecuado para estas enfermedades. La mixtura para alimentarla debe ser equilibrada y con variedad de granos y aunque tenga 7 años aún es relativamente jóven pues una paloma criada en cautividad puede sobrepasar los 14 ó 15 años de edad fácilmente. Un saludo

      • Alfonso Gutiérrez

        Gracias por la respuesta. Pensar que esta en esta a la mitad de su vidal, es alentador. Dejo de tener su deposición suelta a los días, pero sigue siempre muy metida en su jaula, aun cdo se la deja suelta. ¿Qué granos puedo encontrar con cierta facilidad que puedan nutrirla?. Nuevamente gracias y doblemente saludos.

      • Es posible que tenga un problema de parásitos internos, lombrices o gusanos capilares, que minan la salud y la fuerza del animal dejándolo apático y sin ganas para nada. En cuanto a la dieta debe comprender como granos básicos el trigo y maíz. Adicionalmente puede tener otras semillas complementarias en menor proporción como arroz, mijo, sorjo, girasol, o lenteja.

  3. Hola espero que me ayuden tengo un palomo macho colipavo i quisiera saber si puede criar con una. Paloma mensajera.
    Gracias

    • Saludos.Las palomas colipavas tiene bastantes problemas a la hora de sacar adelante sus pichones, principalmente durante la incubación de los huevos, por lo que se suele pasar su huevos a otras parejas de nodrizas. Con cruzar estas dos razas de palomas, aunque seguramente sea posible, no creemos que se obtenga nada interesante: ni tendrá el vigor y la fuerza de la mensajera ni la bonita cola del colipavo.

  4. Hola quiero comprar palomas colipavas

  5. Hola buenas noches quisiera saber si una Paloma pude aguantar un viaje de 13 horas ya que debo cambiarme de residencia y no quisiera tener q dejarla

    • Entendemos que quiere saber si la paloma puede realizar un viaje de 13 horas en una caja o jaula de camino a su nueva residencia. Si la caja tiene ventilación suficiente no habrá ningún problema. Para tan poco tiempo de viaje tampoco es preciso administrarle comida o agua.

  6. Hola espero me pueda ayudar tengo palomas colipavo y yo quiero saber como destingir la embra y el macho ya que me regalaron un par y nose como se sabe la parejita gracias x su ayuda saludos …

    • Hola. El macho es mas robusto y rua. La hembra es de rasgos mas delicados. Es delgada. Camina con elegancia y es un tanto mas nerviosa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*