Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Razas de paloma / Razas de paloma – Ojo de fresa

Razas de paloma – Ojo de fresa

El Ull de Maduixa (ojo de fresa) fue introducido en la península Ibérica desde la costa africana, durante el período de dominación musulmana (siglos VIII a XV), y originariamente era paloma de vuelo. Durante siglos ha sido una raza muy considerada y valorada, especialmente la variedad con el cuello desplumado (“puñalada” o “degollada”). Conocida también como “Flamenquilla”, en Catalunya se denominó Ull de Maduixa (Ojo de fresa), y fue descrita ya por Cavanilles en el 1799. Posteriormente llegaría a otros países europeos a través de España. En Italia se conoció como “Polacco di Spagna” o “de la Duchessa Maria Amalia” en el 1795; en Francia fueron importados por Boitard y Corbiè en el 1800; y también fueron llevados a la corte de Baviera, Viena y otros lugares, según relata Giachetti en el 1894. Los Ull de Maduixa probablemente son el origen (o lo comparten) de otras razas actuales con el ribete ocular grande y rojo, como por ejemplo los Barb ingleses y americanos.palomas de raza ojo de fresa

Características de la paloma ojo de fresa

Es una paloma de tamaño medio (285-340 g), ancha de pecho y espalda, de apariencia compacta y fuerte. Porte erguido pero de patas cortas y gruesas. Las alas y la cola son anchas y largas. Sus características principales residen en la cabeza. Se distingue por una cabeza grande, corta, ancha y cuadrada (de dado); pico corto y grueso, y ribetes oculares extremadamente desarrollados y muy rojos (de color fresa), formados por dos o tres círculos concéntricos, que aumentan de tamaño y grosor desde dentro hacia fuera.

palomas de raza ojo de fresaLas variedades que se admiten del Ull de Maduixa son –desde una a las tres simultáneamente-: a) con “moño” / sin “moño” (capucha de plumas en la parte alta de la nuca), b) con “corbata” / sin “corbata”, c) “puñalada” o “degollada” (papada y parte central del cuello desnuda). Se aceptan todas les combinaciones de los colores negro, tabaco (negro diluido), rojo, amarillo y azul con los patrones enteros, aliblancos, coliblancos, con pechera, combinaciones de los anteriores, blancos enteros y con alas y/o cola de color. Su carácter es extremadamente dócil, tranquilo, y es buena criadora. A pesar de su peso ligero, no es muy voladora, sobretodo los ejemplares de más edad.
 A pesar de haber sido una de las razas de palomas más apreciadas en el pasado y haberse exportado a muchos países, aquí ha estado a punto de desaparecer, conservándose hoy día pocos ejemplares y con poco cuidado, tanto en el aspecto como en el color, habiéndose perdido casi completamente la variedad “degollada” y encontrándose en estos momentos en proceso de recuperación.
palomas de raza ojo de fresa

Después de una dura tarea de recuperación inicial empiezan a verse ejemplares con una cierta calidad, pero realmente son pocos los criadores que se dediquen a esta raza. Históricamente se ha localizado en Catalunya, Levante, Baleares y sur de Francia. También se pueden encontrar ejemplares en Alemania y Holanda.

Vía: www.rac.uab.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*