"Todo en palomas mensajeras"

Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Colombófilos de ayer y hoy / Jos Thoné – Grandes colombófilos

Jos Thoné – Grandes colombófilos

En la infancia del belga Jos Thoné no  hay trenes de madera ni balones de futbol; “… nunca tuve juguetes. Siempre estuve rodeado de palomas”, dice uno de los colombófilos más reputados del mundo. Sus artes como criador de palomas mensajeras le han llevado a criar ejemplares de la línea creada por él y venderlos  en más de 56 países del mundo.
Jeques árabes o dirigentes chinos han visitado su casa, en Bélgica, para comprar alguna de sus maravillas aladas. Allí alimenta, cría y entrena a cientos de palomas de carreras..jos thone

La base de la cría para Jos Thoné

Jos Thoné participa en las categorías más diversas, con machos y hembras, de 100 hasta 1000 km. Son necesarias distintos tipos de palomas para éstas diferentes categorías, para las cortas, medias y  largas distancias, así como para el gran fondo.

Las palomas de Jos se clasifican en dos linajes de cría

Por un lado, se encuentra las palomas de corta y media distancia que – es un hecho probado – puede adaptar muy bien a los concursos alemanes y por otro lado están las palomas para larga distancia. Hay que mencionar que las palomas de larga distancia sin duda representan una minoría en los palomares de  Jos,  en relación con las aves dedicadas a la  reproducción.

Lo primero que realmente hay que hacer es analizar un pedigree. A continuación, se podrá distinguir ciertas líneas de cría y llegar a conclusiones para su propia cría. Basta con pensar en la cantidad de criadores de palomas intensamente alabados y desaparecidos de la escena con mucha rapidez. Para ganar una victoria nacional o para establecer una paloma As una vez que no siempre significa que la paloma más elegante éxito realmente tiene la capacidad de reproducirse. Por lo tanto, hay que considerar las maravillas llamados nueve días con la máxima cautela.

No todo nueva estrella en el cielo colombofilo mantiene lo que muchos de los aficionados al deporte esperan de él en la euforia del heredero.

En Jos Thöne, todo es diferente. Se convirtió en gerente loft en los palomares de su suegro. Allí ha tenido bastante éxito, sabía de todas las palomas y, por supuesto, su potencial de reproducción también. Los análisis resultó ser bastante fácil para él. Jos sabía exactamente, lo que las palomas, o más bien lo que los linajes que tenía que tomar de su suegro en sus nuevos palomares de Kruisstraat. En cuanto a su base para las palomas de larga distancia, dio su opinión una vez: .. Durante la larga distancia, crucé distintas fuentes. El “Diego Armando Barcelona”(B 83-5.060.602) fue mi palomo favorito en entre 1985 y 1988 , fue tal vez el mejor corredor Barcelona-. Después de “Peeters”, compré “Diego armando” el hermano, y  también conseguí a los padres y los puse en mi base de cría.”

Ahí es donde tienes que criar y formar  un linaje propio  por tí mismo. Pero obtener estos ejemplares en realidad, no es tan fácil. Es una lástima. Especialmente las palomas antes mencionadas son tan raras como los cuervos blancos.

Pero todavía hay un hecho que no debemos olvidar.  En realidad, la mayoría de los criadores de palomas en un valor mayor tienda por sus hombres, especialmente cuando juegan el sistema de viudaje. Son las palomas para los que no les importa demasiado dentro de su sistema.

En realidad, sirven principalmente como un comité de recepción para los viudos. Su valor genético no está pensado. Por otra parte, muchas palomas jóvenes no se plantean dentro de su familia viudo. Es por eso que sólo existe poca información acerca de su verdadero valor. A cría totalmente diferente se muestra en los lofts de criadores que practican el sistema de viudez total.

Normalmente, las palomas juegan un papel totalmente diferente aquí. Se les dedica mucha más atención.

De repente, el criador reconoce el verdadero valor de sus hembras. Ahora, que están emparejados en una forma completamente diferente. Después de algunos años de éxito de las carreras, rápidamente conseguir un asiento en la base de la cría. Normalmente, en ese momento, la pregunta de la fertilidad es problemático ya actual:

  1. ¿Una hembra es capaz de reproducirse por cuánto tiempo?
  2. ¿Una hembra puede poner huevos durante cuánto tiempo?

En este caso, nos encontramos con varios límites establecidos por nuestra naturaleza. Los machos son más adecuados para la cria prolongada, eso es seguro. Y por eso es natural que constituyen la mayoría dentro del cuadro de reproductores.

Palomas mensajeras y sus cualidades específicas puede ser reconocido mucho antes. Pero para que fuera ases de cría, se lleva mucho más tiempo. Lo que hay que tener por lo tanto una sola cosa: la paciencia, a veces un montón de paciencia. Sólo el que es paciente, que puede generar, tendrá éxito en el largo plazo. Es el testador sobredominante, la paloma de cría real, que nos ayuda a acortar este período de tiempo. 

