Si alguien hubiese preguntado en 1944: «¿De quién fue la paloma más famosa desde el comienzo de éste deporte, y la paloma más elegante de todos los tiempos?»… La respuesta hubiera sido unánime, no sólo en Bélgica sino en la mayoría de los países europeos: «..del Doctor Bricoux«.
El doctor Bricoux, un excelente colombófilo belga
Era de la opinión de que una buena paloma de larga distancia debe tener bien desarrolladas las plumas secundarias en el ala. En este sentido, también agregó:» Una paloma con un ala corta ni siquiera debería participar en la media distancia «.
En el año 1940, Doctor Bricoux regresó a su hogar y encontró el mayor desastre que podría ocurrirle a un colombófilo; durante su ausencia, el ejército francés había sacrificado a todos sus palomas .. sus maravillosas aves en la que había trabajado toda su vida, y que fueron verdaderamente su obra maestra. El golpe fue terrible, y quizás; por qué no, pudo haber sido una de la causa de su muerte prematura.
En aquellas circustancias dos amigos vinieron a ayudarle a repoblar su nuevo palomar; Néstor Tremmery de Oudenburg y Arthur Caramin de Chatelet. La calidad de éstas palomas y la experiencia de Bricoux hacía suponer que reconstruiría la calidad de su palomar del periódo anterior pero su fallecimiento hizo que la empresa quedara sin concluir.
Lamentablemente, su hijo Arthur Jr Bricoux, no había heredado el talento del padre; además debido a la no poderle dedicarla el suficiente tiempo se vio obligado a tener un cuidador para la colonia y finalmente fue vendida en su totalidad, en noviembre de 1952, lo que permitió adquirir algunos de estas famosas palomas a los aficionados que buscaban aves del linaje puro Bricoux.
D. Bricoux, el maestro, fue probablemente el más competente criador de toda una época. No sólo tenía talento: dedicó el tiempo suficiente a su colonia para detectar el estado y la forma de cada una de sus aves.
La estirpe «Bricoux» siguen siendo la cepa cultivada por el Dr Bricoux y elegido por él mismo. Sin embargo, Arthur Jr Bricoux nunca logró el mismo éxito que su padre, el Bricoux de 1952 definitivamente no tienen la misma «clase» como los que antes de la guerra.
Hola, radico en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Hace muchos años, tuve el honor de conocer y ganar la amistad de Don Héctor Perea (q.e.p.d.), colombófilo de la Ciudad de México, el criaba una línea de estos ejemplares que si no mal recuerdo llamaba «Bricoux Magnolia», excelentes voladores y grandes reproductores.
Si alguno de ustedes al leer este mensaje, saben y conocen de esta línea o de cualquier otra, que sea Bricoux, mucho les agradecería comunicarse conmigo, estoy muy interesado en adquirir algunos ejemplares. (palomarjuarezehijos@gmail.com)
Mil gracias por su atención.