Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Salud y veterinaria / Viruela en palomas mensajeras

Viruela en palomas mensajeras

Es probable que ocasionalmente nos encontremos con un problema de la viruela en el palomar, sobre todo en otoño, si se presentan temperaturas altas o veranos más húmedos de lo habitual. Es una enfermedad vírica propia de aves incluso silvestres que no se transmite a otros mamíferos, incluido el hombre. Aunque no es una enfermedad letal si se trata a tiempo, si es una patología molesta que puede causar muchos contratiempos en la actividad habitual del colombófilo.

Vacuna contra la viruela en palomas mensajeras

El contagio se produce a través de heridas abiertas o mucosas al entrar en contacto con aves infestadas o material contaminado.
Es muy frecuente que las típicas costras de la viruela se presenten alrededor de los párpados, un lugar muy delicado e incómodo para las palomas. En otras ocasiones, se pueden observar en el interior del pico, incluso en la garganta. En estos casos, el tratamiento con cremas se hace muy complicado.
En casos extremos, la viruela puede incluso impedir la visión de la paloma, y provocar infecciones bastante graves y difíciles de tratar.

viruela en palomas
Afortunadamente existen vacunas para combatir ésta dolencia.
¡Más vale prevenir que curar! No merece la pena jugársela. Existen en el mercado vacunas muy efectivas, sencillas de utilizar y económicas. Sólo hay que pensar en  los trastornos que puede ocasionar que aparezca, de repente, un brote de viruela en el palomar:

  • No podrás competir ni siquiera volar las palomas afectadas, al menos durante 1 mes.
  • Cualquier tipo de tratamiento te resultará mucho más caro que aplicar la vacuna de forma preventiva.
  • Irán apareciendo casos poco a poco, unas palomas se irán recuperando y otras irán cayendo enfermas, con lo que perderás mucho tiempo y dinero.

La mejor recomendación es vacunar cada temporada contra la viruela.

¿Cómo utilizar las vacunas contra la viruela en palomas?

A día de hoy, las vacunas más efectivas contra la viruela en palomas se aplican raspadas en la pata. Es un proceso sencillo y muy seguro. Y no olvidar vacunar a todos los ejemplares de un mismo palomar, nunca a unas sí y otras no.

En el siguiente vídeo vemos de forma práctica como es el tratamiento  contra la viruela-difteria en palomas:

Vacunación

Viruela-difteria

La aplicación sigue éstos sencillos pasos:

Sacamos el producto de la refrigeración y dejamos a temperatura ambiente dos horas. Lo abrimos, agitamos y frotamos el aplicador en una zona del muslo de la pata de la paloma en la que hayamos extraído previamente 8 plumas. Después de dos semanas, aparecerán unas constras en la zona de aplicación, constatación de que el ave ha quedado inmunizada.

No dejar que se bañe la paloma en las 2 semanas siguientes al tratamiento ni vacunar a palomas ya afectadas.

Existen otras enfermedades de las palomas de origen vírico o bacteriano que pueden atacar la salud de nuestras aves, como la salmonelosis, coccidiosis o la rinitis por citar algunas,  que debemos vigilar de cerca para ponerles remedio a la mayor brevedad posible.