Dentro de los sueños de cada criador de palomas, el papel principal lo desempeña el testador sobredominante. Ha sido una paloma como la “Kleine Dirk” de Gerard Koopman, el ya mencionado “Wittenbuik” de Gaby Vandenabeele o el “231” de Engels & Sons – sólo para mencionar algunos de ellos – que hicieron sus criadores famosos en todo el mundo .

Muchos criadores alcanzaron el éxito debido a los descendientes de esas palomas. Estas palomas calidad “tienen que ser mantenidas y fortalecidas, lo que significa que tiene que estar anclada dentro de su propio linaje.

Esto sólo puede ser administrado por una cría linaje calculado. Para Jos Thöne es algo natural para reforzar el material genético valioso. Con una gran cantidad de conocimientos, que entreteje sus palomas reproductoras mejores como el “Superman” – fue primero Paloma As de la distancia media en 1986 – para la media distancia y “Diego Armando Barcelona” y “Poco” para la larga distancia en su linaje.

Su éxito en competición aún confirma de una manera muy impresionante que eligió el camino correcto. En un momento de descanso, tener una mirada en el árbol genealógico de palomas mejores Jos Thöne y seguir sus ideas de mejoramiento.

Jos Thoné – ¿Cómo cría sus palomas?

Sin duda lo que más puede interesar a muchos colombófilos son los “secretos” que en materia de alimentación y preparación para las carreras utiliza éste gran colombófilo belga. En el siguiente vídeo nos desvela sus técnicas y las excelentes condiciones de salud de sus campeonas.

“… Cuando hablamos de palomas y de prepararlas  para la competición, tenemos tres etapas de preparación: reproducción, inspiración y concursos.
El aspecto más importante cuando se habla de los tres períodos es la salud.

Acerca de una paloma que no es saludable, no podemos hablar sobre planes de alimentación ni nada más. Así que tenemos la suerte de tener veterinarios aquí (en Bélgica) que hacen todos los exámenes.

Ahora, cuando hablamos de salud, tenemos dos capítulos.

  • Por un lado, tenemos los tratamientos preventivos contra tricomonas, coccidiosis, gusanos u otras enfermedades.
  • Por otro lado tenemos vacunas, en especial contra la paramixorivus.

Y tenemos suerte porque tenemos que hacerlas, porque no podemos permitirnos de ninguna manera no hacer esta vacuna.

– ¿Qué usas para paramixovirosis?

– Yo uso Chevita. Anteriormente, utilizamos las vacunas españolas. Sin embargo, todas las vacunas son buenas.El único problema con las vacunas es cómo se transportan y a veces importa, y lo caras que son.

Ahora los precios de las vacunas han bajado, y es normal que ocurra porque la demanda es cada vez mayor.

Entonces primero las vacuno contra paramixovirosis.

– ¿Y cuándo debería hacerse la vacuna?

– Para los tres períodos, por ejemplo, palomas de la madre, porque estoy empezando a aparear el 25 de noviembre, hacer la vacuna 3 semanas antes del apareamiento. Y para volar hacemos la vacuna unos meses antes del comienzo de los concursos. La temporada aquí comienza en marzo, así que vacunaré inmediatamente. Todo está hecho dependiendo de qué tan frío sea o qué tan fuerte sea en invierno.

Luego hacemos la vacuna POX. Pero hacemos POX solo en el lote de concursantes, no en los criadores.

Porque si vacunas el vuelo,entonces las enfermedades se mantienen bajo control en todo el desván.

– ¿Y POX a qué hora después de la vacuna de paramyxovirus?

– Paramixo y POX generalmente se hacen juntos. Eso es posible. También hay algunos criadores que vacunan contra el virus Herpes.

No hago eso porque mi veterinario está en contra de esta idea. Y tenemos que admitir que si le preguntamos a 10 médicos,Uno dice que sí, otro dice que no. Todos tienen una opinión distinta. Voy por la mano de mi veterinario, mi cuñado (el famoso veterinario Norbert Peeters).

Él me dice que si algo sale mal, hacemos una prueba y vemos qué debe tratarse. Luego, para los paratifos (salmonelosis), que es un problema cada vez más serio en los últimos años, especialmente cuando traes aves de diferentes palomares, la vacuna de Salmonella también debe hacerse. La semana pasada vacuné a todas las palomas contra la salmonelosis.

– ¿Haces esto una vez al año?

– Sigo el consejo de mi médico y mi cuñado, Norbert Peeters, que también tiene una muy buena vacuna contra la salmonelosis, porque la salmonelosis no puede cubrir todas las cepas. Y lo hacen una vez al año, pero a veces lo hacen dos veces al año también. Si siente que tiene un problema al respecto, es bueno hacerlo dos veces. Entonces, en el lado de la vacunación, para mí esta es toda la filosofía.

– ¿La vacuna contra la salmonela se realiza antes o después del apareamiento?

