La secuenciación del genoma de paloma demuestra que todas las variedades y razas de palomas actuales descienden de la paloma bravía (columba livia) o paloma de las rocas.
Las palomas de Darwin
Los seres humanos han dado forma a la paloma doméstica en cientos de razas de diferentes colores, formas y atributos, una diversidad que cautivó a
Charles Darwin, que incluso llevó a cabo experimentos de reproducción con sus palomas.
Ahora, y gracias a la secuenciación del genoma de palomas domésticas y salvajes los científicos tienen la oportunidad de estudiar la forma en que evolucionaron éstos rasgos tan característicos.
El estudio, publicado online en 2013, dá una idea de la genética de éstas palomas, reitera a la paloma bravía como el origen de nuestras palomas y es capaz de asociar y cartografiar regiones genómicas con determinados rasgos particulares.
Un sólo ascendiente para todas las razas de palomas
Diferentes equipos de investigación, tanto en EEUU como en China o en Dinamarca, secuenciaron el genoma completo de una raza de referencia, el rodante danés (Danish tumbler).
Tambíen se secuenciaron los genomas de otras 36 raza de paloma de fantasía así como algunas variedades salvajes de diferentes regiones de EEUU.
Darwin argumentaba que todas las razas de palomas domésticas descienden de la paloma bravía salvaje.
Los datos del estudio apoyan éste argumento ya que las razas estudiadas se parecen genéticamente más entre sí a otras especies salvajes de paloma, como la Columba rupestris.
Igualmente encontraron que las palomas urbanas que tenemos en parques y jardines son genéticamente similares a las palomas mensajeras.
Utilidad de los ornamentos
En éste punto cabe hacerse la pregunta de si los mismos rasgos y adornos similares que vemos en distintas razas, como patas con plumas, plumas rizadas, crestas en la cabeza, etc… son causados por las mismas mutaciones genéticas.
Utilizando el mismo software específico que se utiliza para la búsqueda de genes responsables de enfermedades en humanos, los investigadores analizaron a aves de los dos tipos, con crestas y sin crestas y descubrieron la mutación de un gen que aparecía en ambos casos.
Estos resultados sugieren que ésta mutación en concreto de aves crestadas se desarrolló solamente una vez en la especie.
Con éste tipo de investigaciones se amplía nuestro conocimiento sobre las palomas, siendo como és una especie importante para la genética comparativa de especies, con características moldeadas durante miles de años por los humanos.
quisiera saber si por una prueba de sangre se pudiera determinar los años de una paloma
Generalmente los análisis de ADN de las aves se utilizan para averiguar el sexo del ave en cuestión, principalmente en aquellas especies exóticas de psitácidos, loros, etc.. donde no existe dimorfismo sexual evidente. La edad no es algo que lo determine un análisis de sangre. Existen rasgos externos que pueden dar idea de la edad avanzada o no de una paloma, como las carándulas nasales y pico, el mayor o menor número de escamas de las patas o su vitalidad
No es posible determinar con precisión la edad exacta de una paloma mediante un análisis de sangre. Aunque algunos análisis sanguíneos pueden proporcionar información sobre la salud y el estado general de un ave, la edad no es uno de los factores que se pueda determinar con certeza a través de este método.
Las aves, como las palomas, no tienen estructuras en sus cuerpos que se mantengan constantes a lo largo de su vida de la misma manera que los anillos de crecimiento en los árboles o las capas en los dientes de los mamíferos. Además, la tasa de envejecimiento y los cambios en los niveles de ciertos biomarcadores en la sangre pueden variar de individuo a individuo, lo que dificulta aún más determinar la edad precisa a través de un análisis de sangre.
En resumen, aunque un análisis de sangre puede proporcionar información valiosa sobre la salud de una paloma, no es una herramienta confiable para determinar su edad exacta. Otros métodos, como el estudio de plumaje, comportamiento y desarrollo físico, podrían brindar pistas más útiles para estimar la edad aproximada de una paloma.