Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Razas de palomas

Razas de palomas

Como se ha descrito en artículos anteriores, las actuales razas de palomas domésticas descienden de la paloma salvaje Columba Livia, a través de un largo proceso de selección con el transcurso de los siglos, superando en más de 150 las razas conocidas y estandarizadas, quedando infinidad de variedades y subvariedades regionales por homologar.

La gran variedad de razas de palomas

A la hora de clasificar éste conglomerado de aves se atiende a ciertos rasgos característicos que son comunes y constantes, a saber: una estructura o posición especial de determinadas plumas  (capuchinas, colipavas, acorbatadas,..)  o un esófago modificado como las buchonas. El tamaño, la nacionalidad u origen de la raza, la especialización o utilidad también son criterios de selección de los distintos estándares.

Razas Autóctonas

Razas Ornamentales

buchón balear
Buchón Balear
arcángel negro
Arcángel
buchón colillano
Buchón Colillano
badagais de nuremberg
Badagais de Nuremberg
buchón gaditano
Buchón Gaditano
buchón alemán antiguo
Buchón
alemán antiguo
figureta
Figureta Buchón Brünner
buchón granadino
Buchón
Granadino
Buchón de Amsterdam
buchón jienense
Buchón Jienense Buchón de Pomerania
buchón marchenero
Buchón Marchenero
buchón inglés
Buchón inglés
buchón moroncelo
Moroncelo Buchón noruego
morrillero alicantino
Morrillero Alicantino Buchón Pío de Sajonia
buchón valenciano
Buchón Valenciano Cabeza de Moro
buchón rafeño
Buchón Rafeño Cap de Frare
buchón veleño
Buchón Veleño
paloma capuchina
Capuchina
chorrera
Chorrera
paloma carrier
Carrier
palomo vuelo catalán
Vuelo Catalán
cauchois
Cauchois
buchón flamenco
Flamenca
paloma colipava
Colipava
buchón canario
Buchón canario
colipava india
Colipava india
Colipava inglesa
buchón gorguero
Buchón
gorguero
concha de Holanda
Concha de Holanda
peter
Peter
paloma estrasser
Estrasser
Gazzi
palomo de clase
Palomo de clase
golondrina de Nuremberg
Golondrina de Nuremberg
Harinosa
buchón marteño
Buchón marteño
homer
Homer
palomo refilador
Refilador
paloma jacobina
Jacobina
palomo quebrado murciano
Quebrado murciano
paloma king
King
mensajera valenciana magaña
Mensajera valenciana magaña
paloma lahore
Lahore
escampadissa
Escampadissa Lince de Polonia
paloma pinta balear
Pinta balear Maltesa
borino
Borino Mensajera de Belleza Alemana
Monje de Sajonia
palomo laudino sevillano
Laudino Sevillano
paloma montauban
Montauban
nun
Nun
ojo de fresa
Ojo
de Fresa
Picaza Danesa
Rizada húngara
Rodante oriental
Romana
Satinette
Sotobanca
Strasser de Morabia
suavo de antifaz
Suavos de Antifaz
Swift del Cairo
Tambor de Boukaria
texan
Texan
Turbit
volteadora de budapest
Volteadora
de Budapest

Razas de palomas domésticas

Como es sabido las razas que conocemos hoy de palomas  son producto de un cuidadoso cuanto prolijo trabajo de selección, que forzosamente ha tenido que ser larguísimo. Sólo así se ha podido llegar a conseguir la enorme cantidad de formas, variedades y subvariedades de palomas existentes.

En colombicultura priva un aforismo, citado desde muy antiguo, que se ha convertido en un axioma. Reza así: “La forma hace la raza; el color y el dibujo crean la variedad”.

En efecto, las numerosísimas variedades de palomas que existen, no se distinguen solamente por el dibujo o el color, dentro de la raza a que pertenecen, sino por otros factores de los que no cabe prescindir.

Las razas en sí mismas no son determinadas más que por su forma, y esta forma no basta par establecer la variedad dentro de una raza determinada.

Observando aves pertenecientes a una misma raza, observamos notables diferencias entre un individuo y otro. Gracias a estas diferencias es posible, merced a la selección, mejorar una raza e incluso crear nuevas variedades.

