El buche en palomas sanas debería vaciarse en 12 horas si se les alimenta dos veces al día y en 24 horas si se alimentan una vez al día. Si el vaciado del buche se retrasa puede ser un indicio para el aficionado de que no todo está bien en el palomar.
Índice de contenidos
El buche
Básicamente, la de almacenar y preparar el alimento para ser digerido. Cuando el ave ingiere alimento, este viaja por el esófago hasta estacionarse en el buche, una vez allí, se humedece resultando más blando. Posteriormente, los músculos de las paredes empujan bolos de alimento hacia el estómago (proventrículo y molleja), donde entran en juego las enzimas y comienza la digestión química.
Buche sano o buche lento.
Síntomas de un buche lento.
Las causas principales suelen dividirse en cuatro categorías:
- Problemas con el alimento: La causa principal suele ser el mal estado o la contaminación del alimento. La comida puede verse contaminada con bacterias, hongos y toxinas que al ser ingeridos llegan a infectar, irritar o inflamar las paredes del buche. La ingesta de alimentos de baja calidad contaminada con bacterias, hongos o toxinas dará lugar a una digestión lenta.
- Problemas en el propio buche: Aquí las infecciones son el problema principal, inflamando el buche e interfiriendo en su actividad. Las más comunes son las producidas por tricomonas, cándidas y Escherichia coli.
- Problemas medioambientales: Incluyen exposición a metales pesados, como zinc o plomo, palomares que no proporcionen un entorno seguro y saludable y problemas relacionados con el entrenador tales como el sobreentrenamiento.
La exposición a metales pesados, por lo general, proviene de los bebederos, contenedores de almacenamiento o comederos hechos a base de metales galvanizados. La exposición se acumula y agrava con el paso del tiempo pudiendo derivar no sólo en un buche lento, sino también en problemas de infertilidad.
Las cuestiones ambientales relacionadas con el palomar pueden incluir condiciones como palomar frío y húmedo o incluso abarrotado. Cualquier problema que provoque estrés a nuestras aves puede concluir en casos de buche lento. - Problemas en el organismo del ave: Los más comunes y que pudieran dar lugar a un buche lento, son gusanos o coccidios.
Diagnóstico de las causas de buche lento
Lo primero que debemos hacer cuando estamos ante un caso de buche lento es recoger un historial:
Revisar nuestra gestión reciente y las técnicas de manipulación.
¿Hemos tenido carreras con bajas temperaturas?
Examinar el diseño de nuestro palomar y parámetros relativos al clima reciente.
¿Hemos realizado algún cambio en la alimentación de las aves?
Si hemos descartado las anteriores como posibles causas, ha llegado el momento de llamar al veterinario para obtener ayuda con el diagnóstico.
El principal método de diagnóstico pasa por un vaciado del buche. Mediante este procedimiento se extrae el contenido, que será analizado bajo el microscopio en busca de posibles infecciones. Otro examen clínico para descartar causas dentro del organismo del ave consistiría en frotis fecales para detectar gusanos o coccidios.
Tratamiento de un buche lento
Incluye, obviamente, la corrección de la causa. Del mismo modo, podemos favorecer la salud y la digestión de las aves mediante el uso de probióticos y vitaminas.
Otro tratamiento que ha demostrado ser eficaz es la administración de té de hinojo (Foeniculum vulgare). Descubierto por primera vez por el Dr. Lorenzo Crosti, director veterinario del famoso centro de cría de aves, Loro Parque.
El Dr. Crosti utilizó el té de hinojo con aves que presentaban casos de buche lento, pero que, de todas formas, estaban completamente sanos.
Podemos comprar bolsas de té de hinojo en herbolarios. Prepararemos el té de acuerdo con las instrucciones y lo añadiremos al bebedero. Huele a regaliz. No es necesario seguir ningún tipo de dosis para preparar este té. Las palomas se lo beben con facilidad siempre que no usemos demasiado en su preparación.
Una de las sutiles formas iniciales que ésta raza de aves tienen de indicarnos que no todo está bien es un buche que tarda demasiado tiempo vaciarse.
Básicamente, a las que no se les de un ambiente de bienestar en el palomar se puede esperar que tarden más en el vaciado de sus buches, debido a que no se les proporciona un entorno favorable para la salud. Por ejemplo, si el palomar fuera frío ó húmedo o donde no tenga sensación de de seguridad, con aves sin posadero propio, que no descansan adecuadamente o puede estar mal configurado produciendose disputas territoriales, sobrepoblación, etc
Un vaciado con agua del buche debe hacerse de inmediato, en particular durante época de competición, para identificar cualquier infección presente en el buche y el tratamiento indicado. Si es problema no es detectado, un examen clínico, junto con el examen microscópico de un frotis fecal, puede dar la respuesta. Los medicamentos no está necesariamente indicados. La forma de proceder con el manejo de las aves así como la distribución del palomar deben ser revisados. Si las aves han estado trabajando duro y el clima es frío, no sacarlos por unos días y algunos probióticos o vitaminas puede ayudar. La digestión lenta también se relaciona con un cambio reciente en un lote de grano y puede indicar un problema de alimentación.