¿Es la colombofilia un deporte en auge o por lo contrario está en declive?
El que más o el que menos nos hemos hecho ésta misma pregunta en algún momento de nuestra actividad colombófila, temiendo no sin motivos para ello que la situación actual de nuestra afición tenga serias dificultades para mantenerse en el futuro.
Lejos ya del esplendor y la nostalgia de épocas pasadas la colombofilia actual se enfrente a un serie problemas que amenazan su propia continuidad.
El futuro de la colombofilia
Entre las causas que se consideraban responsables de tales dificultades se citaban las siguientes:
- El cambio de las leyes y ordenanzas en pueblos y ciudades
- El incremento de los costes
- La mala gestión del deporte: las políticas de los clubs y federaciones, disputas entre socios, intereses partidistas,etc…
- El aumento de aves de presa
- El poco interés que despierta en los jóvenes
- Las nuevas tecnologías nos dejaron obsoletos
- Poca información y ayuda para los nuevos aficionados
- Escasa promoción por parte de las instituciones.
Por orden de relevancia el incremento de los costes de mantenimiento, con el 24,2% de los votos, aparecía como la principal amenaza para el deporte, seguida del poco interés que despierta en los jóvenes, 20% y la mala gestión del deporte, 18%.
Los elevados precios del transporte y la propia carestía de la vida, unido a una situación económica internacional difícil puede entenderse que cause imposibilidad a cierto número de aficionados por dichas circunstancias a practicar el deporte y sea algo difícil de solventar.
Pero lo que más sorprende es que sea la mala gestión del deporte, las políticas equivocadas o la ausencia de promoción como principal herramienta para preservar la continuidad del mismo, uno de los principales motivos que perciben los aficionados como causante del desaliento y declive de la práctica colombófila.
En cuanto al escaso interés que despierta la colombofilia en la juventud, que al fin y al cabo son su futuro, habría que plantearse seriamente un plan de acción y promoción de nuestra actividad, como se realizan en otros países con resultados sasticfactorios.
Iniciativas como la promoción en las escuelas, acciones sociales con jóvenes, programas de iniciación, ayudas para la construción de palomares o adquisición de relojes o equipos, entre otras, deberíar ser una constante desde todos los niveles como herramientas fundamentales para promover y preservar la actividad colombófilia.
Como ejemplo sirva este botón: la promoción escolar que hace la Federación Colombófila Rumana entre los más jóvenes:
Photo by: columbofil.net |