"Todo en palomas mensajeras"

Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Cría y reproducción / Inseminación artificial en palomas

Inseminación artificial en palomas

La inseminación artificial para las palomas también llegó a la colombofilia. Practicada en otros animales de granja habitualmente la inseminación artificial es una técnica aceptada para conseguir un mayor número de descendientes de los mejores reproductores de forma eficaz.

Practicando la inseminación artificial en palomas mensajeras

La inseminación artificial, ¿tiene sentido en el deporte de las carreras de palomas?

Para contestar a ésta cuestión sólo tenemos que pensar en el proceso normal de reproducción de nuestras palomas. Emparejando a nuestro mejor macho con con una o dos hembras como máximo a lo largo del año. ¿Cuántos pichones puedo obtener de ese macho excelente de forma natural? ¿Ocho o diez? No muchos más.

En un plazo de cuatro o cinco años, tendremos una cifra cercana a los 40 ó 50 pichone descendientes de nuestro mejor reproductor, a los cuales habrá que probar durante varias temporadas para discernir si resultaron aves excelentes como su progenitor .

Como consecuencia de ello, el criador tiene que esperar varios años hasta que consigue obtener otra gran paloma campeona.  Con la ayuda de la inseminación artificial, el número de años  puede acortarse considerablemente y tener mayores posibilidades.

Criadores de renombre han acogido ésta nueva técnica por las posibilidades que ofrece la inseminación artificial para sus palomares. A mayor número de descendientes de los mejores viajeros en un menor periódo de tiempo conseguiremos mejores palomas con mayor rapidez. 

¿Cómo tengo que actuar para proceder a la inseminación artificial?

Primeramente se obtiene el esperma del macho y  después varias hembras son inseminadas con él, obteniendo así infinidad de hijos. Hemos de constatar, como medida de garantía, que la cantidad y calidad del esperma del macho es óptima. Hay clínicas veterinarias y centros avanzados de colombofilia donde pueden testear éste extremo.

Para unos resultados óptimos se ha de programar y organizar el proceso: hay que disponer de un número adecuado de parejas reproductivas, cuyos machos  tienen que estar esterilizados, las hembras deben ser de calidad acorde con la del macho.

inseminación artificial en palomas

Espermatozoides de palomo

 

Las parejas de cría se emparejan  y alrededor del sexto día tendrá que visitar a un veterinario para que realice la inseminación artificial con el esperma del macho semental. Es un sistema bastante simple si se tiene el espacio suficiente en las instalaciones  del colombófilo y las parejas de las nodrizas adecuadas.

Aunque parezca obvio recordarlo el macho cuyo esperma se toma tiene que ser de una calidad extraordinaria. De lo contrario, sólo conseguiremos llenar nuestro palomar de de palomas inferiores y obtendrá lo opuesto de lo que queríamos. Por tanto necesitamos tener un crack como semental ademas de contar con un veterinario especialista en éste mundo.

El semen de origen puede ser utilizado en diferentes porciones que a su vez pueden serán introducidas artificialmente en las palomas hembras. La cantidad de palomas hembras que pueden ser inseminadas con una sóla extracción de semen del macho depende de la calidad del mismo; puede ir de muy malo (y sólo alcanzar para inseminar a una sóla hembra)  a superior (poder inseminar hasta 10 hembras.

inseminación artificial en palomas

El siguiente paso del proceso iniciado será probar sobre el terreno la calidad de los pichones obtenidos mendiante inseminación artificial y comprobar que superan las primeras carreras.

Como el esperma obtenido de nuestro mejor macho de cría puede ser congelado, también podemos generar nuetro propio bando de esperma para futuras actuaciones. A una temperatura de -196ºC se congela en nitrógeno líquido y puede conservarse indefinida en estas condiciones hasta su utilización.

Una forma de asegurar la conservación de la genealogía de su palomar.

Los pioneros de la reproducción artificial en palomas

Como en otros muchos aspectos de éste deporte ha sido en Bélgica, cuna de la colombofilia moderna, donde estas nuevas técnicas de reproducción se probaron por primera vez. Y es que  son muchas las ventajas que estos estudios aportan a las carreras de palomas:

  • Cuantificando la calidad del semen de sus machos reproductores el colombófilo podrá seleccionar los mejores machos tanto para reproducción artificial como  para la cría natural en función de la fertilidad de dichos sementales.
  • La selección de machos donantes de semen previa a una carrera o suelta para crear su propia reserva de esperma de palomos como garantía de continuidad de su genealogía en caso de pérdida o accidente del ave durante el vuelo, e incluso también antes de una venta de la misma.
  • Las mejores palomas de su colonia estarán protegidas mediante el seguro que supone tener su propio banco de esperma del que poder recuperar y utilizar  los mejores genes de sus ases voladores.
  • Mediante simples controles de ADN podrá seguir y certificar la ascendencia de sus palomas así como hacer los cruces de líneas más adecuadas.
  • Se pueden obtener crias de machos incapacitados para la cría natural.
  • La reproducción artificial no supone ningún peligro ni estrés ni a machos ni hembras utilizadas en la misma.

En definitiva, nuevas posibilidades para avanzar en la mejora de las lineas de cria de los palomas y optimizar los recursos que el colombófilo tiene a su disposición para conseguir mejores resultados deportivos.