Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / Rinitis contagiosa

Rinitis contagiosa

En muchos casos las afecciones del aparato respiratorio son infecciones mixtas. Originalmente los factores debilitantes del sistema inmunitario se encuentran en el ambiente del palomar junto con los agentes infecciosos en el momento de la aparición de la enfermedad.
Como precursores aparecen Mycoplasmas, virus, y también hongos y tricomonas. Estos disminuyen las defensas de las palomas y posibilitan el anidamiento y la proliferación de los gérmenes que producen la enfermedad como Pasteurellas, cocos, y colis. Estos agentes son la causa directa del cuadro clínico del resfriado, que es visible y también audible (estertores).
No siempre los agentes infecciosos son el origen de un resfriado. En muchos casos las defensas de las palomas disminuyen debido a una ventilación y suministro de oxígeno insuficientes, altas concentraciones de gases tóxicos y de polvo en el aire del palomar, y esto las hace muy propensas a infecciones.
rinitis contagiosa

Inflamación de las mucosas de la garganta con salivación. Se forma frecuentemente un acumulo de flema en la garganta. En el interior del pico, se puede ver una costra gris, rugosa. La pegajosidad afecta la lengua y el paladar. La cavidad del pico y de la garganta se encuentra fuertemente inflamada e hinchada. El aliento es muy desagradable y repulsivo.

Síntomas de la enfermedad

 Al principio se pueden observar estornudos y un derrame nasal fluído, que en un caso agudo se vuelve viscoso y purulento, de color marrón-amarillento. Los primeros trastornos del estado de salud general consisten en una disminuición en la ingestión de comida y de agua potable. A todo esto debemos añadir la parada de la muda y las pocas ganas de volar.  Las carúnculas y zonas escamosas presentan una coloración grisacea, las palomas se rascan en la cabeza y la nariz. Con el pico abierto la flema viscosa y fuertemente adherida a la lengua y al paladar, tira de éstos.  Otros síntomas son enrojecimiento y hinchazón de la mucosa de la faringe.
En un estado avanzado se forman depósitos blanco-amarillentos en la zona de la laringe. Los procesos de inflamación se extienden a la tráquea y a las vías repiratorias más profundas (sacos aéreos).
rinitis contagiosa

Coloración gris de la mucosa de la garganta causada por una rinitis infecciosa

¿Cómo detectar la enfermedad?
En la mayoría de los casos se puede detectar la rinitis contagiosa a través del comportamiento de las palomas enfermas y las modificaciones inflamatorias en la zona de la cabeza así como en las vías respiratorías con los típicos ruidos respiratorios (estertores).
Con la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad se recomienda un examen veterinario y un análisis bacteriológico.
El tratamiento de la rinitis contagiosa
Si es posible, aplicar inmediatamente después de la aparición de los primeros síntomas chevimulin-t  ó  chlortetracyclin ó aviosan.  Eliminar los factores debilitantes de las defensas y factores de estrés – comprobar el palomar (ventilación), la densidad de ocupación y los niveles de polvo del aire de las instalaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*