– Como la paramixovirosis. Reproductores ahora (septiembre), y volando en el invierno.

¿Y estás haciendo esto con huevos y pollos?

– Sí. Porque la inmunidad se transmite cuando los huevos están hechos y hacen todo antes.

– ¿Tiene la vacuna contra la salmonela antes o después de la vacuna de paramyxovirus?

Vacuna contra Salmonella, por ejemplo para los reproductores. Lo estoy haciendo ahora (septiembre), 3 semanas antes de la vacuna de paramyxovirus.

Eso es sobre el aspecto de la vacunación. Por supuesto, el resto de los tratamientos preventivos deben tenerse en cuenta. Cuando ponemos las vacunas, las palomas deben ser estar saludables. Hacemos sus pruebas de tricomonas, la prueba de excrementos; al igual que la coccidiosis.

Y de acuerdo con eso los tratamos adecuadamente. Después de eso, las palomas son libres de hacer lo que quieran.

Todo se hace mediante una nutrición adecuada. La alimentación es bastante simple en mi granja porque tengo una mezcla, Premium Thone Olympic que se le dan por todo el año. La uso todo el año, muy buena. Puedo decir que mis resultados a lo largo del tiempo son constantes, son buenos y yo pienso que la mayoría de ellos debido al sistema de alimentación.

¿Hay algo especial sobre el proceso de reproducción?

Uno de los problemas más importantes es cuando los preparo para el apareamiento. Y este es un momento en el que usan muchos productos de acondicionamiento. Y creo que es genial para ayudar para mantener el peso de la paloma óptima.

Y uso, por ejemplo, minerales de huevo (Deli Multimix) y suplementos en la comida. No administre demasiado en el agua, excepto Herba Zyma o T-Tonic.

¿Estás usando levadura de cerveza?

– Sí, uso levadura de cerveza, Prote-Ina. Ahora, durante el período de cría. Lo uso mucho debido al cambio de pluma,y además de limpiar el hígado, esto es muy importante. Pero como dije, para los criadores uso casi todos los días. Un día le doy Prote-Ina, mezclado con Amino Plus, o con Energy Oil o aceite de ajo.

Y lo hago porque las palomas realmente lo necesitan cuando está a punto de poner el huevo. Y dándoles los productos de acondicionamiento, las palomas no se vuelven demasiado pesadas. Es muy importante que cuando respiren, el peso de las palomas debe ser perfecto.

Y luego, sigue dándoles una semana ya sea para la limpieza del hígado (Metachol) o minerales (Mineral Plus).

– ¿Utiliza los productos acondicionadores solo cuando están en huevos o después?

– Antes. Especialmente antes, porque hasta que el primer huevo los toma tarda alrededor de 8-10 días, y esta vez es muy importante.

Luego, mientras se incuban los huevos, los doy regularmente. Al menos una vez a la semana les proporciono minerales, y así sucesivamente. Pero cuando los pollos nacen, empiezo a darles un poco más. Porque cuando comienza a producir leche de papilla, es muy importante ayudarlos.

Para la reproducción, creo firmemente que es aconsejable proporcionar productos de acondicionamiento. A veces en el verano, porque estoy muy ocupado con la temporada, descuido el palomar de reproducción y eso no es bueno para la nueva generación, que necesita ayuda.

En el departamento de reproducción, cuando el invierno es más duro, intento darles a las aves más energía, agregando la comida de cría Galaxy. Eso es lo que agrego en condiciones extremas, porque logro hacer hermosos pichones sólo con mi mezcla. Pero si siento que hace mucho frío, menos temperaturas, entonces la agrego. O bien, cuando los reproductores hayan alcanzado la tercera o cuarta serie de pollos y usan más energía, entonces debes tener cuidado y dales algo extra.

En invierno, las hembras sufren mucho. Sufren antes que nada debido al invierno, porque no puedes dejarlos salir debido a la nieve y luego tienes que esperar unos meses y aumentan sus posibilidades de perderlos.

Durante la reproducción, dije que regularmente se les dan productos acondicionadores, pero para el apareamiento Bioflorum es muy importante. Eso es muy importante para mi. Para los intestinos, Bioflorum, junto con Herba Zyma y T-Tonic, unos días y unos días, el otro, es muy importante. Este es, en mi opinión, un producto de oro: Bioflorum.  Bioflorum Plus es fibra y es el único que contiene el probiótico de Calsporina activo. Es un producto registrado, es un producto excepcional, que limpia los intestinos de las palomas. Absorbe todas las toxinas en los intestinos, más a menudo producido por ECOLI y la cloaca queda limpia. Con este producto, la paloma no volará más rápido, pero puede estar seguro de que es saludable y está en buenas condiciones.

Un comentario

  1. Fernando Restrepo Correa

    Me interesan sus articulos, ya que con estas experiencias que allí aparecen, pongo en práctica las que más se acomodan a nuestro entorno. Muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*