"Todo en palomas mensajeras"

Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Productos para palomas / GPS para palomas

GPS para palomas

Las nuevas tecnologías permiten dispones de dispositivos electrónicos de reducido tamaño para seguir y controlar el movimiento de nuestras palomas.
Tradicionalmente los primeros equipos de radiolocalización se utilizaban por los aficionados a la colombicultura que protegían a sus mejores palomos deportivos con pequeñas emisoras para poder localizarlos en caso de extravío en el trascurso de una suelta o concurso.
transmisores para palomos deportivos
Por otro lado,  los científicos siempre se han sentido atraídos por la facultad de orientación de nuestras palomas mensajeras y  para averiguar sus movimientos durante el vuelo en las últimas décadas fueron implementando sistemas de rastreo para encontrar un patrón de vuelo o pistas acerca de cómo se orientaban para volver a sus palomares. Previamente tenían que conformarse con marcar su ruta de desaparación (dirección hacia la que se dirigen al ser soltadas) y seguirlas con prismáticos hasta que se  perdían por el horizonte.
Hasta que llegó la tecnología del GPS, que permitió  seguir las rutas de vuelo de la paloma y dilucidar cómo lograr hallar la ruta de navegación de regreso a casa.
El primer desafío fué reducir el tamaño de estos dispositivos para adaptarlos al pequeño cuerpo de la paloma y que no le molestara para el vuelo.gps para palomas
El peso ideal de uno de estos sistemas no debe superar el 10% del peso corporal del ave. Si tomamos como referencia los 350-500 gramos de peso medio de una paloma, el peso del GPS no debe superar los 50 gr de peso total como máximo, aunque es aconsejable que sea menor. Tampoco hay que olvidar el peso adicional del arnés o mochila para sujetar el aparato de GPS al cuerpo de la paloma lo suficientemente seguro para que no se desprenda durante la acción del vuelo.
También hay que considerar la aerodinámica del emisor, preferiblemente con un diseño compacto para no incrementar la fricción con el flujo del aire alrededor de la paloma.
Los primeros dispositivos disponibles al final de la década de los ochenta eran pesados y aparatosos, con una voluminosa batería de alimentación (con una vida útil escasa), antena y otros elementos.
Rápidamente evolución la tecnología y hoy en día disponemos de  dispositivos de reducido tamaño y peso, así como baterías de mucha mayor duración, muy útiles para seguir el vuelo de nuestras palomas mensajeras en tiempo real.
Esto ha permitido que algunos criadores realicen pruebas de campo en sueltas reales para registrar los datos del vuelo y sacar sus propias conclusiones.
Es sumamente interesante y útil saber de qué manera vuelan las palomas, cuando se paran a descansar o para beber agua, la altura a la que realizan los distintos tramos del recorrido y otros muchos factores.

Se obtiene así una amplia información  que puede ayudar a desvelar muchas interrogantes sobre el vuelo de las mensajeras y cómo le afecta factores como el vuelo con el bando, la dirección del viento, cruce con otros bandos, antenas magnéticas, etc..

gps para palomas

Paloma con dispositivo GPS

Aunque no está permitido el uso de éste tipo de dispositivos en carreras oficiales sí las puede realizar el colombófilo en sus sueltas de entrenamiento para sacar sus propias conclusiones.
Así por ejemplo algunos dispositivos actuales  incluyen características tan sofisticadas como las que mencionamos a continuación:
Pequeños y ligeros dispositivos GPS para localizar a una determinada paloma, de tan sólo 12 gr. de peso. No es necesario instalar software, con una llamada perdida de teléfono se recibe la información de la posición en el móvil. El kit trae un CD que nos permite, si lo deseamos, ver los resultados en Google Earth y constatar la ruta, la velocidad y la altitud seguida por la paloma en cada momento. El sistema puede operar en dos modalidades: en la primera, que dura 5-6 horas, se registra la posición de la paloma a cada segundo. En la segunda modalidad de seguimiento, que dura 36 horas, se registra la posición de la paloma cada 3 minutros aproximadamente. La elección de uno u otro método de control la basaremos en la distancia a recoger por el ave. Especificaciones técnicas Redes GPRs, GSM Arnés de fijación de menos de 1 gr. (se comienda 1 día previo de adaptación para su uso) 3 modelos: Velocidad: 12 gr (4 horas duración de la batería) Medio fondo: 14 gr (12 horas duración de la batería) Fondo: 18 gr (2 días duración batería)
La tecnología nos permite hoy en día disponer de una gran variedad de microchips gsp para aves, localizadores gps para pájaros en general para mejorar el rendimiento de nuestras atletas.

2 comentarios

  1. Mario Coronado

    Buen día podría darme informe acerca de el precio del dispositivo GPS para palomas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*