Según lo expuesto no se puede admitir que sólo la forma del cuerpo sea la característica dominante de una raza y que la variedad se distinga por el color. Esto es imposible en las palomas, toda vez que comprenden innumerables variedades; de modo que el color sólo no es suficiente para identificarlas, supuesto que las diferencias entre ellas son a veces insignificantes.

Lógicamente y fijándonos en diferencias ya muy apreciables, solamente podríamos distinguir razas con característica bien definidas, por ejemplo, en las colipavas, las capuchinas, buchonas, acorbatadas, carunculadas, etc. El resto podría considerarse como variedades mejoradas de las palomas primitivas.

Las razas de palomas, pues, pueden distinguirse atendiendo a ciertos elementos característicos constantes, que son:

  1. Estructura especial de plumaje o una posición especial de determinadas plumas, del tronco y de la cabeza (colipavas, acorbatadas, etc)
  2. Un esófago modificado (buchonas)
  3. Carúnculas muy desarrolladas (carrier, dragón, etc)
  4. Forma especial del cuerpo (gazzi)
  5. Caracteres morfológicos derivados de las palomas salvajes, cuyos portadores han conservado la figura primitiva, pudiendo diferenciarse por la forma, color, dibujo, conchilla, tarsos emplumados y pico de dimensiones fuera de lo común.
  • Grupo I: Razas de paloma aptas para el deporte

  1. Palomas mensajeras, palomos deportivos y buchonas españolas

Las palomas mensajeras ya han sido descritas en la sección de colombofilia por lo que hablaremos a continuación de los palomos deportivos y buchones españoles. La zona donde más arraigo hay de éste deporte es la levantina: Valencia, Murcia y Alicante y e menor medida Andalucía y Cataluña.

Las palomas que se emplean son las Buchones españolas, puras o algo cruzadas con razas apropiadas para aumentar su fortaleza y resistencia en el vuelo.

La paloma buchona se caracteriza por el considerable desarrollo que puede alcanzar su buche al llenarse de aire. Efectivamente se dilata hasta adquirir una forma de bola, de dimensiones enormes en relación a su tamaño real.

Cuenta esta raza con numerosas variedades, valenciana, granadina, rifeña, etc., según la zona geográfica de procedencia o por alguna de sus características más destacadas en su configuración. Son palomas muy dóciles, de gran facilidad de vuelo y de extraordinaria fecundidad.

Para la práctica del deporte, deberá el macho, ante todo, aquerenciarse del que será su palomar habitual. Se deja sacar alguna cría y se le separa de la hembra, quedando viudo o en celibato. Es entonces cuando, llevado de su temperamento impetuoso, va en busca de alguna hembra de palomares vecinos, para conquistarla y traerla a su palomar. Aprovechando este estado, sus propietarios organizan unas competiciones para ver cuál es el macho que reúne mejores condiciones y destaca sobre el resto de competidores.

  • Grupo II: Razas de producción

  • Grupo III: Razas de buchonas

Estas palomas se distinguen por la facultad que tienen de llenar su buche de aire, dilatándolo hasta alcanzar un gran tamaño. Ello hace que adquieran un tipo arrogante y exótico que llama la atención de aficionados y profanos a la colombicultura.

Existen múltiples variedades de buchones europeos, aparte de las razas de buchonas autóctonas españolas ya mencionadas, de entre las cuales destacamos algunas como el buchón holandés, el Hollekopper, buchón inglés, de Gante y el Brunner.

  • Grupo IV: Razas ornamentales o fantasía

El origen de la gran diversidad de razas de palomas  ha sido objeto de estudio desde décadas, así como los mecanismos evolutivos que han creados las distintas características distinttivas de cada una de ellas. Rizadas, calzadas, acorbatadas, paloma dragón, colipavas, tambores,etc.. según el rasgo, matiz o adorno particular que le es propio. Estos rasgos característicos que se suman a su morfología, le dan un carácter extravagante y exótico.

Los tres grandes grupos de palomas salvajes

Taxonomía de las palomas silvestres

El género Columba pertenece al orden de los Columbiformes y comprende numerosas especies de palomas silvestres repartidas por todas las zonas geográficas (Euroasia, África y Oceanía).

Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba

Destacamos a continuaciónalgunas de las especies más conocidas o extendidas:

Paloma nuquialba – Columba albinucha
Paloma etíope – Columba albitorques
Paloma plateada – Columba argentina
Paloma del Turquestán – Columba  eversmanni
Paloma de Guinea – Columba guinea
Paloma nival – Columba leuconota
Paloma bravía – Columba livia
Paloma zurita – Columba oenas
Paloma torcaz – Columba palumbus
Paloma rupestre – Columba rupestris

De entre todas las especies de palomas silvestres distinguiremos a tres especies en particular de  palomas salvajes: la “columba livia”, la “columba aenas” y la “columba palumbus”.

Columba livia

Es la conocida paloma bravía, llamada también paloma de roca. Los franceses la denominan “pigeon biset” y los italianos “piccione selvatico”. Su envergadura alar es de 60 a 65 cm y su peso de u nos 300 gramos. El color es gris azulado con dos anchas bandas negras sobre las rémiges secundarias y otra raya negra al final de la cola. Tiene unos reflejos verdes y rojizos brillantes a ambos lados del cuello.

Se la puede considerar como el origen de casi todas las razas domésticas que ha ido creándose a lo largo de muchos siglos de cría y selección, en tipos tan distintos en colores, talla y aspecto general.

No suele pararse en los árboles y prefiere posarse en los acantilados rocosos, sobre grandes piedras e incluso en el suelo. Le gustan mucho las altas peñas del lado del mar, y ese la encuentra por las islas de las costas del Atlántico y del Mediterráneo.

Son de costumbres un tanto sedentarias y suelen sacar dos o tres crías anuales, empezando en febrero hasta finales de septiembre.

Columba oenas

Es la paloma zurita, llamada por los franceses “pigeon colombin” y por los italianos “colombella”. Su envergadura es de unos 62 a 72 cm y el peso de 250 a 300 gramos. Su color es gris muy oscuro, con ausencia total de blanco. Las rayas alares son muy cortas e interrumpidas.

Suelen anidar en los agujeros de viejos árboles; utiliza también los orificios de las paredes rocosas y acostumbra a vivir en las poblaciones, anidando en los huecos de los edificios. Inicia sus crías en el mes de marzo y termina a finales de agosto.

En España, sobre todo en la parte de Castilla y La Mancha, existen palomares tradicionales donde viven  o vivían grandes colonias de estas palomas.  Salen a comer por los campos y regresan a dormir y a procrear e los citados palomares. Dan como rendimiento abundante palomina, que es un excelente abono, (aunque actualmente ha sido sustituido por otros abonos químicos) así como su comercialización  para su uso en concurso de tiro al pichón.

Columba palumbus

Es la llamada paloma torcaz. Es la mayor de las palomas salvajes, pues tiene una envergadura de 73 a79 cm y pesa alrededor de los 500 gramos. Se distinguen fácilmente por las manchas blancas que tiene a ambos lados del cuello y una cinta del mismo color muy visible en el ala.

Su vuelo es recto y extraordinariamente rápido, haciendo mucho ruido al salir. Es muy sociable y se reúnen en grandes grupos. Suele recogerse y dormir siempre en el mismo sitio. Anida en grandes árboles, aprovechando viejos nidos o los huecos que puede encontrar al azar. A veces en las grandes ciudades habita en parques y jardines públicos.

Sus primeras crías tienen lugar en los meses de abril o mayo pudiendo llegar a sacar hasta tres crías  hasta el mes de septiembre.

Hacia finales de agosto se reúnen, y empiezan la emigración en septiembre, siendo la mejor época de paso en octubre y hasta primeros de noviembre, siguiendo siempre los mismos itinerarios.

Las aves que han residido en los países bálticos, Alemania, Suiza, Bélgica y resto del centro de Europa se concentran en el sudoeste de Francia, donde muchas se quedan para pasar el invierno. Sin embargo, la mayor parte franquean los collados y desfiladeros de los Pirineos en grandes cantidades  y se reparten para invernar por toda la península ibérica, Marruecos y Argelia.

