Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Razas de paloma / Razas de paloma – Jacobina

Razas de paloma – Jacobina

palomas de raza jacobinaLa jacobina es una de las razas de paloma más antiguas y es mencionada en todas las literaturas de palomos. La raza es tan antigua que de hecho no hay una mención autentica sobre su origen o lugar del mismo. Schachtzabel (1910) cita a la India como su tierra natal, Aldrovande (1603) habla del jacobino como un palomo originario de Chipre esto confirma el hecho que el palomo original pudo haber venido del Este vía la isla de Chipre la cual se encuentra en el mar Mediterráneo. Willughby (1676) hablando de jacobinos dice que en los Países Bajos (Holanda) les llamaban “cappers”.

El Jacobino o como vulgarmente lo llaman para acortar su nombre jack, en ese tiempo era un palomo de talla pequeña y se decía que mientras más pequeño era mejor. Esta variedad tomó su nombre de la orden de los padres Jacobinos los cuales en su habito traen una capucha para cubrir su tonsura (calva), la segunda variedad es el capuchino de figura y ornamentos muy parecidos era un palomo mas grande y robusto en cuerpo que el Jacobino, su pico mas grande y tenía una capucha aceptable pero sin cadena ni crin o melena.

La paloma jacobina son indudablemente una raza de paciencia ya que solo unos pocos meses al año se tienen los ejemplares en su máxima expresión de exhibición en la formación de su pluma, de tal manera permitiendo al criador evaluar cuales ejemplares son los mejores para la competencia o conservarlos como futuros reproductores o sementales.

palomas de raza jacobina

Otro factor de paciencia es que aunque esta raza es absolutamente una belleza en su jaula de exhibición, ellos son unos peleadores belicosos y atacan a los jóvenes cuando se encuentran en palomares comunitarios. Si ustedes deciden criarlos en palomares comunitarios, generalmente no ponga más de 6 pares, use muchas perchas o espacios para los jóvenes ya que unas pocas plumas que les arranquen o maltraten, pueden afectar a un gran campeón en un ejemplar de apariencia mediocre.

Características de la raza

palomas de raza jacobina

Las jacobinas a menudo son difíciles para criar sus pichones sobre todo a principios de la temporada de cría, pero algunos lo hacen mejor conforme transcurre la temporada. Muchos aficionados usan nodrizas y la mayor parte recorta las plumas del ano y las plumas excesivas del tarso y un número considerable de criadores recortan la cadena hasta las plumas superiores con el objeto de que los palomos vean perfectamente durante la temporada de cria.

La jacobina es fácilmente reconocido en las exhibiciones y atrae la mayor atención debido a su atracción por la manera tan inusual de la formación abultada e impresionante de sus plumas. Cuando se le ve de perfil el desarrollo o forma de las plumas de arriba de los hombros se extienden en una figura circular, ocultando su cabeza y cara a simple vista. Esta formación va disminuyendo hacia atrás hasta los hombros, todas las plumas en la formación de la capucha nacen resplandecientes del centro de esta y a este nacimiento se le denomina rosa o roseta. Las plumas hacia adelante o delanteras que se encuentran debajo de la línea del pico son llamadas la cadena, las plumas arriba de la línea del pico y sobre la parte alta de la cabeza se conocen como la capucha o plumas superiores, las plumas hacia la parte trasera del circulo forman lo que se llama la melena o crin.

Hoy en día el jacobino debe ser un palomo vistoso, llamativo, ostentoso y de posición vertical siempre exhibiendo la estructura o formación de sus plumas a su máxima expresión. 
Vía:  fmcmx.com

Un comentario

  1. quisiera comprar 3 hembras jacobinas y un macho y saber el precio y un par de tambor de bucaria

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*