A poco que seamos mínimamente mañosos con las herramientas y nos guste el bricolaje, con pocos materiales y algo de tiempo libre podemos construir un sencillo palomar de madera.
Lo haremos de reducidas dimensiones para albergar a unas pocas palomas mensajeras o de otras razas y poder colocarlo en cualquier rincón de nuestro jardín o patio.
La madera es uno de los materiales más asequibles para dicha fabricación y si utilizamos palets, listones o cualquier otro embalaje de madera que podamos reciclar el precio será mucho más económico.
La tornillería y los accesorios también son fáciles de conseguir y de bajo coste.
En el vídeo adjunto se nos muestra la construcción de un palomar de algo más de un metro cúbico de volumen, donde podrán vivir cómodamente un par de parejas de palomas como mínimo.
De fácil acceso para las labores de limpieza y suministro de agua y comida, en caso necesario puede ser trasladado de ubicación sin mayor necesidad por su moderado peso.
Cómo construir un palomar casero
Si necesitamos mayor espacio o queremos involucrarnos más en nuestra afición a la cría de palomas quizás optemos por construir un palomar de madera de mayores dimensiones.
Sólo necesitamos algo más de materiales y con la ayuda desinteresada de algún buen amigo podemos acabar la labor en muy poco tiempo.
En otros casos, como alternativa a la madera contrachapada de las paredes del palomar se puede utilizar en su lugar paneles de fibra de cemento para resolver futuros problemas de condensación de humedad en el interior del alojamiento.
El suelo está sobre elevado también para prevenir la humedad subterránea y se advierte un divisor interior para separar a machos y hembras.
Así distribuido el loft podrá alojar en el futuro hasta 20 parejas con comodidad.
Recapitulemos
Sea como sea nuestro palomar hay unos requisitos que siempre debe reunir unas buenas instalaciones. Tres son los principales. A saber;
- Que el palomar esté bien orientado, con fachada o frente al sur. (fácil de implementar orientando la futura fachada al mediodía).
- Que tenga la capacidad suficiente para el número de palomas que queremos incluir en él (un metro cuadrado por pareja será suficiente. El exceso de palomas debe evitarse a toda costa)
- Que esté libre de humedades (construirlo en alto en el lugar más seco y soleado del que dispongamos)
Si construimos en un lugar con humedad y privado de sol y poco aireado estaremos facilitando el desarrollo de todo tipo de patógenos y agentes infecciosos que mermarán la salud de nuestras palomas y afectarán en importante cuantía a su rendimiento deportivo. No olvidarlo.