 

23 comentarios

  1. ¿ qué diferencia hay entre capuchinas y jacobinas ? ¿Es la misma raza ?

  2. ¿Que diferencia hay entre una Capuchina y una Jacobina ? ¿ Vienen del extremo Oriente ?

    • La jacobina es una de las razas de paloma más antiguas y es mencionada en todos los escritos sobre colombicultura. La raza es tan antigua que de hecho no hay una
      mención autentica sobre su origen o lugar del mismo. Schachtzabel (1910) cita a la India como su tierra natal, Aldrovande (1603) habla del jacobino como un palomo originario de Chipre esto confirma el hecho que el palomo original pudo haber venido del Este vía la isla de Chipre la cual se encuentra en el mar Mediterráneo. Willughby (1676) hablando de jacobinos dice que en los Países Bajos (Holanda) les llamaban “cappers”.

  3. por que las palomas cuando se asustan por alguna causa no regresan al palomar

  4. hola, quería saber si se puede conseguir alguna lamina gratis con las razas de palomas (por lo menos las mas conocidas), no soy columbofilo, es simplemente para ampliar con imágenes el libro “del origen de las especies”..muchas gracias.

  5. hola muy buenas , solo queria dicer a ustedes que he encontrado una paloma en el norte de marruecos, en la cuidad tetuan su numero’ .UG3.c91134 . y 5381387 y espero vuestra respuesta lo antes imposible. muchas gracias

  6. una paloma deste marruecis estas perdida tengo su codigo de anilla UG3C91314
    5381387
    Años 2015

  7. Soy un novato en la cria de palomas mensajeras. Muy pronto naceran mis primeros pichones y todavía no sé muy bien que sistema emplear para marcar mis palomas con anillas para evitar cruces inadecuados. Alguien me puede explicar algun sistema para llevar un buen control?
    Muchas gracias.

  8. Hola, ¿sabés de alguna raza que no posea barras en el ala? Veo que algunas de las Arcángel de alas claras no las tienen,
    saludos

  9. Hola: ¿sabés qué razas no tienen barras en las alas, o tiene ejemplares que no las tengan? Vi entre las Arcangel de alas no oscuras.
    Saludos

  10. Hola. He visto un vídeo en facebook, no recuerdo donde, en el que se ven a unas palomas que al volar se ciernen sobre el aire, no vuelan horizontalmente, sino simplemente se mantienen como los halcones cernícalos. ¿Qué raza de paloma serán esas? Saludos.

  11. Me gustaría ha reme de una pareja de scampadisa

  12. Gracias por toda su informacion

  13. Manuel isaias camejo munoz

    Saludos estoy muy contento en recibir todas esas instrucciones de palomas mensajeras a través de boletines colombófilos, pero como puedo hacerme de ejemplares de calidad. Cual es la vía?

    Soy cubano, pero en estos momentos me encuentro trabajando en Brasil como médico que es mi profesión, me pueden escribir a este correo. [email protected]
    Siempre fui gran admirador del cultivo de palomas: españolas, belgas y holandesas. los ejemplares que tengo descienden de esos cultivos, pero son descendientes muy muy lejanos, que en verdad no se si les quedará algo, le estoy muy agradecido por todo. Abrazo para todos los colombófilos del mundo.

  14. Hola quisiera saber cuanto cuesta una paloma mensajera… todas pueden ser mensajeras? o cuanto cuesta una Colipava?

    • No todas las palomas son palomas mensajeras. La mensajera es una raza especial que gracias al instinto y la capacidad innata de orientación que poseen pueden regresar a su palomar desde grandes distancias. Si está interesado en adquirir mensajeras su precio puede oscilar desde unos pocos euros a cientos o miles de euros, dependiente del pedigrí y calidad de la misma.
      Adquirir una pareja de colipavas no le resultará muy caro. Le recomendamos que localice a algún críador cercano a su zona de residencia o busque en internet anuncios de compra venta.

    • muchas gracias a todos

    • luis grisales

      pues amigo yo tengo unas palomas mensajeras muy buenas de alto vuelo de pais a pais

  15. Como puedo comprar unos pies de hijo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*